Castillo de Araya

Se le dio el nombre de Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya

Convencidos de la inutilidad de la fortaleza, en 1759 la Corte española ordenó su demolición, tarea que se ejecutó en 1762, con 45 quintales de pólvora a un costo de 4.640 pesos, cuatro reales y 17 maravedíes, el gobernador puso fin a 129 años del castillo de Araya como centinela de las salinas.


Te gustaría vivir una experiencia inolvidable en la Peninsula de Araya

Director de TurismoSucre.com.ve: Rosendo Acosta Diseño Web: Plus58 Marketing Digital

Sobre el Castillo de Araya

Para proteger las salinas de incursiones inglesas, francesas y holandesas, la Corona Española mandó a construir una fortaleza militar, la cual terminaron a principios del año 1625. Se le dio el nombre de Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya, (Santiago, por el patrono de España; Arroyo, por el gobernador y Araya, por el nombre del lugar). Fue la primera fortaleza de importancia de la capitanía de Venezuela. Con el pasar de los años preocupa a la Corona española el elevado costo del mantenimiento de la fortaleza. En 1720 tenía 246 personas, y un presupuesto de 31.923 pesos fuertes anuales a lo que se suma los serios daños a la estructura ocasionada por el terremoto en 1684 y más adelante los efectos devastadores del huracán que inundó las salinas en 1725.

Convencidos de la inutilidad de la fortaleza, en 1759 la Corte decidió su demolición, tarea que cumplió el gobernador José Diguja Villagómez en 1762. Con 45 quintales de pólvora a un costo de 4.640 pesos, cuatro reales y 17 maravedíes, el gobernador puso fin a 129 años del castillo de Araya como centinela de las salinas. Por otra parte, las salinas siguieron siendo explotadas por particulares hasta que en 1872 fueron adquiridas por el Estado venezolano. El 31 de octubre de 1960, el castillo fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Araya ofrece playas y ensenadas vírgenes, pueblos coloridos y lugares exóticos. Entre los poblados más visitados están Chacopata, Guayacán, Caimancito, Taguapire y Guamache, en la parte norte de la península y Punta Arenas, Manicuare, Tacarigua y Merito en la parte sur. Podrás disfrutar de un hermoso día de sol en Playa Castillo, Playa Los Muertos, Playa La Paría o en Punta Cangrejo. Además, este eje turístico es cuna de cultores. Los pueblos que se encuentran en la península siempre preparan actividades culturales para el disfrute de propios y visitantes.

Araya es un paraíso terrenal, con días soleados, mucha cultura y un caluroso pueblo que está en espera de la visita de turistas para darles a conocer la magia que se encuentra escondida tras el Golfo de Cariaco. Este oasis es un placentero refugio de vida silvestre hecha por la mano de Dios y modificada por la mano del hombre para el disfrute de propios y visitantes.

El Centro Turístico Agropecuario Las Aguas de Moisés es un complejo turístico en expansión. Actualmente cuenta con 11 piscinas naturales afluentes de aguas de manantial de color azul celeste, arena blanca y barro con propiedades curativas. Además, dispone de 60 viveros de piscicultura donde se crían cachamas, cachanotos, tilapias, coro coros de agua dulce y pargos rosados para consumo de la pesca deportiva, 20 acuarios naturales para peces ornamentales, un canal de navegación para kayaks, parque zoológico, hipódromo, restaurantes, baños, rodeadas de jardines de verde oliva y flores de múltiples colores.

Las piscinas naturales o lagunas están conformadas con aguas que provienen de pozos con azufre cristalino, en ellas decantan grandes cantidades de barro medicinales de altos contenidos de calcio, azufre y potasio. Luego del sismo de Cariaco de 1997, estas aguas tomaron un curso distinto y actualmente concentra temperaturas que oscilan entre los 38 y 42 grados centígrados. El complejo tiene varias cascadas que las adornan, palmeras y un ambiente saturado de elementos tropicales y faraónicos que conforman un panorama idílico muy especial.

PROMOCIÓN

Ubicación del Castillo de Araya:

Se encuentra en la población de Araya (Península de Araya), a orillas de la playa. Municipio Cruz Salmerón Acosta.

Cómo llegar al Castillo de Araya:

Se puede llegar a esta península vía terrestre, tomando la Trocal 09 (carretera Cumaná-Carúpano), luego cruzar en Cariaco y luego tomar la carretera que conduce a Chacopata; también vía marítima, a través de “tapaítos” y otras embarcaciones que tardan tan solo 30 minutos en llegar a Manicuare desde la ciudad de Cumaná. También desde Cumaná hay ferry y otras embarcaciones que llegan directamente a la población de Araya, la travesía dura aproximadamente 1 hora.


Información tomada del libro:
"Sucre, un pedacito de paraíso en el oriente venezolano (2009)"
de la autoría de: Rosendo Acosta

Actualizado: 08/04/2021

Geolocalización:

 

Comentarios