Cumaná: Primogénita de América

Capital del Estado Sucre

Cumaná, ciudad marinera, ribereña, primogénita y mariscala, es la capital del estado Sucre. Cuna de libertadores, poetas y cantores. Madre del Mariscal Antonio José de Sucre, fiel comandante del ejército del sur, redentor de los hijos del sol, héroe de Pichincha y Ayacucho, batallas que sellaron la independencia del Ecuador, Perú y toda la América del Sur, el Abel de América.


¿Te gustaría hacer turismo en Cumaná?

Cumaná: Primogénita del Continente

Fue entre 1498 y 1499, cuando el conquistador español tuvo contacto con el territorio de los bravíos originarios de la tierra por donde se paseaba cristalino y majestuoso el rio Cumaná, fuente de vida de los cumanagotos. Para ese entonces, los invasores se dieron cuenta de las inmensas riquezas perlíferas que poseía la isla vecina de Cubagua, la Nueva Cádiz, lo que permitió, inevitablemente, la extracción salvaje de tan suntuosa piedra.

Cubagua se transformó desde el primer momento en un centro de inmigración, atrayendo traficantes de perlas y piratas de muchas nacionalidades, quienes sometían a los indígenas como esclavos en sus propias tierras. La isla tuvo un crecimiento vertiginoso, pero no tenía agua potable que sustentara su desarrollo. Nueva Toledo (como llamaban los conquistadores a Cumaná) le suministraba agua, madera, alimentos y otros insumos. Los conquistadores tomaron estas tierras, como centro de abastecimiento. Crearon una fortaleza militar cerca de la boca del rio Manzanares, para defender esos insumos de otros piratas, corsarios y hasta de sus legítimos dueños indígenas.

Los indomables nativos se encontraban en pies de lucha, lo que le era más difícil para los saqueadores de perlas capturarlos y doblegarlos. Envían a Fray Pedro de Córdova, para ayudar apaciguar estas tierras y someter a los oriundos de manera pacífica. La llegada de los primeros franciscanos a Cumaná ocurrió el 27 de noviembre de 1515. Muy cercano a ese año, se registra en Cumaná la primera rebelión dirigida por el Cacique Maragüey, que ya exasperados por los abusos de los españoles, se levantan en armas y destruyen la primera misión invasora.

La extracción de perlas fue pasajera, esa isla opulenta fue escenario de prácticas inhumanas, sin ningún mínimo de respeto para con los pobladores, que morían ahogados en el fondo del mar en busca del tesoro que nunca quedó en nuestras tierras. Con el correr de los años, Nueva Cádiz languidece, perdiendo su poderío a causa de la desaparición de los ostiales y la destrucción de Sodoma y Gomorra se repetía, la fuerza devastadora de la natura¬leza, a fines del año 1541, destruye la isla y lo poco que queda es arrasado, saqueado e incendiado por los corsos en 1543. Al mismo tiempo, tierra firme también decaía, los conquistadores y cazadores de fortunas, se fueron a probar suerte en otros lugares.

Es importante acotar que la actual Cumaná ha tenido muchos nombres. Con base en los registros y documentos existentes, el primer nombre dado por los conquistadores fue Nueva Toledo en 1520, por Gonzalo de Ocampo. Luego Nueva Córdoba, en 1523, por el Cap. Jácome de Castellón. Posteriormente, Nueva Andalucía, en 1568, por Diego Fernández de Serpa. Por último y hasta la actualidad, Cumaná, hermoso nombre, lleno de historia, que da el glorioso gentilicio de “cumanés”.

Actualmente la ciudad de Cumaná es la capital del municipio Sucre y también es capital y sede de los poderes públicos del estado Sucre.

PROMOCIÓN

Ubicación de Cumaná

Situada en la parte nor-oriental de Venezuela. La ciudad de Cumaná se halla en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares.

Cómo llegar a la Cumaná

Para llegar a Cumaná, se toma la Troncal 09, sentido Barcelona - Puerto La Cruz - Guanta. Ver más detalles

Transporte:

Para llegar a la Penínsua de Araya de manera expresa, la empresa Sucre Tours presta servicio de transporte.

Geolocalización:

 


Información tomada del libro:
"Sucre, un pedacito de paraíso en el oriente venezolano (2009)"
de la autoría de: Rosendo Acosta

Actualizado: 08/04/2021 | Eje Turístico Cumaná | Sol y Playa, Historia, Cultura

Comentarios