JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ

Patrocinantes






 

 

JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ
GENERAL
José Francisco Bermúdez • Turismo Sucre

 

El General en Jefe, José Francisco Bermúdez Figuera fue el Libertador de Cumaná en 1821. Hijo de Francisco Antonio Bermúdez de Castro y Casanova, y Josefa Antonia Figuera de Cáceres y Sotillo, descendientes de una vieja familia cumanesa; sus abuelos paternos fueron Bernardo Bermúdez de Castro y María Manuela Casanova; y, sus abuelos maternos Pedro Figueroa de Cáceres y Alfaro y Agustina Sotillo y Verde, naturales de Barcelona.

El General en Jefe Francisco de Asís Mejía, en su biografía del héroe, dice que nació en San José de Areocuar, Municipio Andrés Mata del Estado Sucre, pero en la partida de Bautismo, publicada por el Dr. Domingo Badaracco Bermúdez, dice:

A la letra con la partida original de su contenido, a que me refiero, y a pedimento de parte legítima doy esta a los diez y nueve días del mes de diciembre de mil ochcientos dos. Dr. Pedro Level.

Bermúdez se distinguió como un gran guerrero a todo lo largo de la guerra de independencia. Su temperamento violento, tal vez producto de su propia naturaleza, de su propia fortaleza, le hizo aparecer como un hombre violento, lo que no era precisamente un obstáculo en aquellos días de guerra, como algunos historiadores lo han presentado, tildándolo de ignorante y despiadado, lo que es totalmente falso si a la letra sometemos este arbitrio, el dejó cartas, documentos y acciones de guerra, que contradicen esa interpretación de la personalidad del héroe; por otra parte la hoja de servicios del General, ascendido por incuestionables méritos; creo que su valentía y arrojo, dio motivos para temerle y desprestigiarlo, hasta que sus enemigos políticos le dieron muerte.

Desde 1813, secundando a Mariño, invadió desde Trinidad por las costas orientales. Peleó en Güiria, Irapa, Maturín, Carúpano, Cumaná, Barcelona, y Maturín. Después en Bocachica, Arao, Carabobo y La Puerta, y en Aragua de Barcelona, El Salado, Urica y otra vez en Maturín.

Perdida la primera República, emigró a Cartagena, donde fue nombrado comandante general encargado de la defensa de la ciudad. Siguió a Haití, tuvo desavenencias con el Libertador. Actuó luego en la campaña de Guayana, fue comandante general de la provincia de Cumaná, y del Ejército de Oriente.

Tuvo a su cargo la toma de Caracas en 1821, con lo cual preparó el terreno al triunfo Patriota en la Batalla de Carabobo, que nos dio la Independencia; y fue escogido por el Libertador para liberar a Cumaná y despues lo nombró Gobernador del Departamento Orinoco, capital Cumaná, de la Gran Colombia.

Fue Intendente y comandante del departamento del Orinoco. En 1830 se retiró a la vida privada. Murió asesinado, defendiendo la causa del Libertador, por enfrentamiento entre los partidarios de Páez y Bolívar, en Cumaná el 15 de diciembre de 1831.

Del proceso judicial y de las investigaciones que cursan en autos podemos decir que el general Carrera fue absuelto, y que el joven oficial, Rafael Berrizbeitia, que disparó contra Bermúdez, según auto de la Corte Federal y de Casación, librado en marzo de 1.833, se pudo saber que se encontraba en libertad en Caracas, y es más, en esa fecha estudiaba matemáticas. Se hizo correr el rumor, para disuadir a los amigos de Bermúdez de cualquier acción violenta, que lo habían arrojado al mar y habría muerto devorado por los tiburones. Todo fue una maniobra política. El crimen de Bermúdez quedó archivado entre los papeles de los tribunales. Todo esto es indicio de la participación del gobierno de turno en el vergonzoso crimen.

Ayax héroe mitológico de la antigua Grecia –lo cita Homero en la “Ilíada”: “Pero llegó Ayax con su escudo como una torre, se puso al lado de Ulises, y los espantaron y huyeron a la desbandada. Y el marcial Menelao, haciendo de la mano al héroe, lo sacó de la turba mientras el escudero acercaba el carro”. “Ayax, acometiendo a los troyanos, mató a Doriclo, hijo bastardo de Príamo, e hirió a Pándoco, Lisandro, Píraso, y Pílartes…”

Autor:
Ramón Badaracco
Cronista de la ciudad de Cumaná

 

 

OTROS TEMAS RELACIONADOS

 

 

 

SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO