Los emprendedores y las MiPyMEs podrían convertir a Sucre en un estado exportador a través del comercio electrónico

Sucre cuenta con todas las condiciones para hacerlo.

Rosendo Acosta consigna propuesta ante la "Comisión Permanente de Economía Productiva y Comercio" para que Sucre se convierta en un estado exportador a través de los emprendedores y las MiPyMEs, utilizando la plataforma de comercio electrónico llamada “marketplace”.


¿Deseas contactar con el Centro de Promoción, Información y Reservas Turísticas del Estado Sucre (CEPITUR-SUCRE)?

Los emprendedores y las MiPyMEs podrían convertir a Sucre en un estado exportador a través del comercio electrónico

Rosendo Acosta, secretario general de FedeIndustria Sucre, consignó propuesta ante la "Comisión Permanente de Economía Productiva y Comercio" del CLES para que Sucre se convierta en un estado exportador a través de los emprendedores y las MiPyMEs, utilizando la plataforma de comercio electrónico llamada “marketplace”.

PROMOCIÓN

Prensa FIS.- Este 26 de mayo del 2022, Rosendo Acosta, secretario general de FedeIndustria Sucre (FIS) visitó las instalaciones del Consejo Legislativo del estado Sucre (CLES) atendiendo la invitación que le hiciera la "Comisión Permanente de Economía Productiva y Comercio" del parlamento regional para presentar su propuesta sobre comercio electrónico en aras de la elaboración de la Ley de Emprendimiento Regional. Dicha reunión fue dirigida por la presidenta de la comisión, legisladora Mary Benere, acompañada de los legisladores Luis Bravo, Dinorah Torres, Franca Caserta y Karluz Vargas, todos integrantes de dicha comisión.

Rosendo Acosta, quien es además coordinador de las comisiones de Turismo y de Comercio Electrónico de FedeIndustria Sucre, propone hacer de Sucre un estado de micro-exportadores a través de un Marketplace que agrupe los productos de los Emprendedores y las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de la región. La ejecución de esta propuesta sería bajo el modelo de negocio “Empresa – Consumidor” «Business-to-Consumer (B2C)» y “Consumidor – Consumidor” « Consumer-to-Consumer (C2C)». En estos modelos de negocios, el producto va directo al consumidor, tal como lo hace la plataforma marketplace Amazon.

Los consumidores en otros países comprarían directamente los productos a emprendedores y MiPyMEs establecidas en Sucre a través de una plataforma de marketplace propia de los sucrenses, luego ésta plataforma hace el envío a su país de residencia, directo a su casa. Este marketplace le daría la facilidad a fabricantes, desde artesanos hasta grandes productores, de tener su catálogo digital accesible las 24 horas del día, los 7 días a la semana con su propio sistema de compras online, que aceptaría desde monedas fiduciarias (dólares, euros, rublos, entre otro) hasta criptomonedas.

Cabe señalar que un marketplace es una gran plataforma digital abierta a diversos emprendedores y MiPyMEs, donde las mismas pueden vender sus productos (bienes o servicios).

Por ser un espacio virtual de e-commerce, los emprendedores y MiPyMEs pueden anunciar sus productos y los compradores pueden verlos y comparar entre las distintas ofertas disponibles, desde cualquier parte del mundo, además de tener la posibilidad de comprarlo desde la misma plataforma. Se trata, a fin de cuentas, de una vitrina, pero en versión electrónica. Algunos de los marketplace más conocidos son Mercadolibre, Amazon y AliExpress.

Acosta señaló en su propuesta que “…he recibido comentarios de que esta propuesta es una utopía o un sueño inalcanzable, a lo que les he respondido que sí, lo fue hace mucho años, pero hoy es una realidad palpable, lo he logrado junto a mi equipo de trabajo. Esa experiencia en el comercio electrónico y en la creación de plataformas de marketplace (o centro comercial online) la pongo a disposición de la sociedad y de las autoridades gubernamentales. Lo que deseo de todo corazón es que los más desfavorecidos, los emprendedores que fabrican productos de excelente calidad y que no tienen la oportunidad de colocar su producto en una plataforma de comercio electrónico, lo hagan. Es menester del Estado, a través de sus instituciones, crear los mecanismos para que esto se haga, hoy les estoy presentando la posibilidad de que toda la nueva camada empresarial de Sucre, se convierta en micro exportadores, que pueda vender sus productos a los consumidores de Europa, USA, países de Latinoamérica y de todo el planeta. Tenemos todo lo necesario, contamos con los emprendedores y empresas que fabrican productos de calidad, tenemos a FedeIndustria Sucre que puede brindar acompañamiento en este proceso innovador de internacionalización y certificación de la calidad de los productos y por ende a los emprendedores, disponemos del talento humano que ha egresado de las universidades nacionales para desarrollar la plataforma digital, tenemos a las empresas de courier o de envíos internacionales. Creo que solo falta la disposición de las autoridades gubernamentales para hacer de esta propuesta una realidad”.

La propuesta fue recogida por la comisión legisladora para ser considerada incluirla en la novedosa Ley de Emprendimiento Regional.




Te puede interesar: Rosendo Acosta, coordinador de FedeIndustria Turismo presentó el "Centro Empresarial de Promoción, Información y Reservas Turística del #EstadoSucre" ante los PSTs
Centro Empresarial de Promoción, Información y Reservas Turísticas CEPITUR-SUCRE
Calificación: 99 de 100 (99%) basado en 20 valoraciones de los usuarios

Comentarios