IGLESIA SAN BALTASAR DE LOS ARIAS DE CUMANACOA

Fue declarada Monumento Histórico Nacional

Iglesia San Baltasar de Los Arias de Cumanacoa • Turismo Sucre

Instituto del Patrimonio Cultural. (2000) Turismo Sucre

 

Esta edificación religiosa fue declarada Monumento Histórico Nacional según resolución publicada en Gaceta Oficial N° 26.320 de fecha 02 de agosto de 1960.

Sobre los restos de una primigenia iglesia construida en 1729 y destruida en 1766, el ingeniero Juan Antonio Parelló, elaboró, en 1770, los planos de este templo, el cual comenzaron a construir 1771, con adobes sobre cemento y pretiles de piedra. En 1774 inauguraron la capilla mayor con un caney de paja como cuerpo de la iglesia. Debido a múltiples paralizaciones de las obras, el templo quedó completamente terminado y bendecido en 1898, pero modificado con respecto al proyecto original del Ing. Perelló.

Los restos del convento son contiguos a la iglesia y a la plaza del pueblo. Algunos espacios del inmueble fueron transformados y funcionan actualmente como iglesia de la población de San Fernando.

La iglesia tiene una planta tipo basilical, con nave principal y dos laterales; el presbiterio está ubicado al fondo de la planta en un nivel superior. Tiene un atrio dispuesto perpendicularmente a las naves. La fachada presenta un estilo clásico con elementos barrocos y sevillano. La portada de acceso corresponde a la composición clásica de frontón y arcos de medio punto en su fachada principal. Mide 16,85 m de ancho por 39,30 m de largo.

En 1965 la edificación tuvo una restauración a cargo del Arq. Graziano Gasparini y el Ministerio de Justicia, y entre las obras ejecutadas se encontró la reconstrucción del arco de coro, la sustitución de la techumbre y reparación de gran parte de los frisos.

En el altar mayor se cubrió con pintura un fresco que simboliza los ángeles, se eliminaron los nichos de madera de los santos y una gruta de piedra, en su lado derecho, en honor a la Virgen María. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación. La comunidad la siente como parte de su patrimonio histórico, por ser la primera iglesia católica del lugar y sede de San Baltasar, patrono de la localidad.

 

 

BIBLIOGRAFÍA
Instituto del Patrimonio Cultural. (2000). Cuadernos del Patrimonio Cultural. Estado Sucre. Caracas - Venezuela: IPT.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

 

Ubicada entre calles Bolívar, Miranda y Arias. Cumanacoa.

Municipio Montes • Estado Sucre

 

RECOMENDACIONES DE GOOGLE

COMPARTA CON SUS AMIGOS EN LAS REDES SOCIALES

POR FAVOR HAGA SUS COMENTARIOS

RECOMENDACIONES

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

 

 

SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO