Receta del Asado Negro

Lo usan como comida principal en eventos especiales

El asado negro es un plato típico en todo el país. Lo usan como comida principal en eventos especiales como primeras comuniones, bautizos, matrimonios, entre otros. Su color es oscuro a raíz de la salsa que es elaborada con vino tinto y caramelizado con azúcar refinada o papelón. Se usa el corte de carne ubicado en las piernas posteriores de una res llamado Muchacho Redondo.


¿Te gustaría hacer Turismo en el Estado Sucre? Contáctanos:

Director de CEPITUR SUCRE: Dr. Rosendo Acosta (@rcacostag) Diseño Web: Plus58 Mundo Digital

El asado negro es uno de los platos más representativos de la cocina venezolana, y es uno de los protagonistas en la mesa navideña venezolana, junto a la hallaca, pan de jamón y ensalada de gallina. Con fuertes raíces venezolanas, el asado negro tiene un estilo muy propio al sellarse la pieza de carne, al punto de casi quemarse, en papelón fundido en aceite caliente.

¿Te gustaría hacer el Máster en Diseño Gráfico con Photoshop, Illustrator e Inteligencia Artificial en Cumaná?

Contacta a la Academia Plus58:

Cantidad: Para 12 comensales
Preparación: 60 minutos
Cocción: 4-5 horas
Dificultad: media

Ingredientes para preparar el Asado Negro

• 2.5 kilos de muchacho de res, limpio pero se le deja un pedazo de grasa
• 1 litro de vino tinto
• 2 tazas de cebolla rallada
• 1 taza de pimentón verde licuado
• 7 dientes de ajo
• 3 cucharadas de salsa inglesa
• 1 cucharada de orégano
• 3 ramitas de tomillo fresco
• 1 hoja de laurel
• 2 cucharadas de sal
• Cilantro (para decorar)

Preparación del Asado Negro

Paso #1

En un envase profundo se coloca la pieza de carne y se le agregan todos los ingredientes de la marinada, se deja en la nevera hasta el día siguiente. Al día siguiente se pone el aceite en un caldero grande y se calienta, en el centro del mismo se vierten las 4 cucharadas de azúcar, y cuando esta se vuelva un caramelo oscuro sacamos, limpiamos y escurrimos la pieza de la marinada y con mucho cuidado, sin tirarla, se coloca sobre el caramelo. Bajamos el fuego y, con la ayuda de un tenedor trinche o una pinza, iremos dorando todos los lados del muchacho por todos sus lados, debe quedar marrón oscuro, casi negro. Como ya les dije, es a fuego lento, esto es un trabajo de paciencia absoluta ya que si lo quema a fuego fuerte su salsa al final quedará amarga y no es lo que deseamos.

Paso #2

Una vez que nuestro asado esté quemado por todos sus lados, le agregamos la marinada más el tomate, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento, dándole vueltas de vez en cuando hasta que después de 4 horas aproximadamente le introducimos la punta de un cuchillo y sintamos una carne blanda.

Paso #3

Si desea acelerar este proceso y meterlo en una olla a presión, es muy válido y en dos horas ya puede estar listo.

Paso #4

Se apaga el fuego, se elimina el exceso de grasa a la salsa y se cuela con un colador grande, apretando lo más posible los sólidos contra las paredes del colador. Se vuelve la salsa y la carne al caldero y se deja a fuego lento hasta que la salsa espese y reduzca, antes de servir.

Consejo Práctico:

La elaboración de este plato venezolano tiene muchas variaciones, cada familia le da un toque personal que lo diferencia, unos lo maceran desde el día anterior, otros lo condimentan al momento de cocinarlo, algunos le agregan vino, o salsa inglesa.

¡A comer! Buen provecho.

¿Te gustaría hacer el Máster en Administración de Empresas Mención Recursos Humanos en Cumaná?

Contacta a la Academia Plus58: