CARIACO:
Capital del municipio Ribero
Además de la bondad de sus tierras y sus carreteras, Cariaco es un punto estratégico en la geografía sucrense. Cuenta con acceso al mar por Villa Frontado (Muelle de Cariaco), el cual fue un puerto importante para el comercio hasta principios del siglo XX.
¿Te gustaría hacer el Máster en Diseño Gráfico con Photoshop, Illustrator e Inteligencia Artificial en Cumaná?
Contacta a la Academia Plus58:
Sobre Cariaco
La ciudad de Cariaco es la capital del municipio Ribero, está situada a 14m de altitud en el extremo oriental del golfo de Cariaco, en el valle del río Carinicuao. Es accesible desde Cumaná, Carúpano y Caripito.
Además de la bondad de sus tierras y sus carreteras, Cariaco es un punto estratégico en la geografía sucrense. Cuenta con acceso al mar por Villa Frontado (Muelle de Cariaco), el cual fue un puerto importante para el comercio hasta principios del siglo XX.
Entre Cariaco y Casanay se han instalado muchos complejos turísticos de mucha importancia para la economía del sector, dentro de los cuales se pueden mencionar la Hacienda Agro-turística Kokoland, Poza Cristal, Poza Azul y Las Aguas de Moisés, este último es el complejo más grande de la zona, con inmensas pozas de agua de manantial, zoológico y parque temáticos. Muchos de estos complejos ofrecen también servicio de hospedaje para que puedas disfrutar sin apuros de esta experiencia única.
Cerca del enclave se encuentra la Posada El Portal de los Sueños, un lindo establecimiento diseñado con mucha creatividad, lo que le da un toque singular, con habitaciones temáticas, cada una con un estilo muy particular. De igual manera, en el entorno de Cariaco, existe una gran cantidad de pozas y caídas de agua que aun son desconocidas para la mayoría de las personas. Entre muchísimas otras se encuentran Poza La Lisa, Tequendama y El Padre. Este trío de pozas están muy cerca de Villa Frontado (Muelle de Cariaco). Para llegar a ellas debes pasar por el pueblo antes mencionado, específicamente a la Casa de la Cultura “Zoraida Farías”, solicitas apoyo a la comunidad organizada. Ellos ofrecen los servicios de alimentación, bebidas, artesanía y guiatura hasta las pozas. Luego que organizan al grupo, comienza el sendero por el bosque, donde disfrutarás del contacto vivo con la naturaleza, del paisaje pincelado espléndidamente por el Creador, del frescor del bosque, del apacible trinar de las aves y del sonido que produce el agua del río que baja de la montaña, cristalino y sereno, golpeando las rocas cinceladas por el pasar de los tiempos. Además, en el recorrido cruzarás varias veces el Río López,el cual debes cruzar saltando las piedras o sencillamente por el agua y si lo prefieres, también puedes refrescarte echándote un chapuzón. Son 45 minutos de senderos experimentando una experiencia inefable.
¿Te gustaría hacer el Máster en Administración de Empresas Mención Recursos Humanos en Cumaná?
Contacta a la Academia Plus58:
Historia de la ciudad de Cariaco
Cariaco, antigua San Felipe de Austria. La comenzaron a fundar en 1600, “algunos españoles”, “como a cuarenta leguas” al sureste de Cumaná, y por haber sido destruida por indios caribes el año de 1630, se trasladó al sitio en que se encuentra hoy, a orillas del Carenicaur (Carinicuao) que trae las aguas desde la sierra que media entre la Cueva del Guácharo y el pueblo de Aricagua; y desagua en el extremo del golfo de Cariaco, de quien toma la ciudad su denominación.
Sobre la fundación y sus diferentes traslados, nos da noticias el padre Francisco de Tauste, en su obra “Misión de los Capuchinos de Aragón en la provincia de Cumaná”. -1678-
Para mediados del siglo XVIII la población había mejorado mucho, pues decía Caulin, “Su vecindario se compondrá de doscientas familias sujetas en lo espiritual a un cura vicario que lo administra, y para lo civil y político, tiene un Teniente de Gobernador; el Cabildo lo componían los alcaldes ordinarios, dos de la Santa Hermandad, un Alférez Mayor, un Alguacil Mayor, y un Procurador General, todos con el titulo de regidores.
No es de extrañar que en esta noble ciudad hayan nacido tantos hombres ilustres; como el general en jefe José Francisco Bermúdez Figuera, fray Antonio Miguel de Salaverría, y los doctores Estanislao Rendón, Diego Carbonell, Luis Felipe Blanco y cien más.
Y continua Caulin “Goza esta ciudad de muy buenas tierras de labor, amenos y fértiles valles en que los vecinos cultivan toda clase de frutos, cacao, maiz, yuca, coco, caña dulce de que tienen muy buenos trapiches, y hacen muy buen comercio”.
Cariaco en esos tiempos tenía una iglesia de mampostería servida por un beneficiario y un sacristán, De ella quedan algunos tesoros: el retablo en honor a San Felipe del siglo XVIII, tallado en madera policromada, dorada y estofada. Destacan tambien las imágenes de la Virgen de la Candelaria y San José, del siglo XVII, Hay otra joya del siglo XIX de la Inmaculada Concepción.
Pese a la información que da Caulín, se cree que en marzo de 1605, Jerónimo de Campos, fue quien fundó la ciudad de San Felipe de Austria, hoy Cariaco.
En 1761, cuando fue visitada por el gobernador José Diguja y Villagómez, tenía 11 haciendas de cacao, con 59.200 árboles; se producían hasta 24.000 fanegas de maíz; tenía 1.397 habitantes en 192 casas, y la iglesia ya estaba construida.
El 21 de octubre de 1766 fue destruida por un terremoto. En agosto de 1823 sufrió graves daños por otro sismo. Otros terremotos ocurrieron en 1900; en 1929, en 1974 y el último en 1997.
Durante la guerra de independencia entre 1816 y 1818, Cariaco y Catuaro, fueron cuartel general de Mariño, Domingo Montes, Piar, Carrera, y escenario de hechos gloriosos. Desde aquí, con Sucre en el Estado Mayor, Mariño intenta tomar Cumaná en 1816 y 17. Allí pudo mantener un ejército de 2000 hombres.
El coronel José María Carera, gran estratega, derrotó en Catuaro, el 12 de octubre de 1816, a los españoles de su tocayo coronel José Maria Fuentes; los persigue y vuelve a derrotarlos en Cariaco, y continua tras ellos hasta Santa Cruz, donde los destruye completamente, dejando abiertas las puertas de Cumaná al ejército de Mariño.
Cariaco fue el escenario de las hazañas y victorias del General Domingo Montes y también de la terrible derrota de 1918 cuando todo estaba preparado para la toma de Cumaná.
En 8 de mayo de 1817, la ciudad fue la sede del llamado Congreso de Cariaco, convocado por el Padre Madariaga y Santiago Mariño. Lo preside Francisco de Javier Mayz, y asisten Francisco Antonio Zea, José Cortes de Madariaga, Santiago Mariño, Luis Brión, Francisco Javier de Alcalá, Diego Vallenilla, Manuel Isava, Diego Antonio Alalá, Francisco de Paula Navas, Diego Bautista Urbaneja, y Carlos de Bezares.
Cariaco fue escenario también, en 1817, de las victorias de Morillo y Canterac contra los patriotas, y del fusilamiento del capitán Pedro José de Sucre y Alcalá, hermano del Mariscal.
FUENTE: LIBRO SOBRE EL ESTADO SUCRE: ENRIQUECIDO CON TEXTOS DE RAMÓN BADARACCO: CUMANA 2006
Ubicación de Cariaco
Cariaco está ubicado en la medianía del estado Sucre, entre Cumaná y Carúpano.
Cómo llegar a Cariaco
Se puede llegar a Cariaco vía terrestre, tomando la Trocal 09 (T-09), carretera Cumaná-Carúpano. Desde el estado Monagas también se puede llegar a este Eje Turístico, por la Trocal 10 (T-10) que sale a Casanay. Ver más detalles
Geolocalización: