RELOJ DE LA IGLESIA SANTA INÉS
Fue donado por el Señor Emilio Berrizbeitia
Reloj de la Iglesia Santa Inés - Eje Turístico Cumaná • Turismo Sucre
Turismo Sucre Lcdo. Rosendo Acosta Rosendo Acosta
La historia se fabrica no sólo con hechos grandes y permanentes, sino también con esta otra multitud de instantes pasajeros y nimios. Todo tiene su valor con tal de que sea sincero. Gregorio Marañón
Se cumplen muchos años de la inauguración del famoso reloj de nuestra hermosa Iglesia de Santa Inés. Durante varios lustros el viejo cronómetro ha sido el más fiel guardián de la ciudad Primogénita.
Tan afamado reloj fue construido en la acreditada casa de «G. Borrel» de París, y fue donado al expresado Templo cumanés por el muy honorable y recordado conterráneo Señor Don Emilio Berrizbeitia Bermúdez, quien fue un destacado benefactor de la bella iglesia inesiana. El referido reloj posee cuatro esferas, siendo de una inestimable utilidad para los moradores de la ciudad del Manzanares, por ser el único reloj público que ha existido en nuestra tierra. Su costo fue una suma de consideración, dada la época en que fue adquirido.
En el periódico «La Instrucción Pública», órgano del Colegio Federal de Cumaná, en su edición correspondiente al 9 de mayo de 1896, encontramos este sencillo suelto de crónica, que nos informa acerca de la inauguración del viejo reloj: «En la mañana del domingo próximo pasado se inauguró un reloj colocado en una de las torres de la Iglesia de Santa Inés de esta ciudad, regalo del Señor Emilio Berrizbeitia».
Cuando ocurrió el terremoto del 17 de enero de 1929, trágico acontecimiento que destruyó completamente a nuestra ciudad, tres de las esferas del reloj quedaron paralizadas, habiendo seguido en marcha solo una, razon está por la cual pudimos apreciar con la mayor exactitud que el tremendo cataclismo había ocurrido a las 7 y 32 minutos de tan trágica como inolvidable mañana. Algunos meses después, cuando se llevaron a efecto las reparaciones que necesitó el Templo de Santa Inés, para corregirse los deterioros ocasionados por el gran movimiento sísmico mencionado, fue pintado en la otra torre gemela de la Iglesia, un reloj indicando a las nuevas generaciones y al curioso visitante la hora exacta en que quedó sumida Cumaná en el más lamentable acervo de ruinas; pero, como el Ave Fénix; ella se ha levantado muchas veces de sus ruinas, para vestirse con mayor hermosura y seguir cumpliendo su destino histórico.
Hemos querido recordar el reloj de Santa Inés; que ha presidido nuestras horas de triunfo, como también momentos de angustias. Sus finas campanas han sido cantadas por más de un romántico vate, en versos de impecable factura y armonioso estro.
Este viejo guardián de nuestra tierra presta sus servicios a todos por igual, y es algo tan querido de los cumaneses, que, cuando por alguna circunstancia se paralizan sus agujas, momentáneamente, parece que hubiera dejado de palpitar el noble corazón de la ciudad.
Quiera Dios, que nuestro Cronos siga por muchos años más cumpliendo su misión de señalar el tiempo a los que nos acobijamos bajo el cielo siempre azul de la tierra cumanesa.
Ubicación:
El reloj se halla en una de las torres de la iglesia Santa Inés, en la Calle Sucre del Centro Histórico de Cumaná
 

Ubicada la Calle Sucre del Centro Histórico de Cumaná

Municipio Sucre • Estado Sucre

 

Bibliografía:
• Sanabria A. (1964). Visiones de la ciudad primogénita. Caracas - Venezuela. Editorial Arte.
OTROS TEMAS RELACIONADOS
CASTILLO SAN ANTONIO
Patrimonio Cultural de la Nación
Esta fortaleza militar de la colonia, fue mandada a construir para proteger a los habitantes de las constantes incursiones piratas. Está ubicada en el cerro Pan de Azúcar, desde donde domina la ciudad y a su vez puede observar las azules aguas del Golfo de Cariaco y la península de Araya... Info
TEMPLO DE SANTA INÉS
Patrimonio Cultural de la Nación
Bajo los cimientos de la Iglesia Parroquial que también funcionó como Ermita del Carmen, en noviembre de 1862, luego del terremoto que sacudió a Cumaná en 1853, comienza la construcción de lo que hoy... Info
SANTA INÉS - PATRONA DE CUMANÁ
Cada 21 de enero es su día
Los españoles, mestizos e indios adoptrinados residentes en Cumaná, quienes no tenían la suficiente capacidad para el momento de repeler la arremetida de los aborígenes, atribuyeron el fenómeno a un milagro... Info
MÁS SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN CUMANÁ

Playa San Luis - Turismo Sucre

PLAYA SAN LUIS
Es la playa urbana más extensa del estado Sucre...
Castillo San Antonio - Turismo Sucre

CASTILLO SAN ANTONIO
Fue mandada a construir para proteger a los habitantes...
Castillo Santa Maria - Turismo Sucre

CASTILLO SANTA MARÍA
Fue la segunda edificación defensiva...
Convento San Francisco - Turismo Sucre

CONV. SAN FRANCISCO
Actualmente la edificación del convento está en ruinas.

Museo Gran Mariscal - Turismo Sucre

MUSEO GRAN MARISCAL
Esta edificación fue construida en 1945...
Iglesia Santa Ines  -Turismo Sucre

IGLESIA SANTA INÉS
El templo fue construido entre 1862 y 1866...
Museo Ansrés Eloy Blanco - Turismo Sucre

MUSEO A. E. BLANCO
La casa es patrimonio de la ciudad de Cumaná...

POR FAVOR HAGA SUS COMENTARIOS

 

 

 

 

 

SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO