Bienvenido al Eje Turístico Cumaná

Promogénita del Continente Américano

Marinera, ribereña, primogénita y mariscala, es la capital del estado Sucre; cuna de libertadores, poetas y cantores; tierra natal del Mariscal de América, Antonio José de Sucre.


¿Te gustaría visitar la ciudad de Cumaná?

Eje Turístico Cumaná

Cumaná: marinera, ribereña, primogénita y mariscala, es la capital del estado Sucre; primogénita del continente americano; cuna de libertadores, poetas y cantores; tierra natal del Mariscal de América, Antonio José de Sucre, el soldado universal, fiel comandante de los ejércitos libertadores, redentor de los hijos del sol, héroe de Pichincha y Ayacucho: el Abel de América.

Cumaná es la primogénita del continente americano. Fue dada en cuenta por Cristóbal Colón en 1494 (Según notas históricas dadas a conocer por el Dr. Tulio Ramón Badaracco). Sin embargo, se acentúa más la tesis sobre el año 1499, cuando los conquistadores españoles iniciaron el proceso de colonización del territorio de los bravíos originarios de la tierra por donde se paseaba cristalino y majestuoso el río Chiribichi (hoy Manzanares) fuente de vida de los aborígenes. Para ese entonces, los invasores se dieron cuenta de las inmensas riquezas perlíferas que poseían la isla vecina de Cubagua, la que ellos llamaron Nueva Cádiz. Este descubrimiento hizo que, inevitablemente, los ocupantes extrajeran de manera irracional las hermosas “piedras” nacaradas que suelen formarse en el interior de las conchas de diversos moluscos, sobre todo en las madreperlas.

Cubagua se transformó desde el primer momento en un centro de inmigración importante, atrayendo traficantes de perlas, piratas y corsarios de muchas nacionalidades, quienes sometían a los indígenas como esclavos en sus propias tierras. La isla tuvo un crecimiento vertiginoso, pero no tenía agua potable que hiciera sostenible su desarrollo, es por ello que la Nueva Toledo (como llamaban los conquistadores a Cumaná) le suministraba el vital líquido, además de madera, alimentos y otros insumos. Los conquistadores hicieron de Cumaná un centro de abastecimiento, en el que construyeron una fortaleza militar cerca de la boca del río Manzanares, con el propósito de defender esos insumos y el territorio de otros conquistadores, de pirata y corsarios, hasta de sus legítimos dueños nativos.

PROMOCIÓN

Los indomables indígenas se opusieron a los españoles y los enfrentaron ferozmente, pero la superioridad militar de los conquistadores se impuso a las armas rudimentarias de los pueblos nativos. Aun así, fue un proceso difícil para los saqueadores de perlas, capturar y doblegar a los bravíos indígenas. Para ese entonces, la corona española envía a Fray Pedro de Córdoba, con un contingente de religiosos, a la orden de San Francisco, con el objetivo de apaciguar, doblegar y someter a los oriundos, pero esta vez, de manera pacífica.  

De acuerdo a los documentos de la época, en el año 1515, se registra la fundación de Cumaná, ciudad que ocupa el sitial de Primogénita de América, luego de haberse formado un asiento misional con características de ciudad con elementos autóctonos y foráneos (europeos y africanos). Dado que en los documentos no se precisa el día ni el mes de la fundación, el cronista de Cumaná, Dr. José Mercedes Gómez, en 1962 propone ante el Concejo Municipal de Cumaná, el 27 de noviembre como día de dicha fundación. La propuesta fue acogida y aprobada en ese mismo año mediante Ordenanza Municipal, la cual se ratificó en 2004, por tener fallas técnicas. Por esta razón, cada 27 de noviembre, los cumaneses celebran la fundación de la ciudad. 

La extracción de las perlas fue pasajera, esa isla opulenta fue escenario de prácticas inhumanas, sin ningún mínimo de respeto para con los pobladores, que morían ahogados en el fondo del mar en busca del tesoro que nunca se quedó en estas tierras. Con el correr de los años, en la cuarta década del siglo XVI, la Nueva Cádiz languidece, pierde su poderío a causa de la desaparición progresiva de tan anheladas joyas brillantes. El paraje bíblico de Sodoma y Gomorra, se repetía. A finales del año 1541, la fuerza devastadora de la naturaleza enfurecida, destruyó la infraestructura instalada en la isla y lo poco que quedaba fue arrasado, saqueado e incendiado por los piratas en 1543. Al mismo tiempo, tierra firme también decaía, los conquistadores y cazadores de fortunas, se fueron a probar suerte en otros lugares del nuevo continente.

Es importante acotar que, la actual Cumaná, la han bautizado varias veces con distintos nombres, a saber: Nueva Córdoba, Nueva Andalucía, Nueva Toledo, por último y para siempre Cumaná, hermoso nombre, lleno de historia, que nos da el glorioso gentilicio de cumanés.

Actualmente, la ciudad de Cumaná es la capital del municipio Sucre y también es capital y sede de los poderes públicos del estado Sucre.

Ubicación del Eje Turistico Cumaná

La ciudad de Cumaná se halla en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares, al nor-oriente de Venezuela.

Cómo llegar a la Cumaná

Para llegar a Cumaná, se toma la Troncal 09, sentido Barcelona - Puerto La Cruz - Guanta. Ver más detalles

Transporte:

Para llegar a Cumaná de manera expresa, la empresa Sucre Tours presta servicio de transporte.


Información tomada del libro:
"Sucre, un pedacito de paraíso en el oriente venezolano (2009)"
de la autoría de: Rosendo Acosta

Actualizado: 08/04/2021 | Eje Turístico Cumaná | Sol y Playa, Historia, Cultura

Geolocalización:

 

Comentarios