Según la Dra. Irma Vásquez (Cronista ex oficio), la palabra “casanay” viene del vocablo indígena, KASANAK, seguramente chaima, que es el nombre del Rey Zamuro. La mesura del pueblo la realizaron el 17 de diciembre de 1783, el perito agrimensor don Domingo Pérez Sánchez, el protector de indios don Gervasio Rodríguez de Astorga, y fray Simón de Torrelosnegros, ante el escribano real don Antonio Pérez. La Dra. Irma Vásquez, escribió en 1996, la Historia de Casanay, libro de consulta de todo lo que se refiere a esta bella ciudad turística e histórica.
Esta agradable y próspera población se fundó el primero de noviembre de 1694 como pueblo de misión, con indios Chaimas. Fray Buenaventura de Carrocera, que lo tomó del Libro de Misiones, dice que hay un documento llamado “Estado de las poblaciones Misionales” donde figura “Santa Cruz de Casanay” fundada en tres fechas y sitios diferentes, esos hechos conforman su proceso fundacional, sin embargo se ha tomado la fundación del 1 de noviembre de 1694, como definitiva de su fundación y es la que se celebra, porque es la que subsiste, y no deja ninguna duda, por cierto la celebración, desde hace muchos años, atrae muchas personas de todo oriente. Casanayeros no escatiman gastos en su fiesta aniversaria, hombres como Eligio Velásquez y sus herederos, Melecio Millán, y otros afortunados constructores, no se olvidan de su pueblo.
En las tres fundaciones se mantuvo el nombre de Santa Cruz de Casanay dado por los capuchinos aragoneses, con permiso real para instalarse en aquellas tierras. Se tiene como a su fundador a fray Domingo de Villael. Como todos los que fundaron los misioneros aragoneses, contaron con la protección del conde de Medellín, que según los protegía por insistencia de su hija la marquesa de Aytona, la cual aportó un “Lignun Crucis” (astilla de la cruz de Cristo) que había recibido del papa Clemente X, para que fuera colocado en el altar de la iglesia, lo cual se hizo bajo el testimonio de los prefectos Manuel de la Mata y Antonio de Bilesa. Esta reliquia ha debido perderse durante la guerra de independencia. En la actualidad, el pueblo tiene una iglesia nueva bajo la advocación de San Agustín.
Irma Vásquez señala, que la misión de Casanay pasó a ser pueblo de doctrina o lo que es lo mismo, una parroquia, el día 9 de enero de 1713, quedando sometida a todas las disposiciones que eran aplicables a las doctrinas.
En lo civil quedaba sometida a un Corregidor que era nombrado por el Gobernador de la Provincia.
|