IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

Fue erigida en el siglo XVIII

Iglesia Nuestra Señora De La Candelaria  • Turismo Sucre

Lcdo. Rosendo Acosta Turismo Sucre

 

Ubicada en la calle Candelaria con calle Andrés Eloy Blanco de Arenas, población que se haya en la entrada del valle de Cumanacoa. Esta edificación religiosa fue erigida en el siglo XVIII, y declarado monumento Histórico Nacional, según Resolución publicada en la Gaceta oficial N° 26320 de fecha 02 de agosto de 1960. Su constructor fue don Diego Manuel de Cazadilla y Marta, quien la erigió entre los años 1777 y 1782. En 1974-1975 fue restaurada por el Ministerio de Obras Públicas según proyecto del arquitecto Roberto Armas Alfonzo.

El templo, de planta rectangular, posee tres naves divididas por dos series de arcos de medio punto sustentados por pilastras estriadas de sección cuadrada. La fachada principal, de escasa ornamentación y con dos cuerpos, se torna grandiosa por las dos torres laterales de tres cuerpos alineadas con la fachada, ubicadas fuera del área rectangular de las naves rematadas por cupulines de media naranja y pináculos en sus esquinas. La cornisa que separa el primer cuerpo de las torres se prolonga sobre la fachada principal, dividiendo su primer cuerpo, de características sencillas, con el segundo, conformado por un frontispicio ondulado.

Sus portadas laterales poseen una mayor riqueza ornamental. Los vanos de acceso tienen frontón ondulado elevado por encima de la cornisa-alero, y los frisos de su entablamento muestran figuras caninas, cachicamos, caballos e indios con lanzas en altorrelieve, un diseño espontáneo que introduce y testimonia elementos autóctonos de la región.

 

BIBLIOGRAFÍA
Instituto del Patrimonio Cultural. (2000). Cuadernos del Patrimonio Cultural. Estado Sucre. Caracas - Venezuela: IPT.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

 

Ubicada en calle Candelaria con calle Andrés Eloy Blanco, Población de Arenas.

Municipio Montes • Estado Sucre

 

 

COMPARTA CON SUS AMIGOS EN LAS REDES SOCIALES

POR FAVOR HAGA SUS COMENTARIOS

RECOMENDACIONES

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

 

 

SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO