Los Negritos de Cerisola
Estas imágenes están profundamente arraigadas en la memoria colectiva de los Carupaneros
En el Ateneo de Carúpano se hallan dos piezas con escayola realizadas en los talleres C. Cabré de Caracas durante la primera década del siglo XIX. Éstas fueron ordenadas y adquiridas por Octavio Cerisola, quien las trasladó a Carúpano.
Contacta a Plus58: Academia de Marketing y Negocios Digitales
Sobre los Negritos
En el Ateneo de Carúpano se hallan dos piezas con escayola realizadas en los talleres C. Cabré de Caracas durante la primera década del siglo XIX. Éstas fueron ordenadas y adquiridas por Octavio Cerisola, quien las trasladó a Carúpano, donde permanecieron colocadas en la ventana de su casa, sede de la firma comercial O. Cerisola Ruiz, por varias décadas, aproximadamente hasta inicios de los años 1960. Desde entonces, estas figuras de color ébano se conocen como Los Negritos de Cerisola. Desaparecida la firma comercial, la familia Cerisola Sisco permaneció con las imágenes «ya profundamente arraigadas en la memoria colectiva local» hasta los años ochenta, cuando le son donadas oficialmente al Ateneo de Carúpano, institución que había iniciado los trámites para su ubicación y adquisición. A la entrada del ateneo están los negritos de Cerisola, a los que el poeta Luis Mariano Rivera dedicara sus versos.
Los Negritos de Cerisola han sido disfrute de generaciones de carupaneros, quienes desde finales del siglo XIX acudían a los ventanales de la calle independencia para admirar a esta picara pareja, símbolo de la firma «Cerisola Ruiz», quienes con su creativa inventiva, hicieron de los negritos todo un espectáculo para la ciudad de Carúpano. Por: Raúl Antonio Fuentes
Cómo llegar a Carúpano
Para llegar a Carúpano, se toma la Troncal 09, sentido Barcelona - Puerto La Cruz - Cumaná - Carúpano. Ver más detalles
Transporte:
Para llegar a Carúpano de manera expresa, la empresa Sucre Tours presta servicio de transporte en cómodos vehiculos.
Telefonos:
Contacta a Plus58: Academia de Marketing y Negocios Digitales
Referencias Bibliograficas:
Instituto del Patrimonio Cultural. (2000). Cuadernos del Patrimonio Cultural. Estado Sucre. Caracas - Venezuela: IPT.
Geolocalización: