MUNICIPIO MONTES: CAPITAL CUMANACOA

Promoción: Servicios Turísticos en el Estado Sucre







 

 

Municipio Montes


El municipio Montes fue creado mediante Ley de División Político Territorial del Estado Sucre promulgada el 05-08-1987 (Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 37). La extensión territorial es de 540.000 hectáreas. Está conformado por 6 parroquias: Arenas, Aricagua, Cocollar, Cumanacoa (capital), San Fernando, y San Lorenzo. La principal actividad económica es la agricultura, con especial énfasis en la producción de caña de azúcar, café y el cultivo de hortalizas.

Sus linderos son los siguientes: Norte con el municipio Mejía según el curso del río Tacarigua, desde la intersección de la norte-sur que pasa por la cabecera del río López, hasta la loma de Chaguarama que sigue hasta la cumbre de Bucaral, dicha cumbre hasta llegar a la divortia aquarum entre los ríos Carinicuao y San Juan, la cual sigue hasta el pie de las filas de San Cayetano, sube una línea recta al Topo de Chiripa y baja, según una norte-sur al río San Cayetano, sigue su curso hasta su confluencia con el Río Frío y remonta el curso del citado Río Frío hasta sus cabeceras en la cumbre de la Ahuyama y de aquí a las cumbres de Las Pecas y el Imposible. Luego limita con el Municipio Sucre, según el curso de la quebrada de El Imposible, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Manzanares, sube en línea recta a la fila que forma la divortia aquarum entre los ríos Tataracual y Cedeño que recorre hasta el Topo de las Tres Aguas y de aquí por la divortia aquarum entre los ríos Tataracual y Monte Oscuro, sube a Cerro Grande, y desde aquí baja por el estribo cuya dirección se aproxima más a una norte-sur, hasta cortar el río Neverí y sigue en la dirección norte-sur hasta la cumbre de la serranía más alta situada al Sur del citado río Neverí; por el Este, la norte-sur que partiendo de la cabecera del río López corta el río Tacarigua, y sube a la fila que vierte sus aguas al valle de San Ramón, y sigue por dicha cumbre hasta al de Periquito; por el Sur, una línea que partiendo de la cumbre de Periquito corta el Guarapiche por las faldas de la Loma de la Virgen, sube a estas cumbres y luego a Cambural y Peonía hasta la cabecera del río Tristeza; y por el Oeste, la cumbre de las serranías situadas al Sur del Neverí.

El Municipio Montes es uno de los más antiguos entre los 15 que forman el Estado Sucre, y a la vez esta constituido por 6 parroquias, a saber: Aricagua, Arenas, Cocollar, San Fernando, San Lorenzo y Quebrada Seca o Villarroel.

Cumanacoa, capital del municipio.


La palabra “Cumanacoa” significa lugar o sitio donde abundan los frijoles. Tavera Acosta dice que tiene origen Unimanense, pero en su lexicografía que aparece en su obra Venezuela Precoloniana, como chaima. En Arawaco y otras lenguas también encontramos el mismo significado.

Fundada en el siglo XVII, por el capitán Baltazar de Arias, con el nombre de San Baltazar de los Arias de Cumanacoa. Pero antes de su fundación se habían concedido muchas encomiendas en ese valle y en sitios cercanos. Según dice y prueba el profesor Luis Peñalver, el 2 de mayo de 1646, se expide la Cédula Real, por la cual se acredita a don Luis Bastardo de Loaysa, la primera encomienda en el valle de Cumanacoa, y por lo tanto el principio de su poblamiento. Más tarde en 1676, el 27 de abril, se realiza en Cumaná el ceremonial de otorgamiento de encomienda al alférez real don Fernando del Bastardo, también en el valle de Cumanacoa. En 1618 se había dado encomienda a Juan Rengel, en el sitio de Cocollar. Así como estas, cita otras más que confirman la antigüedad de la colonización del extraordinario valle.

El 6 de diciembre de 1636 el capitán Juan Rengel de Serpa, pactó con el gobernador Benito Arias Montano, la fundación de un pueblo en el valle de Cumanacoa. En 1639, Juan de Urpín, logra la incorporación jurídica del valle de Cumanacoa a su provincia de Barcelona, y funda la ciudad de Santa María de Cumanacoa. En 1645 don Jacinto Venegas, recuperó para la provincia de Nueva Andalucía, el disputado valle. Después se fundó San Fernando de Cuturuntar, donde se construyó la iglesia y un convento. San Lorenzo de Caranapuey, el 4 de septiembre de 1696, poblada a petición del indio de la tribu coaca Juan Guaripiaca, donde se construyó la iglesia y el convento cuyas ruinas conocemos. Nuestra Señora de la Soledad de Aricagua, iglesia y convento, no tenemos los datos de su fundación, pero para el año 1718 la poblaban 100 familias. Nuestra señora de la Candelaria de Arenas, su Iglesia data de 1678, reconstruida que se mantiene en servicio.

La iglesia de Cumanacoa es del siglo XVIII, fue restaurada en 1966, bajo la dirección del padre Manuel Fernández Martínez. El valle y la zona montañosa circundante son muy convenientes para la producción de caña de azúcar, procesada en el complejo industrial “Cumanacoa”. Por tal motivo este municipio es el asiento de la industria azucarera. Antiguamente se producía papelón, tabaco y muy buenos rones.

El Municipio cuenta con la Biblioteca Pública “José Gibbs Cañas”, situada en la calle Las Flores, N° 23, de Cumanacoa; con el Salón de Lectura “Aricagua”, situado en la Calle Navarro, Casa de la Cultura, frente a la plaza Bolívar de Aricagua; y con el Salón de Lectura “Ernesto Cardenal”, situado en la avenida Principal, detrás de la Junta Comunal, en Las Piedras de Cocollar.

La arquidiócesis de Cumaná tiene en este valle la Zona Pastoral No. 5, con verdaderos tesoros coloniales: la iglesia del pueblo de Arenas, Nuestra Señora de la Candelaria, que data de 1760, refundada en 1967. La iglesia de San Baltasar de los Arias de Cumanacoa, de 1675, refundada en 1962; y las ruinas históricas del convento y la iglesia de San Fernando Rey de Cturuntar, del siglo XVII; y los monasterios de Aricagua, y San Lorenzo Mártir de Caranapuey, de 1696.

Cumanacoa, llamada: “Sultana del Valle Dulce de Oriente”, queda a 55 kilómetros de Cumaná, en dirección Sur, desarrollada en el mayor de los valles del río Manzanares. En su territorio esta la cadena de montañas que territorialmente comprende parte del estado Anzoátegui, donde nacen los ríos Amana, Aragua y Querecual; parte del Estado Sucre, donde nacen los ríos Carinicuao, Guarapiche, Manzanares, y Neverí; y parte del estado Monagas, donde nacen los ríos Caripe, Guarapiche, Quiriquire y Punceres; y están las más altas montañas de Oriente: La Tristeza, 2630 metros, y el Turimiquire 2597 metros, entre otros.

El término “Cumanacoa” en lengua cumanagota significa: “Gente de Cumaná” y en uainimanense y chaima quiere decir: "tierra donde nacen frijoles".

Durante la colonia fue un buen centro agrícola y desde allí los misioneros capuchinos aragoneses emprendieron la fundación de muchos pueblos de misión. Durante la guerra de independencia sirvió como granero de los patriotas y a partir del siglo XIX se convirtió en el centro del cultivo de la caña de azúcar de Oriente.

Desde 1813 los patriotas se instalan en el valle de Cumanacoa, allí se mantiene viva la antorcha de la libertad. Mariño, Bermúdez, Piar, Sucre, Montes, Villarroel, Rojas, Barreto, Zaraza, Parejo, y cien más, dejan escritas allí sus hazañas. El Mariscal tuvo casa en Cumanacoa, hasta se le atribuye un romance y una hija. Era Jefe de Estado Mayor de la División que comandaba el general en jefe José Francisco Bermúdez, y se le atribuye haber logrado el acercamiento entre éste y el general en jefe Santiago Mariño, cuando todo hacía pensar que se batirían cegados por las pasiones políticas. Un poeta anónimo le dedicó a Sucre, en 1818, cuando tenía 23 años, acertadas y proféticas décimas.

