ARAYA:

Capital del municipio Cruz Salmerón Acosta

La población de Araya está ubicada en el sector más occidental de la península de Araya, al norte de la ciudad de Cumaná.


¿Te gustaría hacer Turismo en el Estado Sucre? Contáctanos:

¿Te gustaría hacer el Máster en Diseño Gráfico con Photoshop, Illustrator e Inteligencia Artificial en Cumaná?

Contacta a la Academia Plus58:

Sobre Araya

La ciudad de Araya es la capital del municipio Cruz Salmerón Acosta y está ubicada en el sector más occidental de la península de Araya, al norte de la ciudad de Cumaná.

Se dice que la etimología de la palabra de Araya viene de Araí-a que en el idioma de los wuaraos significa "encima" o "sobre", algunos deducen que podría ser "tierra que emerge del mar".

El poblado de Araya se fue formando entorno a la fortaleza militar que el imperio español ordenó construir para defender la sal (lo que era el oro blanco de la época), el cual funcionó desde 1623 hasta 1762, año en el que lo destruyeron parcialmente por ordenes de la corona española.

Las salinas de Araya, fueron dadas en cuenta por Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra en febrero de 1500, al realizar expediciones de exploración y conquista en el litoral de Paria, para la corona española, dos años después del recorrido de Cristóbal Colón por las costas venezolanas.

La actividad económica de la Península de Araya se sustenta en su mayor parte en la empresa explotadora de las salinas, que genera un porcentaje importante de empleos, así como el turismo, la pesca y la cría de ganado caprino. Posee también, gran variedad de atractivos turísticos entre ellos, más de 200 Km. de playas, ensenadas vírgenes y lugares exóticos.

El 30 de noviembre de 1622, se produjo una de las batallas navales más importantes de América en el siglo XVII, cuando 43 navíos holandeses atacaron Araya con el objeto de interrumpir la construcción de la fortaleza militar y apoderarse de manera definitiva de la península, siendo rechazados y derrotados finalmente el 13 de enero de 1623 por el gobernador Arroyo.

Para enero de 1625, se construyó la real fuerza de Santiago de Arroyo de Araya, que además fue la primera y más importante fortaleza de las provincias de Venezuela. Su construcción data del siglo XVII. En 1684 un terremoto causó serios daños a su estructura y en 1725 un huracán inundó la salina. En 1761 el gobernador de Cumaná, Joseph Diguja, recomendó su destrucción por considerarlo ya inútil, lo que se cumplió al año siguiente, cuando fue volado parcialmente, quedando inservible para la defensa. Por otra parte, pese a que el Castillo de Araya dejó de tener funciones defensivas en la península, las salinas siguieron siendo explotadas por particulares hasta que en 1872 fueron adquiridas por el Estado venezolano. El 31 de octubre de 1960, el castillo fue declarado monumento histórico nacional. Cabe señalar, que la Real Fortaleza de Santiago de las Caballeras de Araya, fue creada para el resguardo de las minas de sal, únicas en América.

¿Te gustaría hacer el Máster en Administración de Empresas Mención Recursos Humanos en Cumaná?

Contacta a la Academia Plus58:

Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya

Para proteger las salinas de incursiones inglesas, francesas y holandesas, la Corona Española mandó a construir una fortaleza militar, la cual la terminan a principios del año 1625. Se le dio el nombre de Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya, (Santiago, por el patrono de España; Arroyo, por el gobernador y Araya, por el nombre del lugar). Fue la primera fortaleza de importancia de la capitanía de Venezuela. Con el pasar de los años preocupa a la Corona española el elevado costo del mantenimiento de la fortaleza. En 1720 tenía 246 personas, y un presupuesto de 31.923 pesos fuertes anuales a lo que se suma los serios daños a la estructura ocasionada por el terremoto en 1684 y más adelante los efectos devastadores del huracán que inundó las salinas en 1725.

Convencidos de la inutilidad de la fortaleza, en 1759 la Corte decidió su demolición, tarea que cumplió el gobernador José Diguja Villagómez en 1762. Con 45 quintales de pólvora a un costo de 4.640 pesos, cuatro reales y 17 maravedíes, el gobernador puso fin a 129 años del castillo de Araya como centinela de las salinas. Por otra parte, las salinas siguieron siendo explotadas por particulares hasta que en 1872 fueron adquiridas por el Estado venezolano. El 31 de octubre de 1960, el castillo fue declarado monumento histórico nacional.

Ubicación de Araya

La Península de Araya está ubicada al norte de la ciudad de Cumaná y frente a las islas de Coche y Margarita.

Cómo llegar a la Península de Araya

Se puede llegar a esta península vía terrestre, tomando la Trocal 09 (carretera Cumaná-Carúpano), luego cruzar en Cariaco y luego tomar la carretera que conduce a Chacopata; también vía marítima, a través de lanchas que operan desde el muelle de la empresa NAVIARCA. Ver más detalles

Geolocalización: