POBLACIÓN DE ARENAS

Se encuentra en la puerta de entrada a Cumanacoa

Arenas es una población que se encuentra en la puerta de entrada al valle de Cumanacoa. Fue también en sus inicios un pueblo de Encomienda, que luego pasó a ser de Misión, probablemente en 1678. Para el año 1773, cuando lo visita fray Iñigo de Abad, ya era un pueblo de Doctrina.

Uno de los atractivos más notables de Arenas es su hermosa e imponente Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, construida en el siglo XVIII. Para el año 1783, cuando don Luis Chávez Mendoza hizo la visita, enviado especial de la Audiencia de Santo Domingo, ya se había construido el templo, el cual estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de Arenas. Esta edificación religiosa fue declarada Monumento Histórico Nacional según Resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 26.320 de fecha 02 de agosto de 1960. Su constructor fue Don Diego Manuel de Calzadilla y Marta, quien la erigió entre los años 1777 y 1782. Aunque fue incendiado en el año 1817 por orden de Pablo Morillo (como casi todas las iglesias que existían en el hoy Municipio Montes), no fue gravemente afectado sino el techo con armaduras de madera, dejando la estructura a la intemperie hasta que fue restaurada en 1869. Entre los años 1974 y 1975, fue restaurada por el Ministerio de Obras Públicas según proyecto del Arquitecto Roberto Armas Alfonzo. -


 

Pueblos de Encomienda:

En tiempos de la colonia, en teoría se pretendía limitar los abusos y tratos inhumanos de los españoles sobre la población indígena, es por ello, que se crea este sistema. Para que el encomendero (la autoridad en el pueblo) tuviera obligaciones de trato justo: trabajo y retribución equitativa y que evangelizara a los encomendados. Pero en la práctica se convirtió en un sistema de trabajo forzado para los pueblos originarios en favor de los encomenderos.


Pueblos de Misión:

Existía otro sistema de conformación de los nuevos asentamientos en la América colombina, se trata de los pueblos de misión. Este sistema consiste en aquellos pueblos fundados por los misioneros de diversas congregaciones (dominicos, franciscanos, capuchinos, jesuitas y otras) con población mayoritariamente indígena. Los misioneros se establecían en una zona y trataban de atraer a los indígenas quienes, trabajando en cayapa (trabajo cooperativo entre los indígenas) podían llegar a construir viviendas sólidas y pueblos de acuerdo con las especificaciones dictadas por la corona española.


Pueblos de Doctrina:

El régimen de doctrina consistió en la conformación de aldeas de indígenas en donde se asignaba a un sacerdote para enseñar la religión a los nativos. El sistema se ideó para realizar un cobro más eficiente de los tributos; para aumentar el control y aplicar la aculturación de la población sometida, mediante la prédica cristiana; y para asegurar la concentración de mano de obra disponible. Fue un instrumento alternativo frente al abuso del desacreditado sistema de encomienda, acusado de haber sido convertido por los encomenderos en un método solapado de enriquecimiento y explotación.

 

Texto e imágenes tomadas con autorización del libro:
"Sucre un pedacito del paraíso en el oriente venezolano"
De: Rosendo Acosta
® Derechos Reservados

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

 

Arenas es una población que se encuentra en la puerta de entrada al valle de Cumanacoa.

Municipio Montes • Estado Sucre

 

 

COMPARTA CON SUS AMIGOS EN LAS REDES SOCIALES

POR FAVOR HAGA SUS COMENTARIOS

RECOMENDACIONES

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

 

 

SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO