IGLESIA SAN BALTASAR DE LOS AREAS DE CUMANACOA

Comenzaron a construirla en el año 1771

Declarado Monumento Histórico Nacional, según Resolución publicada en la Gaceta oficial N° 26320 de fecha 02 de agosto de 1960.

Sobre Iglesia San Baltasar de Los Arias de Cumanacoa

Esta edificación religiosa fue declarada Monumento Histórico Nacional según resolución publicada en Gaceta Oficial N° 26.320 de fecha 02 de agosto de 1960.

Sobre los restos de una primigenia iglesia construida en 1729 y destruida en 1766, el ingeniero Juan Antonio Parelló, elaboró, en 1770, los planos de este templo, el cual comenzaron a construir 1771, con adobes sobre cemento y pretiles de piedra. En 1774 inauguraron la capilla mayor con un caney de paja como cuerpo de la iglesia. Debido a múltiples paralizaciones de las obras, el templo quedó completamente terminado y bendecido en 1898, pero modificado con respecto al proyecto original del Ing. Perelló.

Los restos del convento son contiguos a la iglesia y a la plaza del pueblo. Algunos espacios del inmueble fueron transformados y funcionan actualmente como iglesia de la población de San Fernando.

La iglesia tiene una planta tipo basilical, con nave principal y dos laterales; el presbiterio está ubicado al fondo de la planta en un nivel superior. Tiene un atrio dispuesto perpendicularmente a las naves. La fachada presenta un estilo clásico con elementos barrocos y sevillano. La portada de acceso corresponde a la composición clásica de frontón y arcos de medio punto en su fachada principal. Mide 16,85 m de ancho por 39,30 m de largo.

En 1965 la edificación tuvo una restauración a cargo del Arq. Graziano Gasparini y el Ministerio de Justicia, y entre las obras ejecutadas se encontró la reconstrucción del arco de coro, la sustitución de la techumbre y reparación de gran parte de los frisos.

En el altar mayor se cubrió con pintura un fresco que simboliza los ángeles, se eliminaron los nichos de madera de los santos y una gruta de piedra, en su lado derecho, en honor a la Virgen María. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación. La comunidad la siente como parte de su patrimonio histórico, por ser la primera iglesia católica del lugar y sede de San Baltasar, patrono de la localidad.
BIBLIOGRAFÍA
Instituto del Patrimonio Cultural. (2000). Cuadernos del Patrimonio Cultural. Estado Sucre. Caracas - Venezuela: IPT.

Geolocalización:

 

Está situada entre calles Bolívar, Miranda y Arias. Cumanacoa

Cómo llegar:

Para llegar a la Población de Cumanacoa, se toma la Troncal 09, sentido Barcelona - Puerto La Cruz - Cumaná, luego tomar la via que conduce a Cumanacoa. Ver más detalles

Comentarios