Iglesia San Juan Bautista
Desde su realización ha sido una de las obras más queridas por la comunidad.
Iglesia San Juan Bautista - Yaguaraparo | Eje Turístico Península de Paria, Estado Sucre
Mariexis Cova Rosendo Acosta
Ubicada Avenida Sucre, frente a la alcaldía de Yaguaraparo, la Iglesia San Juan Bautista es una hermosa edificación construida en la primera década del siglo XX. Desde su realización ha sido una de las obras más queridas por la comunidad. En esta iglesia, se realizan las fiestas en honor a San Juan Bautista, patrono de la comunidad. Es sitio de reuniones frecuentes de familiares y amigos. También se le considera punto de referencia en la localidad, pues básicamente es el punto guía para ubicar otros sitios como la alcaldía, el hospital, entre otros.

Durante los primeros años del siglo XX, Yaguaraparo disfrutaba de un período de auge económico, el pujante comercio de cacao permitía que en la localidad algunas familias comenzaran a disfrutar de algunos lujos y comodidades importantes.

La iglesia que se encontraba en el pueblo, contaba con una estructura muy deficiente, no estaba acorde con el progreso que disfrutaba Yaguaraparo durante esos años. Por esta razón la población reclamaba un templo de construcción sólida.

Una vez reunida la cantidad de 12.000 Bolívares, fue demolido el antiguo templo, durante los primeros meses del año 1909, y en julio de ese mismo año se comienza a trabajar en la construcción de la nueva iglesia.

El plano del nuevo templo fue diseñado por el Doctor Manuel Russián, el cual, a pesar de ser médico de profesión, poseía bastantes conocimientos arquitectónicos.

La construcción de la iglesia fue realizada en etapas las cuales dependían de la cantidad de dinero que se tuviese reunido. En sus comienzos el proceso de convocatoria y recolecta de dinero no estuvo vinculado con las autoridades civiles o de gobierno que existían por aquel momento en la localidad; más bien se llevó un proceso de recolecta en cuotas, previo ofrecimiento voluntario de los agricultores y comerciantes de cacao.

Luego, la contribución quedó establecida oficialmente en una circular emitida con fecha 20 de julio de 1909, en la que se recordaba a los agricultores y comerciantes embarcadores que la contribución para la construcción de la iglesia equivaldría a UN REAL (0.5 Bolívares) por cada FANEGA de cacao exportado.

Los motivos por los cuales la iglesia no se terminó de construir como se tenía previsto en sus planos originales, se debió, probablemente a la falta de recursos económicos. Yaguaraparo atravesaba un período de auge económico en el momento en que fue edificada la iglesia, sin embargo, era también por esos años un pequeño pueblo de escasos habitantes.

A pesar de todos los esfuerzos y dificultades, la iglesia fue terminada casi en su totalidad. Convirtiéndose de hecho en la edificación más hermosa con que ha contado el municipio Cajigal. La iglesia San Juan Bautista es un símbolo de sacrificio y victoria para la comunidad y, además, un recordatorio permanente para todos los habitantes del municipio de que trabajando juntos pueden lograr que sus sueños se hagan realidad.

En esta iglesia se realizan las fiestas en honor a San Juan Bautista, patrono de la comunidad. Es interesante hacer notar que, en algún momento, durante la primera mitad del siglo XIX, Yaguaraparo es consagrado a San Juan Bautista, sin embargo, cuando fue fundada en el año 1760 durante la misión de los capuchinos, lo hicieron bajo la advocación de la Virgen de Rosario.

Javier Brazón, habitante de Yaguaraparo, cuenta “La iglesia San Juan Bautista es el punto de reunión de las actividades navideñas. En esa época decembrina, la plaza adyacente a la iglesia, es decorada y los niños y sus familiares disfrutan de sus alrededores”.

Esta iglesia con su plaza, es el punto céntrico de Yaguaraparo. Los lugareños para dar la dirección de un lugar, siempre dan como punto de referencia esta iglesia.

 

Está ubicada en Yaguaraparo, peninsula de Paria

Municipio Cajigal • Estado Sucre

 

MÁS SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN LA PENÍNSULA DE PARIA

Eje Turistico Península de Paria - Playa Medina

PLAYA MEDINA
Es una hermosa playa caribeña, casi virgen.
Eje Turistico Península de Paria - Playa Pui Pui

PLAYA PUI PUI
Es un litoral de fuerte oleaje abierto al Mar Caribe.
Eje Turistico Península de Paria - Playa Chaguarama

PLAYA CHAGUARAMA
Es extensa, de arena rojiza y de mar agitado.
Eje Turistico Península de Paria - San Juan de Las Galdonas

S.J. DE LAS GALDONAS
Un pintoresco poblado enclavado en Paria.

Eje Turistico Península de Paria - Playa Nivaldito

PLAYA NIVALDITO
Es de arenas semi-rojizas y oleaje suave.
Eje Turistico Península de Paria - Balneario Sabacual

BALNEARIO SABACUAL
Cuenta con varias pozas refrescantes.

POR FAVOR HAGA SUS COMENTARIOS

 

 

 

 

 

SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO