GOLFO DE CARIACO

Tiene una visión paisajística espectacular

El Golfo de Cariaco es el cuerpo de agua con mayor productividad biológica en la región costera venezolana. Este sistema acuático marino costero está ubicado plenamente dentro de los confines del Estado Sucre, constituyendo parte jurisdiccional de los municipios Sucre, Bolívar, Mejía, Ribero y Cruz Salmerón Acosta.

Golfo de Cariaco | Portal de Turismo del Estado Sucre
Turismo Sucre Rosendo Acosta

Tiene una visión paisajística espectacular.

El Golfo de Cariaco es el cuerpo de agua con mayor productividad biológica en la región costera venezolana. Este sistema acuático marino costero está ubicado plenamente dentro de los confines del Estado Sucre, constituyendo parte jurisdiccional de los municipios Sucre, Bolívar, Mejía, Ribero y Cruz Salmerón Acosta. Hacia el Este se angosta en forma de ángulo agudo, en cuyo vértice se define la desembocadura del río Carinicuao o Cariaco, cuya naturaleza pantanosa, como típico humedal, la caracteriza una notable cobertura vegetal manglera de unas 200 hectáreas, en donde se evidencia un predominio del magle rojo (Rhizophora mangle) con sus raíces arqueadas aéreas.

El Golfo de Cariaco tiene el rol fundamental de servir como área de vivero y desove a numerosas especies de peces, moluscos, crustáceos y otros organismos marinos. Esta condición le confiere un importante valor pesquero, expresado en la alta producción de captura de sardinas, jureles, lisas, tajalies, bagres, corocoros, catacos, cachorretas, pulpos y calamares; principalmente esto define una base natural de aguas aptas para el desarrollo de la acuicultura.

El Golfo constituye una geoforma alargada deprimida por debajo del nivel del mar. Su origen, geológicamente es muy reciente, probablemente entre el Plioceno (Terciario) y el Pleistoceno inferior (Cuartanario). Su origen está muy vinculado al tectonismo que caracteriza a la zona, la cual es de contacto de placas tectónicas en donde hay ocurrencia de fuertes presiones y fracturas de la corteza terrestre.

Esta depresión coincide con el alineamiento del conjunto de fallas de El Pilar. Tiene como dimensiones aproximadamente 62,5 km. en dirección este-oeste y un promedio de 9 km. norte-sur. Su máxima anchura, al sur de Laguna Grande es de 15 km. Para una superficie total de 700 Km2, aproximadamente. Está flanqueado al norte por la Península de Araya, al sur por las estribaciones del Macizo Oriental, al este por los explayamientos de los ríos Casanay y Carinicuao y al oeste se conecta con la fosa de Cariaco mediante un valle o cañón. Las mayores profundidades se localizan en su porción centro sur, en donde se alcanzan más de 50 brazas (aproximadamente algo más de 100m).

 

UBICACIÓN:

Se encuentra al sur de la Peninsula de Araya y el norte de Cumaná, Mariagüitar y San Antonio del Golfo.

Cómo llegar:

Se puede llegar en bote desde cualquier costa de los municipios Sucre, Bolívar, Mejía, Ribero y Cruz Salmerón Acosta.

Texto e imágenes tomadas con autorización del libro:
"Sucre, un pedacito de paraíso en el oriente venezolano"
De: Rosendo Acosta | ® Derechos Reservados
Calificación: 93 de 100 basado en 12 valoraciones de los usuarios
 

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN CARIACO


Eje Turistico Cariaco - Balneario Kokoland

Balneario Kokoland

También llamada “la tierra de los cocos”...

Las Aguas de Moisés - Eje Turistico Cariaco

Las Aguas de Moisés

Es un placentero refugio de vida silvestre...

Balneario Paraiso - Eje Turistico Cariaco

Balneario Paraiso

Es un placentero refugio de vida silvestre...

El Cordón de Cariaco  - Eje Turistico Cariaco

Cordón de Cariaco

Especial para los amantes de los ríos y la naturaleza...


Poza Tequendama Poza El Padre Poza La Lisa

Poza Tequendama

Disfrutarás del contacto vivo con la naturaleza...

Playa Ensenada Honda - Eje Turistico Cariaco

Playa Ens. Honda

Es una playa situada dentro del Golfo de Cariaco...

Playa Maigualida - Eje Turistico Cariaco

Playa Maigualida

Especial para los amantes de los ríos y la naturaleza...

POR FAVOR HAGA SUS COMENTARIOS

SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO