Aspectos Físicos Naturales

del Municipio Mejía

El clima es húmedo-cálido dependiendo de factores como temperatura, la precipitación y la altitud, ya que su topografía es irregular con áreas montañosas, bordeando las costas marítimas del Golfo de Cariaco


¿Te gustaría hacer turismo en San Antonio del Golfo?

Director de TurismoSucre.com.ve: Rosendo Acosta Diseño Web: Plus58 Marketing Digital

Clima:

El clima es húmedo-cálido dependiendo de factores como temperatura, la precipitación y la altitud, ya que su topografía es irregular con áreas montañosas, bordeando las costas marítimas del Golfo de Cariaco.

PROMOCIÓN

Temperatura:

el Municipio se caracteriza por presentar una variación de temperatura de Norte a Sur, las mayores temperaturas registradas se ubican en la franja litoral, con una máxima de 26.7º C que predomina aproximadamente hasta los 40 mts de altitud, luego va descendiendo debido a la altura hasta llegar a las áreas de menor temperatura al Sur del Municipio ( 21º C) donde las alturas varían de 800 a 1000 m.s.n.m. Igualmente existen en el Municipio algunos núcleos dispersos que presentan bajas temperaturas específicamente al oeste y centro del área, cercano a los centros poblados El Zamuro, La Cuchilla, Bucaral, Limonar Adentro y San Cayetano.

Precipitación:

en el Municipio los menores valores se presentan al norte, cubriendo fundamentalmente la línea de la Costa hasta los 400 mts de altitud abarcando hasta la humedad de colinas medias. Los mayores valores se registran al Sur sobrepasando en algunos casos los 1.400 mm anuales, situación que se evidencia por la presencia de cursos de agua de régimen permanente, como es el caso del Río Tacarigua.

La Precipitación media anual en el Municipio es de 522, 2 mm y presenta un régimen unimodal con períodos lluviosos que corresponde a los meses de Junio o Noviembre, donde se descarga el 89,1% del total anual. Siendo Agosto el máximo módulo mensual.

La precipitación es menor en la franja costera donde se descargan de 600 a 800 mm anuales, cantidad que se va incrementando hacia el Sur, Donde el relieve alcanza sus mayores alturas (1.000 m.s.n.m.) encontrando en esta área las nacientes de los principales ríos

Hidrografía:

El Municipio Mejía está conformado hidrograficamente por dos vertientes, una del norte donde las aguas se desplazan hacia el Golfo de Cariaco, que tiene como principales corrientes los Ríos San Pedro y López y otra vertiente al sur con sentido oeste-este que vierte sus aguas principalmente a los ríos Limonar y Tacarigua, ubicados al sur del Municipio donde se registran las mayores precipitaciones. Estas Vertientes están formadas por gran cantidad de quebradas, entre las principales tenemos: Puerto La Vieja, Pericantar, La Aguada, Cascajal, Cotúa y San Antonio.

Suelo:

En el Municipio Mejía, no se han realizado estudios detallados desde el punto de vista edafológico ni penológico

Vegetación:

El Municipio Mejía, presenta cuatro categorías de vegetación bien diferenciadas.

Vegetación Litoral: comprende los herbazales litorales halófilos y psamófilo; los primeros son comunidades bajas cubiertas en depresiones salinas de la costa, mientras que los segundos forman asociaciones bajas abiertas hasta densas, cubriendo dunas arenosas de las playas, normalmente no inundadas por el agua marina. Ambos herbazales son florísticamente pobres, esta vegetación se encuentra alternada con arbustales xerófilos, los cuales presentan alturas que oscilan entre 0,5 metros y 5 metros.

Esta vegetación se encuentra al Norte del Municipio en los centros poblados; Tarabacoa, Cachamaure, San Antonio del Golfo, Pericantar, Espín, Cotúa y La Peña, con una superficie total de 19,68 Km2, que se extiende desde la línea de Costa hasta los 200 mts. De altitud.

Bosques Tropófilos Casi-montañosos Deciduos: se caracterizan por ser bosques bajos a medios, no muy densos, con un bosque relativamente bien desarrollado, este tipo de vegetación abarca 222,74 Km2 hasta 600 metros de altitud, y ha sido intervenida a causa de incendios forestales (naturales y provocados) específicamente en el centro poblado El Zamuro y sus alrededores por lo que se observa en esta área vegetación de sabana.

Bosques Ambrófilos Sub-montañosos Semi-deciduos: estos “bosques alisios” se extienden entre 500 y 800 m.s.n.m, corresponden a dos áreas una ubicada al Sur del Municipio y otra a pocos kilómetros del centro poblado Naranjal de mayor tamaño, esta categoría comprende una superficie total de 30,5 km2.

Bosques Ambrófilos montañosos siempre verdes: son bosques de altura media, densos con dos estratos arbóreos y un bosque bien desarrollado, comprende un área de mayor elevación (1.000 m.s.n.m) donde se ubican unos pequeños centros poblados de difícil acceso debido a las fuertes pendientes (40%) esta área tiene una superficie de 1,46 km2 y se extiende en los límites con el Municipio Montes.

Flora y Fauna:

Flora: Humboldt en su descripción de la Ribera Sur del Golfo de Cariaco, dice que “esta cubierta de una hermosa vegetación toda esta costa, y casi del todo privada de cultivos”, excepto por “plantaciones de cocoteros”. En otra parte habla de lo tupido de los bosques que forman la cordillera de la costa y cita como ejemplos la abundancia de Ceibas, Cuspas, Yagrumos, Mimosas y otras especies.

Actualmente entre las especies vegetales que se encuentran en el Municipio tenemos: Cedro, Caoba, Chaparro, Bambú, Jabillo, Mango, Guayaba, Merey, Bucare,.Guaramo, Yaque, Rabo de Ratón, Manteco, Coroso, Guayaba, Sabanera, Araguaney, Apamate, Curucujuro, entre otros Fauna: en la relación que hizo Lope De Las Varillas de la conquista y población de la nueva Córdova, año 1.599 dice “Una de las disposiciones que tomo el Capitán Diego Fernández de Zerpa al momento de la Fundación de Cumaná, en Noviembre de 1.569 fue la de enviar una comisión expedicionaria al mando del Capitán Pedro de Ayala, con 132 hombres con la instrucción de tratar con los indios que vivían en la Rivera del Sur del Golfo de Cariaco.

Dicha comisión volvió a Cumaná en el término de cuarenta (40) días e informó entre otras cosas que “...hallaron buena tierra, muy cultivadas de grandes labranzas de Maíz, Yuca, Batatas y Auyama, aunque no en sazón de cosecha. Vieron muchos ríos y grandes sabanas donde hallaron y mataron venados y vaquiras. En estas tierras hay gallinas en abundancia”.

Humboldt en su viaje al Oriente de Venezuela en 1.799, cuando atravesó el Golfo de Cariaco desde Muelle de Cariaco a Cumaná describe haber visto “enjambres de Flamencos, Garzas y Cuervos Marinos que llevaban el aire buscando las Riberas”.

En el Municipio hay una gran diversidad de ecosistema que contiene diferentes hábitat naturales, que acogen a una fauna silvestre y acuática muy rica y variada aunque la mayoría de estas especies están amenazadas de extinción. Entre estas tenemos:

Fauna Terrestre

Mamíferos: venados, ardillas, comadrejas, lapas, cachicamos, rabopelados, osos hormigueros, váquiros, acures, curíes, zorro común, perezas, puerco espines, conejos, cunaguaros, monos Tities, murciélagos, etc.

Aves: paraulatas, tórtolas, tutueles, garzas blancas, garzas rojas, patos guiriries, perdices, guacharacas, pericos, alcatraces, cotúas, guana guanare, pespe, golondrinas, azulejos montañeros, tucusitos, chulingas, zamuros, tijeretas de mar, cotorras, gallinas, entre otras. Reptiles y Anfibios: corales, sapos, iguanas verdes, tragavenados, cascabeles, matos polleros, anguilas, mapanares, ciempiés, rabo frito, entre otros.

Fauna Acuática El mar del Golfo de Cariaco, que baña las costas del Municipio Mejía, proporciona especies marinas como: catacos, corocoros, lisas, tajalies, catalanas, bagres, sardinas, pargos, anchoas, júreles, meros, cabañas, cangrejos, camarones, ermitaños, mejillones, pepitonas, conchas madre perla, guacuco, chipichipi, chaguare, ostras, concha almeja, calamares, pulpos, entre otros. Los ríos del Municipio producen aunque de manera escasa: camarones, guaraguara y cangrejo.

Geolocalización:

 

Comentarios