El valle fue el escenario de proezas inéditas del estratega magistral de la guerra de guerrillas, el general Domingo Montes Malaret.

Además de su prosapia cañera, Cumanacoa se distingue por la majestad de su iglesia colonial de San Baltazar de los Arias, monumento histórico nacional, situado en la calle Bolívar con calle Miranda, y también por su manga de coleo de toros, y los balnearios de sus ríos cercanos.

En el amplio valle de Cumanacoa, de ocho mil hectáreas, florece el folklore, la danza, y la música. Cruz Alejandro Quinal, músico, compositor y fabricante de instrumentos, se hizo famoso por su bandolín morocho, instrumento parecido al bandolín pero con diapasón bifurcado. Cruz Quinal fabricó con mucha perfección guitarras, cuatros, bandolines, requintos y violines, fue un extraordinario luthier. Leonardo Ortiz Castañeda, fue otro gran maestro de música.

La Casa Guipuzcoana, que hoy es la sede del poder municipal, es una hermosa joya arquitectónica colonial, que engalana a la ciudad, fue construida a finales del siglo XVIII, como sede de la compañía, para administrar y controlar la producción y venta del tabaco, cuyas hojas estaban entre las mejores de América. Otra joya colonial es la hacienda la Rinconada, que fue propiedad del sabio Luis Daniel Beauperthuy, aun se conservan sus campos sembrados de caña, la casona de dos plantas y el trapiche.

La vía de Cumanacoa está llena de sorpresas agradables, además de los sitios para bañarse en sus ríos o sus afluentes, y para iniciar excursiones, pueden observarse un sin fin de pueblos, y las ventas de piñas, cocos, mangos, meriendas, arepas, casabe, tinajones, jarrones, floreros, cazuelas y budares, elaborados por los alfareros del lugar.

 

OTROS TEMAS DE INTERÉS RELACIONADOS CON EN EL MUNICIPIO MONTES

 

Localización Geográfica


 
Está ubicado en el centro-oeste del estado Sucre.

 

 

 

Atracciones Turísticas cercanas a Cumanacoa


Los Altos de Sucre

Este poblado está ubicado en los linderos con el Estado Anzoátegui, en el lado más occidental de Sucre. Es un lugar que se encuentra lejos del bullicio y el ajetreo citadino, a aprox. 1 hora y 30 minutos de Cumaná y a pocos...

Cumanacoa

La palabra “Cumanacoa” significa lugar o sitio donde abundan los frijoles. Tavera Acosta (escritor nacido en Carúpano en el año 1865) dice que tiene origen unimanense, pero en la lexicografía que aparece en su obra...

Población Arenas

Arenas es una población que se encuentra en la puerta de entrada al valle de Cumanacoa. Fue también en sus inicios un pueblo de Encomienda, que luego pasó a ser de Misión, probablemente en 1678...

San Lorenzo

Este pintoresco e histórico pueblo está situado en el Valle de Cumanacoa. Fue fundado el 4 de septiembre del año 1696, pero fray Iñigo Abad, señala en su visita del año 1773, que fue en el año 1700. Está instituido con el nombre...

Las Aguas de Poa

Entre el balneario Los Dos Ríos y río Agua Blanca encontrarás una hacienda llamada Aguas de Poa, con un terreno inmenso y llano, está comenzando a florecer como atractivo turístico. Allí encontrarás a un lugareño llamado...

Los Dos Rios

Los Dos Ríos es el balneario más importante del municipio Montes. Su nombre lo debe gracias a la confluencia de dos ríos que bajan desde la montaña y desembocan en el río Manzanares. Cuenta con cabañas para pasar...

 

 

SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO