MARÍA RODRIGUEZ

Patrocinantes






 

 

MARÍA RODRIGUEZ
CANTANTE POPULAR
María Rodríguez • Turismo Sucre

 

Nació en el Barrio Plaza Bolívar de Cumaná, el 2 de julio de 1924. Es madre de 7 hijos. Desde muy niña manifestó pasión por la música y el baile, dando vida a las comparsas cumanesas. A los 10 años, orientada por la Señora Aurelia Rodríguez (prima de su mamá), decidió bailar “La Sirena”, diversión oriental por cuyo nombre fue mencionada a lo largo de su trayectoria. También dejó pruebas de sus dotes artísticos cuando joropeó con gracia la multicolor “Mariposa”, diversión que provocó el aumento de su popularidad.

Ha grabado 15 discos entre los que se encuentran los editados como solista y los editados con matrices recopiladas “in situ” y antologías de varios cultores populares donde se incluye temas cantados por ella misma.

Trabajó con la Universidad de Oriente por más de 30 años, donde aplicó sus extensos conocimientos referidos al folklore sucrense, teniendo por norte el rescate, enseñanza y difusión de un extenso acervo cultural.

Son numerosos los escenarios que han recibido su gracia y autenticidad: Cuba, Portugal, Londres, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago. Entre su repertorio musical se encuentran: La iguana, La mariposa, Soñé con el Mariscal, Los dos titanes y La oración del tabaco.

Ha obtenido innumerables premios a nivel nacional en los que se destacan: (1) Premio Nacional de Danza. Consejo Nacional de Cultura, Presidencia de la República, Miraflores. 1983. (2) Declaración Patrimonio Cultural Viviente en el año 1994 por la Gobernación del Estado Sucre. (3) Creación del Premio Municipal de Música Popular, con el nombre “María Rodríguez” por parte de la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre, en el año 2001. (4) Orden “Antonio José de Sucre”, en su Segunda Clase, por la Gobernación del Estado Sucre, el 28 de Noviembre de 2002. Entre otros diplomas y distinciones otorgados por instituciones gubernamentales.

El Teatro que se encuentra en el Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver, de la Universidad de Oriente, en la ciudad de Cumaná, lleva el nombre de María Rodríguez en honor a la “Sirena de Cumaná”.

"Estoy satisfecha con todo lo que he hecho y con todo lo que me falta por hacer" dice con voz firme a sus 85 anos.

Muere en la ciudad de Cumaná el 30 de septiembre de 2014.

 

 

OTROS TEMAS RELACIONADOS

 

 

 

SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO