General Valentín Valiente García

El General Valentín Valiente ganó su nombre en una Batalla

El General del Ejercito libertador Carlos José Valentín García Mang, nace en Guaiguire, en la parroquia de Altagracia, en Cumana, el 15 de diciembre de 1791.


¿Deseas hacer turismo en Sucre? Consulta a Sucre Tours

Director de TurismoSucre.com.ve: Rosendo Acosta Diseño Web: Plus58 Marketing Digital

Biografía

El General del Ejercito libertador Carlos José Valentín García Mang, nace en Guaiguire, en la parroquia de Altagracia, en Cumana, el 15 de diciembre de 1791.

En numerosas campañas Valentín García demostró su valor, sirviendo al lado de ilustres militares, en largas y difíciles jornadas, en los gloriosos campos de: El Juncal, San Félix, Boyacá, Bombona, lucho denodadamente el inmortal Guaiqueri.

“El General Valentín Valiente ganó su nombre en una Batalla"

Episodio casi desconocido e interesante, en la vida del General García, aquel ocurrido en "La Quebrada de Semen", cuando en confuso momento, salva la vida del Libertador, quien tras un apretón de mano, le pregunta, cómo te llamas oficial? al humilde cumanés, respondiéndole este , Valentín García, para servir a la patria mi general, y entonces el padre de la patria, con su prodigioso talento y natural nobleza, le dice, es mejor que te llames Valentín Valiente, ¿por qué no te llamas así desde hoy en adelante? Este hermoso y emocionado episodio debe destacarse en las brillantes páginas de la Venezuela Heroíca, que forjó la independencia y creó nuestra nacionalidad.

El singular episodio se sucede en confusos momentos de la Batalla de Semen, ocurrida el 16 de marzo de 1818, cuando se daba la misma por perdida, Bolívar se encontraba irremediablemente en trance de muerte, acorralado por un pelotón de fusileros realistas, el desenlace se presentaba fatal, cuando un oficial apuntaba su mira hacia el glorioso blanco, surge entonces la figura de Valentín García, oficial patriota, y así Bolívar logra por enésima vez salvar la vida, gracias a la intervención de su subalterno.

Viejo y pobre muere el general, como la gran mayoría de nuestros héroes, mientras ejercía el cargo de Jefe de operaciones de Aragua y Comandante de Armas de la plaza de Cumana, durante la presidencia del General José Gregorio Monagas, a las ocho de la mañana, en su natal Cumana el 7 de octubre de 1856 a la edad de 75 años.

Venezolano ilustre entre los ilustres, y como tal, sus restos reposan en el Panteón Nacional, al lado de los grandes hombres que de una y otra forma, contribuyeron en la lucha emancipadora y ocupando su merecido lugar de honor.

PROMOCIÓN



Texto de:
Alcaldia Municipio Sucre
Imágenes: Autores Varios