MUNICIPIO SUCRE: CAPITAL CUMANÁ

Promoción: Servicios Turísticos en el Estado Sucre







 

 

Municipio Sucre


El Municipio está ubicado en la porción occidental del Estado, limitando al norte con el Mar Caribe, al sur con los Estados Monagas y Anzoátegui, al este con el Municipio Ribero y al oeste con el Estado Anzoátegui y el Mar Caribe. Esta situación geográfica le proporciona una serie de ventajas frente al conjunto de municipios del resto del Estado. Así, está en relación de vecindad inmediata de dos focalizaciones económicamente dinámicas como lo son el área Metropolitana Barcelona-Puerto La Cruz (a 72 Kms u 1 ½ horas - carretera-) y la Isla de Margarita, a dos horas por vía marítima, y 15 minutos por vía aérea. Esta vecindad permite establecer Inter relaciones de diversa índole que pueden favorecer la dinámica socio económica de las partes.

El municipio cuenta con un espacio marítimo que ha sido fundamental a lo largo de su evolución histórica; actualmente es una base importante en su desenvolvimiento económico (actividad pesquera, puerto base de flotas, transportes marítimos, procesamiento de productos marinos, servicios diversos vinculados a la actividad pesquera y naval). Con la debida valoración de los productos sol, playa, paisajes costeros, salud y recreación, puede beneficiarse de una bien concebida y articulada actividad turística que se ofrezca nacional y regionalmente como oferta contrastante a las poblaciones de Monagas y Bolívar. Además, también su paisaje montañoso (Macizo Oriental), abre posibilidades en lo turístico y recreacional, y hasta para las actividades agrícolas especializadas.

Sucre, es el municipio más importante del Estado, tanto por su población, como por su historia; su capital Cumaná, es la primera ciudad fundada en tierra firme americana por los españoles, cuna de Antonio José de Sucre, sede de los poderes públicos regionales.

Cumaná, capital del municipio.
Marinera, ribereña, primogénita y mariscala.


Cumaná, marinera, ribereña, primogénita y mariscala, es la capital del estado Sucre. Cuna de libertadores, poetas y cantores. Madre del Mariscal Antonio José de Sucre, el soldado universal, fiel comandante del ejército del sur, redentor de los hijos del sol, héroe de Pichincha y Ayacucho; batallas que sellaron la independencia del Ecuador, Perú y toda la América del Sur, el Abel de América.

Fue entre 1498 y 1499, cuando el conquistador español tuvo contacto con el territorio de los bravíos originarios de la tierra por donde se paseaba cristalino y majestuoso el hoy rio Manzanares, fuente de vida de nuestros primigenios. Para ese entonces, los conquistadores se dieron cuenta de las inmensas riquezas perlíferas que poseía la isla vecina de Cubagua, la que ellos llamaron Nueva Cádiz. Este descubrimiento hizo que, inevitablemente, los invasores extrajeran de manera salvaje tan suntuosa joya.

Cubagua se transformó desde el primer momento en un centro de inmigración importante, atrayendo traficantes de perlas y piratas de muchas nacionalidades, quienes sometían a los indígenas como esclavos en sus propias tierras. La isla tuvo un crecimiento vertiginoso, pero no tenía agua potable que sustentara su desarrollo. La hoy ciudad de Cumaná era quien podía suministrarle tan preciado líquido, madera, alimentos y otros insumos. Tomaron estas tierras como centro de abastecimiento, a tal extremo que crearon una fortaleza militar cerca de la boca del rio, para defender esos insumos de piratas, corsarios y hasta de sus legítimos dueños indígenas.

Los indomables nativos se encontraban en pies de lucha, lo que le era más difícil a los saqueadores de perlas capturarlos y doblegarlos. Es por este motivo que envían a Fray Pedro de Córdova, para ayudar apaciguar y someter a los oriundos de manera pacífica. La llegada de los primeros franciscanos a Cumaná ocurrió el 27 de noviembre de 1515, formando un asiento misional con características de ciudad con elementos autóctonos y foráneos: europeos y africanos. Es en esta fecha, donde los historiadores, de acuerdo a los documentos de la época, han registrado la fundación de Cumaná, quien ha ocupado siempre el sitial de Primogénita de América (fundada por los españoles en tierras continentales). Muy cercano a ese año, se registra también la primera rebelión dirigida por el Cacique Maragüey, que ya exasperados por los abusos de los españoles, se levantan en armas y destruyen esa misión invasora.

La extracción de perlas fue pasajera, esa isla opulenta fue escenario de prácticas inhumanas, sin ningún mínimo de respeto para con los pobladores, que morían ahogados en el fondo del mar en busca del tesoro que nunca quedó en nuestras tierras. Con el correr de los años, Cubagua, o la que ellos llamaban Nueva Cádiz, languidece. Comienza su decadencia a causa de la desaparición de los ostiales. La destrucción de Sodoma y Gomorra se repetía, la fuerza devastadora de la naturaleza, a fines del año 1541, destruye la isla y lo poco que queda es arrasado, saqueado e incendiado por los corsos en 1543. Al mismo tiempo, tierra firme también decaía, los conquistadores y cazadores de fortunas, se fueron a probar suerte en otros lugares.

Es importante acotar que la actual Cumaná ha sufrido muchas refundaciones, como por ejemplo: En el año 1521 con el nombre de Nueva Toledo por Gonzalo de Ocampo; en el año 1523 con el nombre de Nueva Córdoba por el Capitán Jácome de Castellón y en el año 1568 con el nombre de Nueva Andalucía por Diego Fernández de Serpa. Por último y para siempre Cumaná, hermoso nombre, lleno de historia, que nos da el glorioso gentilicio de cumanés.

Fuente:
• Libro: Sucre, un pedacito de de paraíso en el oriente venezolano
De: Roseno Acosta

 

OTROS TEMAS DE INTERÉS RELACIONADOS CON EN EL MUNICIPIO SUCRE

 

Localización Geográfica


 
Está ubicado en la porción más occidental del estado.

 

 

Atracciones Turísticas en Cumaná


Playa San Luis

Es la playa urbana más extensa del estado Sucre, con una gran longitud de litoral dispuesto para el disfrute de los bañistas. El turista puede nadar, practicar deportes acuáticos o recrearse con sus aguas tranquilas...

Castillo San Antonio

Esta fortaleza militar de la colonia, fue mandada a construir para proteger a los habitantes de las constantes incursiones piratas. Está ubicada en el cerro Pan de Azúcar, desde donde domina la ciudad y a su vez...

Castillo Santa María

Fue la segunda edificación defensiva con la que contó la provincia Nueva Andalucía (Cumaná). La edificó el Sargento Mayor Sancho Fernández Angulo y Sandoval, gobernador y capitán de la provincia...

Conv. San Francisco

Actualmente la edificación del convento está en ruinas. Fue declarado Monumento Nacional según Resolución publicada en Gaceta Oficial N° 26.320 de fecha 02 de Agosto de 1960. Está ubicado al sur del...

Museoa Gran Mariscal

Esta edificación fue construida en 1945 como sede del Concejo Municipal en ocasión a los 150 años del natalicio del Mariscal de América Antonio José de Sucre, por orden del General Isaías Medina Angarita, presidente...

Templo Santa María

El templo fue construido entre 1862 y 1866. Sin embargo, se sabe de la existencia de la Iglesia Parroquial (1704) y la Ermita del Carmen que precedieron al Templo en este mismo sitio; y según los datos históricos...

 

 

SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO