EULOGIA «LA CACHUPINA»

Les da la bienvenida a playa Medina

«Yo soy la cachupina, siempre uso una cayena porque tengo disciplina y vendo conservas buenas, y si te paras en la esquina y miras las azucenas mira la cachupina que es la misma cayena.»

Eulogia - La Cachupina | Península de Paria
Turismo Sucre Rosendo Acosta
Texto de: TurismoSucre.com.ve Redactado por Rosendo Acosta
Calificación: 190 de 100 basado en 97 valoraciones de los usuarios

«Yo soy la cachupina, siempre uso una cayena porque tengo disciplina y vendo conservas buenas, y si te paras en la esquina y miras las azucenas mira la cachupina que es la misma cayena.»

Promociones Turismo Sucre

Con estas palabras impregnadas de amor y receptividad, Eulogia “La Cachupina” le da la bienvenida a los turistas en playa Medina. Esta simpática señora, con más de 80 años, vende conservas dulces de delicioso y peculiar sabor, haciendo combinaciones verdaderamente autenticas con ingredientes autóctonos de la península de Paria. Entre sus mezclas se encuentran cacao con plátano, cacao con guayaba, cacao con coco, coco con ocumo, coco con tamarindo, coco con castaña, coco con piña, entre otras.

En la mañana de los días viernes, sábado y domingo (y en todas las temporadas de alta afluencia turística) “La Cachupina” se dispone a caminar desde la población de Medina hasta la playa, recorriendo más de 3 kilómetros con su cesta grande llena de dulces sobre su cabeza y repasando una y otra vez sus poesías, ya que antes de vender las conservas, primero endulza al cliente con una poesía, generalmente jocosa, de su propia inspiración.

La simpática Eulogia, no escatima voluntad en hacer largas conversaciones con los turistas, relatando anécdotas de su vida. Cuenta que ella vivía y trabajaba la agricultura en San Juan de Unare (una población ubicada en el norte de la península, aproximadamente a 2 horas en carro de playa Medina), también vendía comidas a los trabajadores de las obras civiles que se construían en la zona. Luego se inició en la elaboración de dulces típicos y sus hijos pequeños salían a venderlas en las distintas playas parianas, pero donde mejor le iba con la venta de sus dulces era en playa Medina, por ello, decidió instalar su hogar en la población de Medina, muy cercana a la playa. Ya sus hijos grandes y cada uno con su propia vida, ella continuó con la preparación de sus conservas y también venderlas en la playa.

La Cachupina lleva escrito en su rostro las huellas del tiempo, sin embargo, sus pasos firmes, su voz fuerte y clara, su jocosidad y amabilidad, sus dulces sabrosos que deleitan el paladar, y la cayena que lleva siempre en su oreja derecha la hacen indudablemente, la reina de playa Medina.

 

Cómo llegar:

Para llegar a Playa Medina, se toma la Troncal 09, sentido Barcelona - Puerto La Cruz - Cumaná - Carúpano - Río Caribe.
El acceso terrestre se hace desde Río Caribe o Yaguaraparo por la local 03 (son 25 km aproximadamente de Rio Caribe). Debes estar muy atento al aviso que dice “Playa Medina”. Después del letrero, debes recorrer 8 kilómetros de carretera recién asfaltada (año 2012). También se pueden tomar peñeros (botes) desde Río Caribe hasta la playa, con una duración de 1 hora navegando un trayecto de 12,8km, en la travesía náutica se pueden disfrutar de los bellos paisajes de la costa parianas. Ver más detalles

Está ubicada muy cerca de Río Caribe, Municipio Arismendi • Estado Sucre

 


OTROS RECURSOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN LA PENÍNSULA DE PARIA Detalles


HOTELES Y POSADAS EN EL EJE TURÍSTICO PENÍNSULA DE PARIA Hoteles


Por favor, Haga sus Comentarios