RUINAS DE LA IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FERNANDO DEL REY DE CUTURUNTAR

Construida en el siglo XVIII y declarada Monumento Histórico Nacional

La iglesia y el convento fueron erigidos por los misioneros capuchinos en el pequeño pueblo de San Fernando


¿Te gustaría visitar el Estado Sucre?

Director de TurismoSucre.com.ve: Rosendo Acosta Diseño Web: Plus58 Marketing Digital

Sobre Ruinas de la Iglesia de San Fernando Del Rey de Cuturuntar

La iglesia y el convento fueron erigidos por los misioneros capuchinos en el pequeño pueblo de San Fernando, construcciones que se encuentran en ruinas desde la Guerra de la Independencia. El templo estaba constituido por una espaciosa nave rectangular de 10,35m de ancho y 30,70 m de largo, además de un ancho presbiterio enmarcado por un arco abocinado y una sacristía del mismo ancho de la nave. Su cubierta era de dos aguas con armadura de pares y nudillos con tirantes, los cuales quedaban ocultos por una falsa bóveda rebajada de madera, colgada de la techumbre y que cubría toda la nave hasta el arco toral. Su modesta fachada presenta dos cuerpos divididos por una gruesa cornisa a la altura de los muros laterales; el primer cuerpo contiene una portada clásica con dos pilastras que encuadran un vano con arco de medio punto, todo ello rematado en un frontón triangular con hornacina en el tímpano sobre el cual se abren dos pequeños vanos polilobulados; el segundo cuerpo está constituido por un frontispicio ondulado con pináculos. Su robusta torre de sección cuadrada se organiza mediante tres cuerpos, en la planta baja se encontraba el bautisterio y mediante una escalera exterior posterior se accedía al campanario que remataba la torre.

Los restos del convento son contiguos a la iglesia y a la plaza del pueblo. Algunos espacios del inmueble fueron transformados y funcionan actualmente como iglesia de la población de San Fernando.

En el primer trimestre del año 1997 se realizó una intervención de apuntalamiento estructural provisional, proyectada y ejecutada por MINDUR Regional, acción preventiva que impidió la caída de sus muros por el sismo ocurrido el 9 de julio del mismo año.
BIBLIOGRAFÍA
Instituto del Patrimonio Cultural. (2000). Cuadernos del Patrimonio Cultural. Estado Sucre. Caracas - Venezuela: IPT.

PROMOCIÓN

Geolocalización de Los Altos de Sucre:

 

Está situada en la calle Principal con calle Las Flores. San Fernando, municipio Montes.

Cómo llegar:

Para llegar a la Población de San Fernando, se toma la Troncal 09, sentido Barcelona - Puerto La Cruz - Cumaná, luego tomar la via que conduce a Cumanacoa. Ver más detalles

Comentarios