IGLESIA SANTA INÉS

El templo es una joya arquitectónica orgullo de los cumaneses

Eje Turístico Cumaná • Turismo Sucre

Lcdo. Rosendo Acosta NDrone 50055

 

El templo fue construido entre 1862 y 1866. Sin embargo, se sabe de la existencia de la Iglesia Parroquial (1704) y la Ermita del Carmen que precedieron al Templo en este mismo sitio; y según los datos históricos, sus bases fueron aprovechadas para la construcción del nuevo Templo.

Su tipología neo renacentista se encuentra ceñida por una gran austeridad decorativa. Destaca la utilización de volúmenes puros proporcionados y equilibrados, el trazado rectilíneo, molduras, capiteles y arcos de medio punto, que se conjugan para acentuar una sobria composición.

El templo es de planta basilical de tres naves, dividida por arcos apoyados en columnas dóricas y fuste estriado. El presbiterio se encuentra definido en elevación con respecto a las naves y enmarcado por un arco toral de medio punto. En su fachada principal flanquean dos torres campanarios de sección cuadrada, divididas en cuatro cuerpos y rematadas, cada una, por linternas octogonales con una cúpula de lámina metálica y pináculo; en su centro, se destaca un atrio con tres arcos de medio punto, posados sobre columnas dóricas.

En el Templo se conserva una cantidad importante de imágenes coloniales, de las cuales algunas ya se encuentran restauradas. También se sabe de la existencia de 52 fosas (aun cuando no se han identificado los lugares exactos) donde se encuentran enterrados personajes relevantes de la sociedad cumanesa. Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional el 02 de agosto de 1960 según el Decreto Nº 26.320.

El templo es una obra arquitectónica orgullo de los cumaneses que está siendo restaurada por la gobernación del estado Sucre (2012).

Más información:
Dirección: Calle Sucre, Cumaná, Estado Sucre, Venezuela
Teléfono: (0293) 431.0722

 

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

 

Ubicada la Calle Sucre del Centro Histórico de Cumaná

Municipio Sucre (Capital Cumaná) • Estado Sucre

 

 

 

 

COMPARTA CON SUS AMIGOS EN LAS REDES SOCIALES

POR FAVOR HAGA SUS COMENTARIOS

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

 

 

SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO