Hoteles y Posadas Destacadas en Sucre


Turismo Sucre
HOTEL VILLAS PLAYA DE UVA
Península de Paria
Chaguarama de Loero, península de Paria. Cerca de Río Caribe.
(58-293) 642.6813
Turismo Sucre
POSADA PLAYA MEDINA
Península de Paria
Playa Medina, península de Paria, estado Sucre. Cerca de Río Caribe.
(58-293) 642.4531

 

PARQUE NACIONAL MOCHIMA

Se halla entre los estados Sucre y Anzoátegui

 

Parque Nacional Mochima • Turismo Sucre

INPARQUE Turismo Sucre

 

 

Ocupa una franja litoral con zonas de
montaña, costa y mar

Está ubicado en la región fisiográfica de la Cadena Oriental de la Cordillera de la Costa. Incluye una región marino costera e insular donde se encuentran playas, golfos, bahías y ensenadas de gran belleza escénica e importantes fondos marinos, con presencia de comunidades de coral de gran riqueza y diversidad biológica.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

Reseña Histórica

El Parque Nacional de Mochima, ubicado en la región Nororiental de Venezuela, entre las poblaciones de Barcelona, Puerto La Cruz y Cumaná, ocupa una franja litoral con zonas de montaña, costa y mar. Administrativamente forma parte de los Municipios Sucre del Estado Sucre y Sotillo del Estado Anzoátegui y abarca una extensión de 94.935 Has. de superficies marinas y continentales.

El Parque fue creado por Decreto Nº 1.534 de fecha 19 de diciembre de 1973, con el fin de conservar estos valiosos escenarios y encauzar el desarrollo de la zona de una forma racional. Los linderos oficiales confieren una protección legal a extensiones relevantes de la montaña, a sus estribaciones y valles, a playas, golfos y ensenadas, a los fondos marinos y a varios islotes rocosos. Dentro del parque hay algunas comunidades rurales de campesinos y pescadores, cuyas actividades de subsistencia no fueron constreñidas por dicha situación legal aunque si reguladas dentro de las disposiciones vigentes.

 

 

 

Creación

Fue creado mediante Decreto No: 1.534 de fecha 19/12/1973; publicado en Gaceta Oficial No. 30.285 de fecha 20/12/1973.

 

 

Prohibiciones

Las prohibiciones son establecidas en el Decreto No: 1.305 de fecha 26/11/1981; publicado en Gaceta Oficial No. 32.363 de fecha 27/11/1981.

 

 

Reforma Uso

Su uso se reformó mediante Decreto No: 2.663 de fecha 26/11/199; publicado en Gaceta Oficial No. 4.520 de fecha 19/01/1993.

 

 

Otras Características del Parque Nacional

Altimetría: 01-1.150
Clima: Lluvioso cálido
Temperatura: La temperatura se mantiene constante a lo largo del año con una variación anual de 4 °C y los promedios oscilan entre 24º C a 28º C.
Precipitación: 150 - 2.100 mm

 

 

Ubicación Geográfica

El Parque Nacional Mochima se encuentra entre los estados Sucre y Anzoategui

Sucre: Superficie 57.803 HA » 60,88%
Anzoátegui: Superficie 37.132 HA » 39,12%
Total Superficie: 94.935 HA » 100%

 

 

AMBIENTE NATURAL

 

Información Geológica y Geomorfológica

El relieve del Parque Nacional Mochima por lo general es muy accidentado. Lo constituyen montañas, formadas por rocas metamórficas, las cuales han estado sujetas a extremas temperaturas y presiones, alterando su forma original durante su historia geológica. La extensa línea costera del parque proporciona a todo lo largo un efecto indescriptible por sus contrastes. El continuo contacto del mar con la montaña produce un perfil escarpado con estrechos valles y faldas que caen abruptamente a la costa, formando acantilados gigantes desprovistos de vegetación que semejan extrañas figuras. El parque está formado por una gran cantidad de islas, las que se encuentran frente a la zona de Puerto La Cruz son: Chimana Grande, Chimana Segunda, Mono, Picuda, Picuda Grande, Caracas, Venado, Isla de Plata y Borracha. Enfrente del Estado Sucre se encuentran las islas de Arapo. La hidrografía está determinada por cauces de aguas cortos y drenaje radial, que en su mayoría están sujetos a variaciones estacionales. Los cursos de agua más importantes son los ríos Santa Fe, Nurucual y Yaguaracual que drenan sus aguas al golfo de Santa Fe. En la vertiente Norte se localiza el Río Barbacoas, que desemboca cerca de la Punta El Peñón y en la vertiente sur el Río Colorado que desemboca en el Río Neverí, lindero del parque en ese sector y Río Guaranache en el extremo Sureste.

 

 

Vegetación

Herbazales litorales halófilos y psomófilos. Arbustales xerófilos litorales. En el área marina se dastacan los manglares costeros, el manglar rojo Rhizophora mangle, el negro Avicennia nitida y botoncillo Conocarpus erectus y las praderas de fanerógramas en el espacio submarino, como la Thalassia testudinum y Ruppia Marítima, importante refugio de peces, aves y alimento para las tortugas marinas.

 

 

Flora

En las islas y montañas cercanas a las costas se destacan la hierba de vidrio Sesuvium portulacastrum, Batis marítima y cactáceas.En el bosque deciduos están presentes el araguaney tabebuia chrysantha mientras que en los bosques nublados costeros se encuentran especies arbóreas como el samán Pithecelobium saman, junto con numerosas lianas y epífetas.

 

 

Fauna

La fauna está interrelacionada con los patrones de distribución de la vegetación. En la zona de vegetación xerófila habitan los saurios como la lagartija negra Cnemidosphorus lemniscatus y la iguana Iguana iguana, el conejo de monte Sylvilagus brasiliensis y el venado caramerudo Odocoileus virginianus. Se destacan algunos mamñiferos marinos como la ballena arenquera Balaenoptera endeni y el delfin Delphinus delphis. Entre los felinos encontramos el jaguar Panthera onca, el puma o león americano Felis concolor, la lapa Agouti paca, el cachicamo Dasypus novemcintus. Igualmente los ofidios como la cascabel Crotalus durissus cumanensis y la cuaima piña Lachesis muta muta que habitan los valiosos ecosistemas de la zona nororiental del país. La avifauna del parque está representada por extensos grupos de aves como la paraulata Mimus gilvus, el caricare Polyborus plancus, la guacharaca Ortalis ruficauda, la tijereta Fregata magnificens, el alcatraz Pelecanus ossidentalis, la gaviota Phalacrocax olivaceus, especies migratorias como: el chíparo Phaeton aethereus, playeritos charadriidae,así como un sinfín de pequeños pájaros insectívoros. En la fauna marina se encuentran comunidades arrecifales ricas en corales duros Hexacorales, erizos, anémonas, gusanos calcáreos, cangrejos y langostas. También existe una gran variedad de peces como el jurel, la sardina, el tajalí, y la cabaña, entre otros.

 

 

Poblaciones Cercanas

Mochima, Petare, La Morena, San Pedrito, Nurucual, Yaguaragual, Barbacoa y Guaranache. Poblados dentro del parque.

 

 

Ubicación desde la Ciudad más Cercana

El Parque Nacional Mochima se encuentra ubicado en la región nororiental del país, entre las ciudades de Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui y Cumaná del Estado Sucre.

 

 

Cómo Llegar

Por carretera asfaltada, siguiendo la vía que une a Puerto La Cruz y Cumaná. Por vía aérea hasta los aeropuertos de Barcelona o Cumaná. Por vía marítima hasta la localidad de Mochima desde los puertos de Guanta y Santa Fe.

 

 

Recomendaciones para el Visitante

No alterar el ambiente con veloces embarcaciones a motor, respetar las zonas de fondeadero. Al navegar, respetar la velocidad máxima de 10 nudos y mantener una distancia mínima de la orilla o línea de la costa de 50 metros. Para la práctica de actividades submarinas obedecer las reglas básicas estipuladas por la Federación Venezolana de Actividades Submarinas, ir acompañado, utilizar la boya internacional indicadora de buceo y utilizar las áreas destinadas para tal fin. Respetar el área de boya que señala el área de bañistas y las normas establecidas por Inparques.

 

 

Actividades Prohibidas

La cacería. La pesca comercial. Extracción de especies de flora y fauna. Vertido de sustancias contaminantes a los cursos de agua. Competencias deportivas que concentren grandes cantidades de personas. Portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales. Expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización.

 

 

Permisos

Para realizar pesca deportiva, submarinismo y acampada debe solicitar permiso ante la Superintendencia de Inparques.

 

Fuente de la información
www.inparques.gob.ve

 

Localización Geográfica


 

Galería de Imágenes


 

 

 

 

 

 

SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO