COROGRAFÍA DEL ESTADO SUCRE
Una región privilegiada
Sucre es uno de los 23 estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, conforman la República Bolivariana de Venezuela. La geografía de esta región cuenta con 11.800km2 la cual exhibe características geográficas e históricas muy particulares.
¿Te gustaría saber más sobres la gastronomía del Estado Sucre?
ASPECTO GEOGRÁFICO
a. Ubicación geográfica
El estado Sucre se halla en la parte nor-oriental del país, entre las coordenadas 10°02´34´´, 10°45´25´´ de latitud Norte y los 61°51´17´´, 64° 31´42´´ de longitud Oeste. Es la región de tierra firme situada más al noreste de la América del Sur.
b. Extensión Territorial
El estado Sucre posee una extensión territorial de 11.800 km² (1,28% del territorio nacional) y una extensión de 705 km de costas, en su mayoría caribeñas, es el segundo estado con mayor extensión de costa luego de Nueva Esparta.
c. Límites Geográficos
• Norte con las aguas nacionales del mar Caribe, el extremo más septentrional es el cabo Tres Puntas a 10° 45’ latitud Norte.
• Sur con los estados Anzoátegui, desde el cerro el Escarpado hasta el cerro El Diablo, en el punto donde nace el río Amana y Monagas, desde este punto hasta el nacimiento del río San Juan (al sur del golfo de Paria), desde donde continúa en línea variable que sigue el curso de este río aguas abajo hasta su desembocadura en la barra de Maturín. El extremo más al Sur del estado es un punto situado en el cerro La Soledad, en los límites con el Estado Anzoátegui, este punto se halla a 10° 04° latitud Norte.
• Este con el océano Atlántico y el mar territorial de Trinidad & Tobago, el punto más oriental es Punta Peñas, frente a la isla de Trinidad, en el islote de Chacachacare a 61° 50’ de longitud al Oeste de Greenwinch.
• Oeste con el mar Caribe y el estado Anzoátegui, el sitio más occidental está donde limita Sucre y Anzoátegui en el mar Caribe a 64° 36’ de longitud Oeste de Greenwinch.
ASPECTO FÍSICO - NATURAL
a. Hidrografía
El estado Sucre cuenta con abundantes ríos, riachuelos, lagunas de agua dulce, acuíferos, aguas termales y bosques bajo agua, como la reserva forestal de Guariquén. Una parte de esta masa de agua dulce se va al mar por la “Vertiente del Caribe” y otra parte por la “Vertiente del Océano Atlántico”.
Vertiente del Caribe:
Por esta vertiente discurren los ríos Neverí, Manzanares y Carinicuao, Cautaro, Tunantal, Guaracayal, Compondrón, San Pedro y Marigüitar, Chaure, Caribe, Unare y Cumaná, que además reciben los aportes de muchos otros pequeños ríos. De igual manera, se suman a esta vertiente las lagunas de Campoma y Buena Vista.
Rio Neverí: nace en el norte del cerro La Tristeza, en el macizo oriental de la serranía del Turimiquire y fluye por 80km desde el embalse del Turimiquire, en el estado Sucre hasta desembocar en el mar Caribe, por las costas de Barcelona, estado Anzoátegui.
Rio Manzanares: es un cuerpo de agua que tiene su naciente en la Serranía del Turimiquire (municipio Montes), a 2.200 msnm, y después de recorrer aproximadamente 80 kilómetros discurre por la ciudad de Cumaná para luego desembocar en el Golfo de Cariaco.
Río Carinicuao: este rio nace en las elevaciones de Cerro Negro, y hace su reccorido de 55 km hasta su desembocadura en el Golfo de Cariaco. Este recorrido se hace a través de un paisaje de montaña alta y baja. En el comienzo de la montaña baja discurre por la depresión de Santa María - Santa Cruz (municipio Ribero), sitio que ha favorecido la construcción de la represa de Clavellinos, para discurrir luego por la depresión Cariaco - Casanay y finalmente desembocar en el golfo de Cariaco.
Vertiente del Océano Atlántico:
Por esta cuenca atlántica discurre el río San Juan, que también recibe sus aportes de muchos afluentes como el Guarapiche y el Guanaco.
Otros ríos que depositan sus aguas por esta vertiente, son el Irapa, Aruca, Güiria, Guiramo, Grande, Manacal y Yoco.
Rio San Juan: nace de la afluencia de los ríos Guarapiche y Caripe en el nor-este del estado Monagas, después de discurrir 173 km desemboca sus aguas en el golfo de Paria. Es uno de los ríos de navegación oceánica más importantes de Venezuela, el cual cuenta con un puerto fluvial petrolero, reconocido como uno de los más antiguos del mundo.
b. Geología y Geomorfología
El estado Sucre está situado casi en su mayor parte en la cordillera Oriental y en su territorio se encuentran presentas varios tipos de relieve:
Montañoso: Compuesto por el sistema del Turimiquire dominado por filas y depresiones formadas por rocas sedimentarias: arenas y calizas que sirven de sostén a las mayores elevaciones del estado, a saber, el Pico Turimiquire y Tristeza con 2.300 y 2.600 m.s.n.m. respectivamente. Igualmente, el sistema montañoso de la Península de Paria formado por montañas más suaves y menos elevada.
Costero: El litoral sucrense se caracteriza por contar con costas de hundimiento, muy profundas, en algunos lugares con acantilados muy pronunciados y otros de costas arenosas con hermosas playas. El Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, hace referencia a que:
La costa de las penínsulas de Araya y Paria es rocosa y rectilínea, con una extensión de 370 km. Al sur de las penínsulas, se abren los golfos de Cariaco y de Paria los cuales conforman una especie de mares interiores. El extremo occidental de la península de Araya está constituido por una llanura litoral que periódicamente inunda el mar, para formar las salinas de Araya. Al Sureste del estado, las tierras son planas, de escasa pendiente y con drenaje insuficiente, lo cual las ha convertido en llanuras cenagosas.
c. Clima
El estado Sucre presenta un clima tropical, su temperatura media anual es de 26,8°C. y la pluviosidad es de 360 mm por año. Claro, esto valores tienen variaciones relevantes según la altura, la proximidad al mar, los vientos y los movimientos atmosféricos. El Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, señala que:
En las zonas costeras, sobre todo en la franja occidental de la península de Araya, el clima es árido, con altas temperaturas y escasa precipitación. En las zonas montañosas de la península de Paría, en el macizo del Turímiquire y en el valle del río San Juan, el clima es húmedo.
d. Ecología
Flora: La vegetación en el estado Sucre es muy variada y está estrechamente ligada a sus condiciones topográficas, la altitud y el régimen de lluvia. Según las investigaciones de (Huber & Alarcon, 1988) toda la península de Araya hasta las cercanías de Carúpano y la costa oeste del estado, la vegetación es xerófila en su mayor parte, sin embargo, en la península de Paria es diametralmente distinta, la vegetación es de gran variedad y riqueza, con características de bosque húmedo premontano y seco tropical. Las cimas de las montañas de Paria gozan de gran humedad proveniente de las aguas del mar. De igual forma en la cordillera del Turimiquire la vegetación es de bosque deciduo, conforme la altura es superior el bosque se transforma en semi – deciduo.
Fauna: Gracias a su condición geográfica, la fauna en el estado Sucre es muy variada. Los animales silvestres que se hallan en este territorio son los: entre los mamíferos (INE, 2014): la Nutria Gigante, Manatí, Cunaguaro, Jaguar, Venado, Báquiro, Conejo, etc.; entre las aves Cardenalito, Flamenco, Corocora, la Gallina Azul, la Pava de Monte, la Guacharaca, la Perdiz, la Lechuza, el Gavilán, etc.; entre los reptiles la Tortuga Arau, el Caimán, la Baba, el Mato Real, la Iguana, la Boa, etc.; y entre los animales marinos una gran variedad de peces, moluscos y mariscos.
ASPECTO SOCIO - DEMOGRÁFICO
a. Organización Político - Administrativa del Territorio
El estado Sucre se divide, para los fines de su organización político-administrativa, según la Ley de División Político Territorial del Estado Sucre, aprobada el 16 de mayo de 2017, en 15 municipios y estos municipios a su vez en 55 parroquias, a saber: