MUSEO CASA RAMOS SUCRE

Un rincón marcado de historia de unos de los grandes poetas de Cumaná

Museo Ramos Sucre | Cumaná - Estado Sucre
Mariexis Cova Turismo Sucre
Como museo e importante centro cultural de Cumaná, en el casco histórico de la ciudad podrás encontrar La Casa Ramos Sucre. Un rincón marcado de historia, de unos de los grandes personajes de nuestra ciudad, Venezuela y el mundo como lo fue José Antonio Ramos Sucre. Su poesía se ha convertido en objeto de estudio dentro y fuera del país, ubicándola en Europa, Estados Unidos (Universidad de Barclay, California) y México, en donde su obra se imparte a nivel de postgrado.
Considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria del país, la obra de José Antonio Ramos Sucre combina el poema en prosa, la reflexión, el ensayo breve y la narración. Si en tu ruta de viaje, paseas por nuestra ciudad Cumaná, visita la casa natal del poeta José Antonio Ramos Sucre, conocida en la actualidad como Casa Ramos Sucre, la cual forma parte de un conjunto de Bienes Muebles e Inmuebles dentro del Casco Histórico de Cumaná.
La casa de Ramos Sucre es una casa espaciosa, luminosa, fresca, como eran las casas de antes. La casa está situada casi al frente de la Iglesia Santa Inés. Como todas las casas de la Calle Sucre, posee una puerta al fondo del patio que da al río Manzanares. Es la número 29 de la hilera de casas de la acera sur, data de mediados del siglo pasado y ya antes de 1870 pertenecía a los esposos José Antonio Ramos González y Trinidad Martínez Vallenilla, abuelos paternos del poeta.
La casa es heredada en 1907 por Rita Sucre de Ramos, la esposa, y Trina, José Antonio, Miguel, Luis, Lorenzo y Carmen Ramos Sucre, los hijos, quienes años más tarde la venden, al trasladarse la familia a caracas, pasando la propiedad a tener distintos propietarios.
En el año 1976, los organismos de cultura representados en la Universidad de Oriente (UDO) y la Gobernación del Estado Sucre inician una campaña de recuperación de la misma y la Corporación de desarrollo de la región nororiental (Corporiente) la adquiere un año más tarde, ofreciéndola como sede al CENTRO DE ACTIVIDADES LITERARIAS JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE, creado por la UDO, Corporiente y la Gobernación del Estado, en homenaje al poeta.
En el año 1993, por parte de la UDO y la Gobernación del Estado Sucre se ejecutan los trabajos de la restauración de esta casa. Desde entonces, conserva el carácter original de la arquitectura tradicional: techos altos, pared de mangle blanco con cubierta de caña amarga, tejas de terracota artesanal, estructuras de madera con encastres tradicionales, piso de cemento hidráulico, y jardines interiores los cuales iluminan y refrescan el ambiente.

ÁREA DE MUSEO

En su condición de Museo, La Casa Ramos Sucre muestra al público una importante colección de objetos, fotos y documentos relacionados con el poeta, donados por la familia. También cuenta con una biblioteca llena de libros de Literatura.
En una pequeña sala de museo se encuentra los muebles pertenecientes a Rita Sucre Mora de Ramos, madre de José Antonio Ramos Sucre. Se pueden hallar una cama de madera tallada en la que nació el poeta cumanés, un escaparate de dos cuerpos y una peinadora, todos en madera de nogal provenientes de Louisiana (Estados Unidos), que datan de 1870. En esta misma sala se ubican dos sillas de extensión en madera con esterilla de comienzos del siglo XX; un juego de aguamanil (Pila o palangana destinada a lavarse las manos) de origen inglés, conformado por una jofaina (Recipiente circular, ancho y poco profundo, usado especialmente para lavarse) y una ponchera de plata cincelada y martillada con decoraciones de lis; una lámpara de techo a gas de bronce y vidrio del siglo XIX. Se muestran igualmente el escudo de la familia Sucre, cuyos rostros se presentan a través de 16 fotografías en blanco y negro, y una reproducción de la tarjeta de bautizo del poeta de fecha 10 de noviembre de 1890.
En la sala contigua, se encuentran los diplomas y condecoraciones recibidas por Ramos Sucre, así como los duplicados o copias de cartas que dirigiera a su hermano Lorenzo y a su prima Dolores.
La Casa Ramos Sucre es un centro de múltiples actividades culturales: música, muestras audiovisuales y fotográficas, artes plásticas, teatro, en las que destacan las relacionadas con la literatura: cursos, conferencias, talleres, presentaciones de libros, seminarios. Así mismo, es sede permanente de la Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre, una de las de mayor prestigio en el país, convocada por primera vez en 1975.
La Casa Ramos Sucre, hoy día, conserva gran parte de su estructura original; sus pisos son de principios del siglo XX, la estructura de madera fue recuperada y sus techos de caña amarga fueron restaurados y tejidos a mano.
Ubicación:
Se halla en la calle Sucre No. 29 del Centro Histórico de la Ciudad de Cumaná.
 
MÁS SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN CUMANÁ

Playa San Luis - Turismo Sucre

PLAYA SAN LUIS
Es la playa urbana más extensa del estado Sucre...
Castillo San Antonio - Turismo Sucre

CASTILLO SAN ANTONIO
Fue mandada a construir para proteger a los habitantes...
Castillo Santa Maria - Turismo Sucre

CASTILLO SANTA MARÍA
Fue la segunda edificación defensiva...
Convento San Francisco - Turismo Sucre

CONV. SAN FRANCISCO
Actualmente la edificación del convento está en ruinas.

Museo Gran Mariscal - Turismo Sucre

MUSEO GRAN MARISCAL
Esta edificación fue construida en 1945...
Iglesia Santa Ines  -Turismo Sucre

IGLESIA SANTA INÉS
El templo fue construido entre 1862 y 1866...
Museo Ansrés Eloy Blanco - Turismo Sucre

MUSEO A. E. BLANCO
La casa es patrimonio de la ciudad de Cumaná...

POR FAVOR HAGA SUS COMENTARIOS

 

 

 

 

 

SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO