MUNICIPIO MEJÍA: CAPITAL SAN ANTONIO DEL GOLFO

Promoción: Servicios Turísticos en el Estado Sucre







 

 

Municipio Mejía


E l municipio Mejía está ubicado en el estado Sucre, al Noreste de Venezuela. Es de fácil acceso por la Troncal 09, carretera que bordea la parte sur del golfo de Cariaco, aproximadamente a 50 km., de la ciudad de Cumaná, vía Carúpano.

Mejía es un municipio que se halla entre verde vegetación de una cadena de pequeñas montañas, a orillas del Golfo de Cariaco. Sus bellezas naturales mezclan armoniosamente paisajes de montañas, ríos, cascadas y manantiales de aguas sulfurosas con sus escenarios abiertos a playas tropicales de tibias arenas y esbeltas palmeras.

Mejía (San Antonio del Golfo) y Bolívar (Marigüitar), son dos municipios siameses que vivieron juntos durante mucho tiempo, fueron separados y comienzan a caminar separados. Su historia es tan común, que comparten su héroe epónimo. El General en Jefe Francisco Mejía, el cual nació en Marigüitar, y ambos municipios le rinden veneración.

El municipio Mejía tiene vocación eminentemente agrícola y pesquera y en los últimos años ha venido floreciendo la actividad comercial, sobre todo en San Antonio del Golfo, su ciudad capital. Ello se debe al crecimiento incipiente pero pujante de la actividad turística.

San Antonio del Golfo, capital del municipio


Aunque muchos autores como Tavera Acosta en su libro “Historia de Carúpano” da como fecha de fundación a San Antonio del Golfo en el año 1691; José Mercedes Gómez, en su libro “Historia del Estado Sucre”, editado en Caracas por la Presidencia de la República en el año 1981 dice: “Fue en 1691 cuando se instaló cerca del Golfo la misión de San Antonio de Padua, en el valle de Guaipanacuar a unas tres leguas de San Felipe de Austria”, ahora Cariaco. Ramón Martínez Lárez en Mi Tacita de Oro y Vacía, editado en Cumaná en 1977 dice: “En el año de 1691 se fundó la misión de San Antonio de Padua a unos 15 Km. de San Felipe de Austria (Cariaco), en lo que actualmente corresponde al caserío La Peña”. San Antonio del Golfo capital del Municipio Mejía aparece como villa o vecindario del Cantón de Cumaná, para la década de 1870. Antes en el año 1800 un vecino de Cumaná llamado Juan de Brito, quien era labrador en la ensenada nombrada San Antonio del Golfo de Cariaco pide a las autoridades reales en Cumaná, comprar las tierras realengas que ocupa desde hace catorce (14) años, en dicha ensenada, con casa, trapiche y labranza de caña aproximadamente media fanegada. Dicha solicitud fue aceptada y por valor de ocho (8) pesos, el señor Brito obtiene de propiedad de las tierras (Registro Principal Edo. Sucre, Tomo 12, año 1800, archivo colonial de tierra, pieza Nº. 150).

Este fundo desaparece probablemente por acción de la Guerra de la Independencia.

Es así como las seis (6) primeras décadas de 1800 no aparecen referencias de repoblamiento en el sitio cuando examinados los documentos de Alejandro Humboldt “Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente”, Francisco Depons “Viaje a la parte Oriental de Tierra Firme” Agustín Codazzi en “Resumen de la Geografía de Venezuela”, ni en la “Ley de División Política Territorial de Venezuela 1858”.

Sin embargo para el primer Censo Nacional (1873–1874) aparece San Antonio del Golfo como vecindario de Marigüitar con aproximadamente treinta (30) casas y unos trescientos cuarenta y tres (343) habitantes, diecisiete años después en el tercer Censo Nacional 1891 comienza a aparecer como la Parroquia o Municipio Marigüitar de la sección de Cumaná, del gran Estado Bermúdez con treinta y cinco (35) casas y trescientos noventa y tres (393) habitantes; además, aparece como caserío Cotoperis con veintisiete (27) casas y doscientos diecinueve (219) habitantes, El Limón con veintiocho (28) casas y cuatrocientos treinta y siete (437) habitantes, La Peña y Pericantar con dieciocho (18) casas y doscientos noventa y cuatro (294) habitantes, Belén con seis (6) casas y noventa y nueve (99) habitantes, El Café con cinco (5) casas y cien (100) habitantes, El Carmen con cinco (5) casas y ochenta y seis (86) habitantes.

El crecimiento agrícola, pesquero y comercial de San Antonio, influyó para que los vecinos de esta población solicitaran ante la Asamblea Legislativa del Estado Sucre “Traslación de los Poderes Públicos” de dicho Distrito, establecido en la población de Marigüitar, para San Antonio del Golfo. En un Decreto con fecha 6 de marzo de 1916, se declara formalmente a San Antonio del Golfo capital del Distrito Mejía y en consecuencia asiento de los Poderes Públicos. Esto aparece publicado en Gaceta Oficial el 25 de Mayo de ese año.

El pueblo de Marigüitar se empeño y creó las bases económicas, sociales, políticas y de servicios necesarios para crecer como pueblo a ritmo tan acelerado que permitió que la Asamblea Legislativa emitir una Ley que divide el Distrito Mejía en dos, dando origen a la creación del Distrito Bolívar, el 13 de Abril de 1973, asignándole a Marigüitar la Capital del Distrito y asiento de los Poderes Públicos del naciente distrito. San Antonio del Golfo continuó siendo Capital de la otra parte que conservó el nombre de Distrito Mejía.

El 15 de Junio de 1989, se promulga una ley de reforma de Régimen Municipal con la cual aparece la figura de Distrito para transformarse en Municipio Autónomo. De esta manera el Distrito pasa a llamarse Municipio Autónomo Mejía. La anterior transformación obliga a que en las elecciones del mes de Diciembre de 1989, se elige por primera vez un Alcalde. En Mayo de 1993, por disposición de la Asamblea Legislativa del Estado Sucre del Municipio Autónomo Mejía pasa a llamarse simplemente “Municipio Mejía”.

Texto redactado con el apoyo de:

• Libro sobre el estado Sucre,
Enriquecido con textos de Ramón Badaracco

• Documentos proporcionados por la
Alcaldia del Municipio Mejía

 

 

Localización Geográfica


 
Está ubicado en la costa meridional del golfo de Cariaco
hacia su porción más oriental y con extensiones al interior del territorio.

Galería de Imágenes • Proporcionadas por el Municipio Mejía


 

 

Atracciones Cercanas a San Antonio del Golfo


Balneario Kokoland

Kokoland también llamada “la tierra de los cocos”, esto gracias a la abundancia de estas plantas. Es un pujante centro turístico que envuelve en el calor tropical los servicios de balneario y hotelería con visión familiar y atención...

El Cordón de Cariaco

El Cordón de Cariaco es un balneario especial para los amantes de los ríos y la naturaleza, está ubicado en el Municipio Ribero. Es una poza inmensa hecha por la mano del hombre y se provee de aguas del río Carinicuao...

Balneario Paraíso

Es un balneario con instalaciones tropicales, con muchas matas de cocos, flores, animales y varias piscinas con agua de manantial, este conjunto de elementos lo convierten en un verdadero paraíso tropical...

Poza Tequendama

En ella disfrutarás del contacto vivo con la naturaleza, del paisaje pincelado espléndidamente por el Creador, del frescor del bosque, del apacible trinar de las aves y del sonido que produce el agua del río que baja de la montañas...

Playa Maigualida

Maigualida es una playa ubicada entre el sector La Chica y Buenos Aires, en el Municipio Bolívar. Tiene una vista espectacular de la Península de Araya y el Golfo de Cariaco. Su extensión es pequeña, con agua cristalina, cálida...

Playa Ensenada Honda

Ensenada Honda es una playa situada dentro del Golfo de Cariaco, es poco visible desde la carretera, sin embargo hay letreros que te indican su ubicación. Está enclavada en una pequeña y demarcada ensenada...

 

 

SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO