Municipio Sucre del Estado Sucre

Capital Cumaná

Sucre, es el municipio más importante del Estado, tanto por su ubicación geográfica como por su vocación productiva. Cumaná es la capital del municipio y del estado Sucre, sede del poder público regional. Ésta fue la primera ciudad fundada por los españoles en tierra firme americana; también es cuna del Gran Mariscal Antonio José de Sucre.


¿Te gustaría conocer más sobre el Estado Sucre?

Localización del Municipio Sucre:

El municipio está ubicado en la porción más occidental del estado Sucre.

Esta situación geográfica le proporciona una serie de ventajas frente al conjunto de municipios del resto del Estado. Así, está en relación de vecindad inmediata de dos focalizaciones económicamente dinámicas como lo son el área Metropolitana Barcelona-Puerto La Cruz (a 72 Kms u 1 ½ horas - carretera-) y la Isla de Margarita, a dos horas por vía marítima, y 15 minutos por vía aérea. Esta vecindad permite establecer Inter relaciones de diversa índole que pueden favorecer la dinámica socio económica de las partes.

Límites del Municipio Sucre:

El municipio limita:
Al norte con el golfo de Cariaco y el mar Caribe
Al sur el estado Anzoátegui
Al oeste el estado Anzoátegui
Al este los municipios Bolívar y Montes.

Superficie del Municipio Sucre:

1.570 kms2 (4,83% del total del estado).

Población del Municipio Sucre:

La población en el municipio Sucre (2011, estimación INE): 358.919 (38,05% del total del estado).
Centros poblados: Cumaná, San Juan, Mochima, Santa Fe y Los Altos.

Organización político-territorial del Municipio Sucre:

Zona Urbana de Cumaná (capital del municipio):
Altagracia
Santa Inés
Valentín Valiente
Ayacucho

Zona Rural del municipio:
San Juan, capital San Juan
Raúl Leoni, capital Santa Fe
Gran Mariscal, Capital Los Altos de Sucre.

PROMOCIÓN

Conformación ambiental del Municipio Sucre:

En el municipio domina el paisaje de montaña de mediana a alta. En el norte está menos diferenciada y a partir de la cuenca del río Neverí ya se hacen notorios la sucesión de pliegues (anticlinales y sinclinales) y mucho fallamiento. Son notorios los valles del río Manzanares, que pareciera seguir el trazo no identificado de la falla de San Francisco, discurriendo hacia el noroeste en busca del mar Caribe y el del valle del río Neverí por donde este río discurre hacia el oeste por 60 kms dentro del estado Sucre y desembocar en el mar Caribe luego de pasar por Barcelona, estado Anzoátegui.

Las rocas constitutivas son sedimentarias; a partir del valle del río Neverí hacia el norte son interestratificaciones de calizas, areníscas, lutitas y arcillas de la formación Barranquín, y de este río hacia el sur la conformación es de lutitas de la formación Querecual y en las cumbres de la fila divisoria Sucre-Anzoátegui, afloran las lutitas fosilíferas de la formación Vidoño. Al sur están las mayores elevaciones que sirven de linderos con el estado Anzoátegui (hasta 2.000 mts), en donde el relieve es abrupto por las fuertes pendientes (más del 35%).

De especial interés es su litoral, que corresponde a una costa de hundimiento con numerosos accidentes que conforman un paisaje de singular belleza y carácter panorámico notorio. Es una costa de acantilados con estructuras y colores espectaculares. La diversidad de accidentes se manifiesta en rasgos como las ensenadas de Puerto Escondido, Bahía de Mochima, golfo de Santa Fe, ensenada de Arapo, península de Santa Fe (“Cerro Aceite Castilla”) y Manare, islas de Arapo, Picúa Grande, Caracas y Venados. La conformación del litoral en algunos sitios ha favorecido la formación de playas altamente aprovechadas en actividades recreacionales, tales como: playa Blanca, playa Manare, playa las Maritas, playa Cochaima, playa Santa Cruz, playa Colorada, playa Los Hicacos, playa El Horno y playa Arapito.

Otra diversidad significativa en este paisaje radica en la anómala planicie litoral en donde está asentada la ciudad de Cumaná. Ella resulta un rasgo raro en una costa de hundimiento. Es inobjetable que en su formación ha intervenido el proceso deposicional del río Manzanares, en un sitio que posiblemente esté siendo levantado tectónicamente. Esta planicie litoral está flanqueada al este y oeste por playas de extensión (el Peñón y San Luis). En cuanto a los climas hay una notable variabilidad en la medida que se pasa del litoral hacia el interior del territorio.

La franja litoral de Cumaná y las islas del Parque Nacional Mochima tienen el tipo climático árido cálido (especie de desierto) con temperaturas promedio de 27ºC y precipitación media anual de 250 mm., siendo la estación lluviosa durante los meses de julio y agosto. En el litoral, al oeste de Cumaná hasta la península de Santa Fe, y penetrando por el Manzanares hasta San Juan, se encuentra el tipo semiárido y cálido, lo cual obedece a un pequeño incremento de la precipitación.


Clima:

Sus temperaturas promedio son de 27ºC y 440 mm. de precipitación con estación lluviosa de julio a noviembre. Luego en la medida que se asciende en altitud desde los 500 hasta los 1.500 mts se hace presente el tipo subhúmedo cálido. Es el clima por excelencia de la cuenca baja del río Manzanares. Las temperaturas promedio varían entre 26,6 y 21ºC, y las precipitaciones están alrededor de los 1.000 mm. con estación lluviosa de mayo a diciembre. Hasta los 2.000 mts aproximadamente se presenta el tipo templado de altura tropical con temperaturas promedio anual entre 21 y 15,5ºC y precipitaciones promedio de 2.000 mm. anuales y estación lluviosa de marzo a enero muy bien distribuida.


Vegetación:

La vegetación por lo general se asocia a la variabilidad climática, así en el litoral al oeste de Cumaná, y del Parque Nacional Mochima y sus islas, la vegetación resultante es la maleza desértica con presencia de pequeños arbustos y cactáceas. Más al interior y asociado al clima semiárido está el matorral xerófilo con dominio de cactáceas y pequeños arbustos con espinas. A partir de los 500 mts aproximadamente y con mayores valores de humedad, aparece primero el matorral decíduo o tropófito y luego el bosque decíduo hasta los 1.500 mts. Esta vegetación presenta notable grado de intervención por la conocida agricultura de conucos por lo que degenera hacia el matorral decíduo y las sabanas montañeras. A partir de los 1.500 mts se implanta debido a mayores valores de precipitación y temperaturas moderadas, el bosque semidecíduo, que presenta menor grado de intervención debido a lo remoto de su localización o difícil acceso.


Sistema Hidrográfico:

El sistema hidrográfico está organizado para tributar a la hoya del mar Caribe, pero bajo diversas variantes espaciales; una primera variante la constituye la cuenca receptora del golfo de Cariaco, esta recibe, por una parte, un conjunto de pequeñas quebradas que descienden de la fila del “Imposible” ubicada al sureste de Cumaná, y por otra, parte de las aguas del río Manzanares que son desviadas por el canal de alivio hacia la zona de El Peñón.

La segunda variante la conforma el mismo río Manzanares con sus afluentes los ríos Cancamure y Guaranache y su canal natural drenando hacia el mar Caribe.

La tercera variante la constituye los riachuelos y quebradas que drenan directamente al mar Caribe provenientes de la vertiente del macizo Oriental (zona de Mochima, Nurucual, Santa Fé y Arapo, ríos el Tacal, Nurucual y Santa Fe) y la cuarta variante la constituye el río Neverí con su cuenca alargada orientada de este a oeste, recibiendo las aguas de los ríos Colorado, el Guyabo y Zumbador y con salida hacia el Caribe a través del estado Anzoátegui.

En su cuenca media fue construída la represa Alto Neverí para el control de inundaciones y el suministro de agua a Cumaná, península de Araya, Marigüitar e isla Margarita.


Vocación Productiva:

La vocación productiva del municipio tiene una fuerte connotación urbana que se centra en su capital Cumaná que también lo es del estado.

Aquí están asentadas las funciones administrativas de gobierno regional, el funcionamiento de los organismos nacionales en sus oficinas desconcentradas, gobierno municipal, empresas públicas regionales de servicios, localización de servicios sociales de diversos niveles en lo educativo y de salud, servicios del sector terciario con cierta especialización (comercio mayorista y minorista, banca, seguros, profesiones libres, recreación, asistencia técnica, apoyo a las actividades de la pesca, servicios portuarios y aeroportuarios, transporte terrestre, apoyo a la actividad turística, abastecimiento de alimentos entre otros), industria de la conserva de alimentos de origen marino, automotriz y metalmecánica, alimentos y bebidas, tabacos, madera, materiales de construcción y otras especialidades de la mediana industria y artesanía.

A lo largo de su litoral se practica la pesca artesanal con capturas de diversas especies, pelágicas y demersales para fines industriales, comerciales y abastecimiento de alimentos. La actividad turística está presente, pero en grado moderado de desarrollo.

El potencial productivo del municipio debe estimularse tomando en cuenta aspectos tales como la estratégica posición de Cumaná como puerta de entrada al estado y que puede convertirse en centro receptor y distribuidor de corrientes de diversa índole impulsadoras del desarrollo, la localización de servicios de apoyo a la pesca y la navegación para apoyar la generación y diversificación de procesos industriales y comerciales vinculados, la promoción y consolidación de Cumaná como un centro receptor y distribuidor de corrientes e intereses turísticos focalizado en segmentos de sol-playa-mar que ofrece el golfo de Cariaco, la península de Araya y el litoral e islas del Parque Nacional Mochima, los recursos histórico-culturales de la ciudad, la realidad histórico-cultural-ecológica y de aventura que brinda el macizo Oriental o Turimiquire, la promoción de eventos náuticos internacionales y festivos de carácter nacional, la creación, impulso y consolidación de eventos artístico-musicales así como de cátedras y eventos científicos universitarios.


Otros aspectos relevantes:

En el ámbito del territorio del municipio se localiza íntegramente la parte continental del Parque Nacional Mochima, decretado en 1973 como medida administrativa para preservar recursos de vegetación, suelos y aguas, fondos, mar y biomasa marina.

En 1975 las tierras por encima de la cota de los 400 mts de altitud, desde la margen izquierda del río Manzanares hacia la cuenca del río Neverí, fueron incorporadas a la figura protectora de recursos de agua, suelos y vegetación “Zona Protectora del Macizo Montañoso del Turimiquire”.

Acceso al Municipio Sucre:

Terrestre, desde el estado Anzoátegui y Marigüitar por la Troncal 09, desde Cumanacoa y el estado Monagas por la Local 01 y desde Anzoátegui a Los Altos de Sucre por el ramal carretero que se desprende de la Troncal 09 en el sitio denominado “El Paradero”. Marítimo, para el comercio internacional por Puerto Sucre, para la navegación de altura y cabotaje recreacional y deportiva por la Marina Cumanagoto (Cumaná), desde Araya y la isla Margarita por el terminal de ferrys (Cumaná) y desde Araya y Manicuare por terminales particulares para pequeñas embarcaciones. Aéreo, por el aeropuerto Antonio José de Sucre (Cumaná).


Documento preparado por:
geógrafo Luis Germán Pérez Gómez. Cédula de identidad Nº 2943117.

Fotografía de Cumaná:
Daniel Guarache IG:@dego2899

Geolocalización:

 

Comentarios