PROMOCIÓN: HOTELES, POSADAS Y OTROS SERVICIOS TURÍSTICOS EN EL ESTADO SUCRE

 

 

 

MUNICIPIO BOLÍVAR: CAPITAL MARIÜITAR

 

 

Marigüitar es la capital del Municipio Bolívar.

Marigüitar es la capital del Municipio Bolívar. Las investigaciones realizadas por el Dr. Arquímedes Román, quien fuera cronista de Marigüitar, dicen que encontró documentos que sirven de base para establecer con bastante exactitud sus orígenes, se refiere al documento firmado por el obispo de Puerto Rico, don Juan Alonso Solís, el 2 de septiembre del año 1640, en el cual se refiere a la visita que hizo a Marigüitar, donde estaba de encomendero Francisco de Villafañe Parra, con numerosos indios, con un buen trapiche con que hacen mucho melado y que había una ermita con indios doctrinados. Fecha esta que puede tomarse como la del inicio del proceso fundacional.

Marigüitar es cuna del general en jefe Francisco de Asís Mejía, quien nació en junio del año 1797. Hace la guerra al servicio de las armas de los patriotas en una larga carrera de méritos desde 1813, año en que se incorpora al Cuartel General de la Chara de Capuchinos, a las órdenes de Santiago Mariño. Fue titular del Ministerio de Guerra y Marina, senador y diputado del Congreso, presidente del Parlamento, candidato a la presidencia de la República. Murió en Caracas el 2 de septiembre de 1882.

La actividad económica principal de Marigüitar es la pesca. Su verdadero desarrollo se inicia con la instalación de la empresa de enlatados “Productos Margarita”; aunque mucho antes, Jesús Rojas Romero, había iniciado un proceso industrial de relativa importancia, por el hecho de que su hijo el Ing. Aníbal Rojas Salazar, trajo de Norteamérica la receta para la producción de margarina y la desarrolló tomando como materia prima el betacaroteno derivado del coco. De esta manera Marigüitar se convirtió en el lugar donde se fabricaba la margarina “Nelly”, marca de renombre nacional e internacional.

Marigüitar está situada al sur del Golfo de Cariaco, a 26 km de Cumaná, cerca de 30 minutos, discurriendo la carretera que va desde Cumaná hasta Carúpano (troncal 9).

Historia de la Ciudad de Marigüitar

Los orígenes del pueblo de Marigüitar, capital del Municipio, son muy complejos, el Dr. Arquímedes Román, cronista de Mariguitar, hizo un estudio pormenorizado del proceso fundacional de su pueblo, y dice, que encontró documentos que sirven de base para establecer con bastante exactitud sus orígenes. Se refiere al documento firmado por el obispo de Puerto Rico, don Juan Alonso Solís, el 2 de septiembre de 1640, en el cual se refiere a la visita que hizo al sitio de Mariguitar, donde estaba de encomendero Francisco de Villafañe Parra, con numerosos indios, con un buen trapiche, con que hacen cantidad de melado, y trae una buena canoa de perlas; y que había una ermita con indios doctrinados. Fecha esta que puede tomarse como la del inicio del proceso fundacional.

De este obispo se sabe que bautizó en los “Anejos Ultramarinos”, más de 10.000 indios.

Román tambien investigó los documentos de varias encomiendas, de su jurisdicción, tales son: Golindano, 10 de febrero de 1618; Guaracayar, 18 de agosto de 1642; Güirintar, 17 de febrero de 1645; Tunantar, 14 de enero de 1659; y Tarabacoa, 14 de agosto de 1675. Cada una de las cuales debe servir como fecha de fundación de esos pueblos del municipio Bolívar.

El 12 de agosto de 1688, el Lcdo., Álvaro Merchán, cura doctrinero con jurisdicción en Marigüitar, presentó al escribano de su Majestad, el libro de registro correspondiente, en el cual costa, que: Gaspar Mendoza, tenía encomienda en Mariguitar con 172 indios; y el 9 de marzo de 1691, don Gaspar Mateo de Acosta, gobernador y capitán general de la Nueva Andalucía, visitó Mariguitar en donde estaba a cargo el sargento mayor Garci Pérez Rendón; igual lo hizo don José Ramírez de Arellano, el 14 de abril de 1700.

En fin, el 4 de octubre de 1702, se le entregó el valle de Marigüitar a los misioneros aragoneses, que fundan la misión de la Inmaculada Concepción; y dice el padre Torrelosnegros, que esta misión duró seis años, porque los indios huyeron a los montes. En 1706 se restablece la misión bajo la advocación de Sata Ana y San Joseph de Marigüitar. La iglesia que se construyó en esa época fue promovida por el padre don Diego de Matamoros, y se nombró el primer párroco al padre Marcos Calderón.

El 9 de enero de 1713, el pueblo pasa a Doctrina, bajo la autoridad del Gobernador de la Nueva Andalucía, don Mateo Ruiz del Mazo.

FUENTE: LIBRO SOBRE EL ESTADO SUCRE: ENRIQUECIDO CON TEXTOS DE RAMÓN BADARACCO: CUMANA 2006

 

 

 

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA FACEBOOK

 

 

 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

 

 

QUÉ VISITAR EN LA PENÍNSULA DE ARAYA

 

 

 

PLAYA MAIGUALIDA
Maigualida es una playa ubicada entre el sector La Chica y Buenos Aires, en el Municipio Bolívar. Tiene una vista espectacular de la Península de Araya y el Golfo de Cariaco. Su extensión es pequeña, con agua cristalina, cálida...
PLAYA ENSENADA HONDA
Ensenada Honda es una playa situada dentro del Golfo de Cariaco, es poco visible desde la carretera, sin embargo hay letreros que te indican su ubicación. Está enclavada en una pequeña y demarcada ensenada...

 


SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO