Parque Nacional Guácharo

Se halla entre los estados Sucre y Monagas

En él se encuentra una de las cuevas más espectaculares del mundo, debido a su longitud y dimensiones, la cual presenta gran número de salones. Oír el graznido de aproximadamente 10.000 guácharos que viven en las rocas calizas que al anochecer abandonan la cueva en busca de alimento, es una experiencia única.


¿Te gustaría visitar la Cueva del Guácharo?

En él se encuentra una de las cuevas más espectaculares del mundo, debido a su longitud y dimensiones, la cual presenta gran número de salones. Oír el graznido de aproximadamente 10.000 guácharos que viven en las rocas calizas que al anochecer abandonan la cueva en busca de alimento, es una experiencia única.

Está conformado por dos unidades o bloques separados: el de Cerro Negro, donde se ubica la Cueva del Guácharo, y el de la Cuenca Media del río Caripe. El Parque abarca 62.700 ha; las cuales se distribuyen de la siguiente forma, al sector Cerro Negro le corresponden 15.500 ha. y al de la Cuenca Media del río Caripe 47.200 ha. Fue declarado parque nacional El Guácharo el 27 de mayo de 1975 para garantizar la continuidad de los procesos geológicos y biológicos que se cumplen en la Cueva del Guácharo. Por su parte, el Cerro Negro, donde se localiza la Cueva del Guácharo fue el primer Monumento Natural en Venezuela el 15 de julio de 1949, con el nombre de Alejandro de Humboldt.

Reseña Histórica del Parque Nacional Guácharo

El crecimiento económico de la región oriental, entre cuyas manifestaciones más importantes destacan: la ampliación de la actividad agrícola, la mejora de la red de carreteras y el considerable incremento del turismo, provocó una serie de presiones e impactos sobre el medio natural, que repercutieron en la zona de Caripe y en la Cueva del Guácharo y su área de influencia.

Lo anteriormente señalado, el convencimiento de que la zona merecía un régimen de protección de mayor alcance que el que ofrecía el Monumento Natural Alejandro de Humboldt (Cueva del Guácharo) y la necesidad de asegurar el dinamismo de los procesos geológicos y biológicos que tienen lugar en la cueva, estimuló a la Comisión Ad- Honorem para la Cueva del Guácharo (creada en 1966) a proponer, con el apoyo del Concejo Municipal de Caripe, la creación del Parque Nacional El Guácharo, propuesta que fue muy bien acogida por el Ejecutivo Nacional.

El Parque fue creado por Decreto N.º 943 de fecha 27 de mayo de 1975, comprendiendo una superficie aproximada de 15.500 Ha. de tierras montañosas ubicadas en la jurisdicción de los Distritos Acosta y Caripe del Estado Monagas y Ribero del Estado Sucre.

La trascendencia de la medida oficial quedó reflejada en los considerandos del Decreto: Que el macizo montañoso de interés, además de ser el sitio de nacimiento de ríos vitales para el desarrollo de las poblaciones situadas en su inmediaciones, encierra un valioso recurso escénico y constituye un importante factor recreativo para la población. Que además la porción denominada como cerro de la Cueva o de la Montaña tiene especial significación toda vez que bajo ella se extiende el Monumento Natural Alejandro de Humboldt (Cueva del Guácharo), requiriendo tal hecho de que dicha zona montañosa sea protegida en forma integral, ya que en ella se estaría protegiendo esta maravilla natural, orgullo de los venezolanos.

PROMOCIÓN

Creación del Parque Nacional Guácharo

Fue creado mediante Decreto No. 943 de fecha 27/05/1975; publicado en Gaceta Oficial No. 30.704 de fecha 28/05/1975. Ver Decreto

Ampliación del Parque Nacional Guácharo

Las prohibiciones son establecidas en el No. 639 de fecha 07/12/1989; publicado en Gaceta Oficial No. 4.158 de fecha 25/01/1990. Ver Decreto

Otras características del Parque Nacional Guácharo

Altimetría: 900-1.400
Clima:Templado, de altura tropical.
Temperatura: 16º C - 24º C
Precipitación: 1.200 mm - 1.400 mm.

Ubicación geográfica del Parque Nacional Guácharo

El Parque Nacional Guácharo ubicado en el tramo oriental de la Serranía del Interior del Sistema Montañoso Caripe, en las serranías Cerro Negro, Cerro Papelón y Cerro El Periquito del Macizo de Caripe, entre el estado Monagas y el estado Sucre. Ocupa parte de los municipios Caripe, Acosta, Piar y Bolívar (Monagas) y Ribero (Sucre)

Sucre: Superficie 46.506 HA » 74,00%
Monagas: Superficie 16.194 HA » 26,00%
Total Superficie: 62.700 HA » 100%

AMBIENTE NATURAL

Información geológica y geomorfológica

Geomorfológicamente el paisaje de la zona es montañoso, su origen se remonta a levantamientos del Terciario. Las rocas predominantes pertenecen al Cretáceo, mayormente son calizas fosilíferas, las que incluyen lentes de areniscas y lutitas de diferentes espesores. Abundan los afloramientos rocosos y los suelos poco profundos. Está ubicado en el Macizo de Caripe formado por rocas calizas sometidas a la acción erosiva de las aguas subterráneas, originando una serie de paisajes kársticos de cavernas, dolinas y otras formas características de este paisaje. Como fuente de agua es importantísimo y de aquí nacen ríos como el Cariaco, el Guarapiche, el Caripe y la Quebrada de Cerro Negro que pasa frente a la cueva. Nacen cursos de aguas como el Río Carinicuao que abastece el acueducto subterráneo de la isla de Margarita. En algunas zonas del estrecho valle en forma de cañada existen profundos cañones y algunas caídas de agua como las de Chorrerón, Río Grande, la Paila y el Chispero.

Vegetación

La topografía del parque permite la formación de una variada y rica vegetación. En la parte baja predomina el bosque humedo premontano. Entre los 500-800 y 1.200 msnm se desarrolla una vegetación de bosques ombrófilos sobmontanos semideciduos, abundan los helechos arborescentes y destacabn especies como el Copey Clusia sp., el alurel Ficus máxima y el manzanito de montaña Picramnia pentandra.

Flora

Son varias las especies endémicas del macizo del Turimiqere que se encuentran en este parque, entre otras: anthurium caripensi- araceae, Centropogon monagensis-camapanulaceae, y la especie Neea amplifolia- Nyctginaceae, que constituye un nuevo reporte para Venezuela.

Fauna

La fauna del parque es diversa, entre los mamíferos se encuentran el mono araguato Alouatta seniculus, el mono capuchino Cebus nigrivittatus, el báquiro careto Tayassu tajacu, el tigre o jaguar Panthera Onca, puma o león americano Felis concolor tigrillo Leopardus wiedii, perro de aguaPteronura brasiliensis.

Poblaciones cercanas

Caripe, Teresén, La Guanota, San Agustín.

Cómo llegar

Por vía terrestre a través de las vías Caracas-Barcelona-Maturín-Caripe y Cumaná-Caripe. Por vía aérea hasta los aeropuertos de Cumaná o Maturín.

Recomendaciones para el visitante

Utilizar las rutas establecidas, respetar las señalizaciones, acatar las sugerencias de los guardaparques.

Actividades prohibidas

Cacería, encender fogatas, extraer especies de flora y fauna, consumir bebidas alcohólicas, tomar fotografías y filmaciones con fines comerciales sin el debido permiso, arrojar o abandonar desperdicio y residuos sólidos producto de sus actividades.

Permisos

Para acampar se debe solicitar permiso a Inparques.

Transporte:

Para llegar a la Penínsua de Araya de manera expresa, la empresa Sucre Tours presta servicio de transporte.

Fuente de la información: www.inparques.gob.ve

Geolocalización:

 

Comentarios