CENTRO HISTÓRICO DE CUMANÁ

es un centro urbano que alberga un rico patrimonio edilicio

Centro Histórico de Cumaná | Estado Sucre
Redacción Narciso Pérez García
Cumaná es una ciudad que se configuró en el tiempo luego de sufrir diferentes metamorfosis en ese discurrir de 500 años, hasta llegar a la actualidad consolidada por diferentes áreas, ámbitos o sectores, teniendo varias referencias naturales de importancia, entre las que destacan el Golfo de Cariaco, el río Cumaná o Manzanares, las albúferas, las lagunas y humedales, las colinas o cerros circundantes y los pequeños valles en el sureste, oeste y en el suroeste.
Aún subsisten lugares antiguos a los que en un tiempo cercano denominaban casco histórico y en los últimos años nombran centro histórico. Diferenciando que el término casco alude a estructuras que se superponen o están por encima del resto de los sectores, con la existencia de monumentos o construcciones del pasado que sirven para contemplarlas o son parte de un turismo pasivo. Sin embargo el concepto de centro considera que son espacios con vida y actuación propia; y es una zona o sector que cuenta con sus referencias de actividades productivas, instituciones, organizaciones y población, sin menospreciar los monumentos del pasado.
El centro histórico de Cumaná alberga un rico patrimonio edilicio que integra edificaciones de uso residencial, religioso, defensivo, gubernamental, comercial y recreacional, entre las que se distinguen: las ruinas del “Cuartel para las tres Compañías”, un muro del antiguo “Cementerio de los Españoles”, la casa de los Badaracco, la Catedral, la Residencia del Gobernador, la Casa de Gobierno, y el Museo Andrés Eloy Blanco. Su evolución, afectada por la presencia de diversos terremotos, devino en una constante reconstrucción de las edificaciones y del espacio urbano. Desde 1977 se procura revertir este proceso, mediante la definición de un área de protección aproximada a cuarenta y dos hectáreas. El lugar fue declarado como zona de valor Histórico en Gaceta nº 31.267 de fecha 30-06-1977, delimitado al norte por la Calle Cantaura; al este por la Calle Badaracco Bermúdez; al sur por la calle Maestre; al oeste por el río Manzanares. Destacan, asimismo, tres edificaciones declaradas Monumento Histórico Nacional: Ruinas del Convento de San Francisco, Iglesia de Santa Inés de Guaranache y el Castillo de San Antonio de la Eminencia.
No menos significativas que la importancia urbana y arquitectónica del centro histórico de Cumaná son las manifestaciones religiosas, como las del día de Santa Inés, festejada el 21 de enero; la procesión del Nazareno en Semana Santa; los velorios de Cruz de Mayo, en sucesivos fines de semana que se extienden desde el 3 de mayo hasta junio; las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes los días 8 y 26 de septiembre respectivamente, junto a las festividades nacionales.
En el transitar de las últimas décadas se realizaron varios Planes Especiales, el primero fue el Reglamento Especial para el Casco Histórico ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, en 1975. Posteriormente, fue el Plan de Rescate y Renovación del Centro Histórico de la Ciudad de Cumaná en 1981, elaborado para la Gobernación del Estado y CANTV por los arquitectos Wenceslao López y Nerio Neri Mago (Empresa L.N. Arquitectura C.A). En 1988, el Plan de Rescate y Renovación del Centro Histórico de la Ciudad de Cumaná, formulado para el Ministerio de Desarrollo Urbano por la arqta. Ingrid Gómez Fuentes. Y por último, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR) en 2005, hace el Plan de Gestión para el Rescate y Vitalización del Centro Histórico de Cumaná. En el año 2009 fue adecentado la zona del Centro Histórico que corresponde a la Plaza Miranda, la avenida Aristiguieta y el Parque Ayacucho.
BIBLIOGRAFÍA:
VELÁSQUEZ, Andrés. (sf). Escrito Sobre el Centro Histórico de Cumaná. Cumaná - Venezuela.
INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL. (2000). Cuadernos del Patrimonio Cultural. Estado Sucre. Caracas - Venezuela.
GOMEZ,José. (1981). Historia del estado Sucre,Presidencia de la República, Caracas - Venezuela.
JORDÁN, Astrid. (2009). Cumaná variopinta, Revista Ardenta, No. 181, Diario El Tiempo,30-8-2889, Puerto La Cruz - Venezuela.
 
MÁS SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN CUMANÁ

Playa San Luis - Turismo Sucre

PLAYA SAN LUIS
Es la playa urbana más extensa del estado Sucre...
Castillo San Antonio - Turismo Sucre

CASTILLO SAN ANTONIO
Fue mandada a construir para proteger a los habitantes...
Castillo Santa Maria - Turismo Sucre

CASTILLO SANTA MARÍA
Fue la segunda edificación defensiva...
Convento San Francisco - Turismo Sucre

CONV. SAN FRANCISCO
Actualmente la edificación del convento está en ruinas.

Museo Gran Mariscal - Turismo Sucre

MUSEO GRAN MARISCAL
Esta edificación fue construida en 1945...
Iglesia Santa Ines  -Turismo Sucre

IGLESIA SANTA INÉS
El templo fue construido entre 1862 y 1866...
Museo Ansrés Eloy Blanco - Turismo Sucre

MUSEO A. E. BLANCO
La casa es patrimonio de la ciudad de Cumaná...

POR FAVOR HAGA SUS COMENTARIOS

 

 

 

 

 

SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO