Municipio Mejía

Capital San Antonio del Golfo

Del Municipio formaban parte las parroquias de Marigüitar y San Antonio del Golfo, pero a finales del siglo XX, fueron separados, y hoy en día solo ocupa el territorio de la parroquia San Antonio. Mientras que Marigüitar pasó a formar parte del nuevo municipio Bolívar.


¿Te gustaría hacer turismo en San Antonio del Golfo?

Director de TurismoSucre.com.ve: Rosendo Acosta Diseño Web: Plus58 Marketing Digital

Conformación ambiental del Municipio Sucre

El territorio del municipio corresponde a un paisaje eminentemente de montaña baja con rasgos de alineación; así desde el litoral hacia tierra adentro hay una sucesión de pliegues (anticlinales y sinclinales).

El primer pliegue, la serranía de la Cuchilla-El Zamuro ( 500 mts de altitud ) en su vertiente norte orienta las aguas hacia el golfo de Cariaco, luego le sucede un valle sinclinal fracturado y amplio, por donde discurren los río Limonar y Tacarigua, y luego el anticlinal de las filas El Agustín y Loma de Caballo.

El litoral por lo general es una costa de hundimiento con acantilados bajos interrumpidos por segmentos bajos que corresponden a emplazamientos de los ríos que descienden de las filas interiores, y en donde se han formado pequeñas playas de extensión, algunas aprovechadas para desarrollos turístico-recreacionales (Tarabacoa, Tarabacoita, Cachamaure y Curumuntar).

A lo largo de este litoral hay manifestaciones de aguas termales aprovechadas naturalmente en recreación y terapéutica (Cachamaure, el “Borbollón” y La Peña). En cuanto a climas, en la costa en una estrecha franja se localiza el tipo semiárido cálido con 27ºC de temperatura y 440 mm. De precipitación anual promedios, con una estación lluviosa que va de junio a noviembre.

A partir de los 400 mts de altitud y hacia el interior está el dominio del tipo subhúmedo cálido con temperaturas promedio de 26,6ºC y entre 900 y 1.000 mm. De precipitación anual y estación lluviosa de mayo a diciembre. La vegetación en la costa es de un matorral xerotropófito que luego es sucedido por el matorral tropófito y el bosque deciduo con apreciable grado de intervención antrópica (conucos e incendios).

En los valles de los ríos Limonar y Tacarigua la vegetación natural fue intensamente removida para establecer cultivos de caña de azúcar y ganadería. La red hidrográfica es tributaria del golfo de Cariaco, directamente a través de pequeños cursos y quebradas que descienden de la serranía de la Cuchilla como el río Curumuntar, e indirectamente a través del río Carinicuo al cual tributan los ríos Limonar y Tacarigua.

Tradicionalmente el municipio ha desarrollado la vocación agrícola con plantaciones de cocoteros en la costa (Tarabacoita, Puerto La Vieja, Cachamaure y Curumuntar), caña de azúcar, maíz y raíces y tubérculos en los valles interiores. En la misma costa, pesca artesanal en pequeña escala, y se ha incorporado, desde hace casi cuatro décadas, la actividad turístico recreacional con base a la oferta sol y playa y festividades cívico-religiosas.

El potencial productivo girará en diversificar y mejorar la actividad turístico-recreacional, la reorientación y diversificación de la actividad agrícola con uso de riego (hortalizas de piso cálido y frutales), la avicultura y el procesamiento artesanal de productos marinos (salado de pescado, encurtidos y conserva).

PROMOCIÓN

Geolocalización:

 

Comentarios