Municipio Bermúdez del Estado Sucre

Capital Carúpano

Carúpano está ubicada al noreste del estado Sucre, a 120 km. de Cumaná. Es el principal centro urbano de la región de Paria, concentrando servicios administrativos, portuarios, educacionales, salud, sedes de comercializaciones de productos pesqueros, entre otros


¿Te gustaría conocer más sobre el Estado Sucre?

Localización del Municipio Bermúdez:

El municipio está ubicado en la costa centro-norte del estado Sucre, a 120 km. de Cumaná.

La capital del municipio, Carúpano, es el principal centro urbano de la región de Paria, concentrando servicios administrativos, portuarios, educacionales, salud, sedes de comercializaciones de productos pesqueros, entre otros.

Límites del Municipio Bermúdez:

El municipio limita:
Al norte con el mar Caribe
Al sur con los municipios Benítez y Andrés Mata
Al oestecon el municipio Andrés Eloy Blanco
Al este con el municipio Arismendi.

Superficie del Municipio Bermúdez:

203 km2 (1,72% del total del estado).

Población del Municipio Bermúdez:

La población en el Municipio Bermúdez (2011, estimación INE): 138.798 Hab.
Centros poblados: Carúpano, Playa Grande y Guaca.

Organización político-territorial del Municipio Bermúdez:

Parroquias zona urbana de Carúpano (capital del municipio):
Macarapana
Santa Catalina
Santa Rosa
Santa Teresa

Parroquia zona rural del municipio:
Bolívar, capital Playa Grande

PROMOCIÓN

Conformación ambiental del Municipio Bermúdez:

El municipio tiene una configuración fisiográfica accidentada ya que hacia su porción sur-suroeste domina el paisaje de montaña baja con máxima elevación en el cerro “La Corona”, compartido con Arismendi y Benítez. Al norte domina el paisaje de colinas y algunas pequeñas planicies. Las rocas de base son esquistos calcáreos de la formación Carúpano (en las colinas) y esquistos cuarzosos de la formación Tunapuy (medio de montaña baja).

El litoral es accidentado con acantilados y sucesión de ensenadas con algunas playas, en donde se destacan Hernán Vásquez, Carúpano, Playa Grande, Garrapata, Güiria, Patilla, Guaca y Guatapanare.


Clima:

El clima imperante es el subhúmedo cálido con temperaturas de 27ºC y precipitación de 900 mm, con una estación lluviosa desde junio hasta diciembre.


Vegetación:

La vegetación en correspondencia con los climas se manifiesta en un matorral xerófilo (espinar costanero), ocupando la franja litoral, para dar paso, al subir en altitud al matorral tropófito o decíduo.


Sistema Hidrográfico:

La red hidrográfica es muy exigua. Los cursos fluviales son de corta extensión e intermitentes por deficiencia de las precipitaciones. Se citan el Revilla, Candoroso y el Chuare que drenan hacia el mar Caribe.


Vocación Productiva:

La vocación productiva se centra en actividades del sector terciario, focalizadas en la ciudad de Carúpano con servicios comerciales, profesionales, administración pública, educativos, otros servicios públicos, servicios portuarios, industria conservera y algo de pesca artesanal.

Su potencial productivo estará ligado a la diversificación de la industria conservera, apoyo a la actividad naviera y portuaria, expansión del comercio, apoyo a la actividad pesquera subregional, apoyo a la actividad turística prometedora de la zona de Paria y consolidación y diversificación de su propia tradición cultural y recreacional.

Sus múltiples factores geográficos, climáticos, históricos, humanos y la gran extensión de costas caribeñas atraen el flujo de turistas, especialmente durante las temporadas de Carnaval y Semana Santa; así como la celebración de festividades religiosas y la Feria del Chorizo Carupanero, producto artesanal que resalta el legado gastronómico orgullo del municipio Bermúdez.


Acceso al Municipio Bermúdez:

Terrestre, desde Cariaco por la Troncal 09, desde Casanay por la Troncal 10, desde El Pilar por la Troncal 09 y desde Río Caribe por la Local 3. Aéreo, por su terminal aeroportuario y marítimo por su puerto internacional.


Documento preparado por:
geógrafo Luis Germán Pérez Gómez. Cédula de identidad Nº 2943117.

Fotografía de Carúpano:
Rosendo Acosta

Geolocalización:

 

Comentarios