Iglesia San Lorenzo Mártir de Caranapuey

Esta edificación religiosa fue construida a finales del siglo XVIII

Esta edificación religiosa fue construida a finales del siglo XVIII, en la población San Lorenzo, cercana a la ciudad de Cumanacoa, capital del municipio Montes. Fue declarada Monumento Histórico Nacional según resolución publicada en Gaceta Oficial N° 26.320, de fecha 02 de agosto de 1960.


¿Te gustaría visitar el Estado Sucre?

Director de TurismoSucre.com.ve: Rosendo Acosta Diseño Web: Plus58 Marketing Digital

Sobre el Iglesia San Lorenzo Mártir de Caranapuey

Esta edificación religiosa fue construida a finales del siglo XVIII, en la población San Lorenzo, cercana a la ciudad de Cumanacoa, capital del municipio Montes. Fue declarada Monumento Histórico Nacional según resolución publicada en Gaceta Oficial N° 26.320, de fecha 02 de agosto de 1960.

El poblado de San Lorenzo Mártir de Caranapuey fue fundado en 1696 por pablo de Godojos y por el cacique Juan Guaripiaca, como Misión de los capuchinos aragoneses.

La mayoría de sus habitantes trabajan en conucos, donde producen principalmente café, caña de azúcar, maíz y tabaco, lo cual deja en evidencia la admirable fertilidad de sus tierras y su buen clima. Entre sus atractivos se encuentran sus pronunciadas montañas, la espaciosa Plaza Bolívar, el Museo Cruz Quinal y, sobre todo, la iglesia San Lorenzo de Mártir de Caranapuey, la cual es una verdadera joya arquitectónica de la época colonial.

Ya para 1745, este poblado de indios Coacas contaba con una iglesia de bahareque con cubierta de paja de tres naves y un campanario. A finales del siglo XVIII, los misioneros emprendieron la construcción de un nuevo templo, bajo la dirección de los frailes Javier de Albalate y José Fuentes de Paldas. Como consecuencia de la Guerra de la Independencia se interrumpió la construcción cuando solo faltaban el cuerpo alto de la torre derecha y, posiblemente, la serie de arcos que separaban las naves. Don Jesús maría Franco informa que en 1817, para evitar las incursiones insurreccionales, se incendiaron varios templos en el valle de Cumanacoa, entre ellos, el de San Lorenzo. A fines del siglo XIX los vecinos emprendieron la construcción sustituyendo los antiguos arcos internos de mampostería por columnas de madera de palosano, y posiblemente conservando la fábrica de mampostería original en los muros exteriores. En 1996 se realizaron trabajos de restauración dirigidos por la arquitecto Ileana Vásquez, bajo el auspicio de la Gobernación del estado Sucre. debido al terremoto ocurrido en julio de 1997, se produjeron algunas grietas internas y se descuadró la puerta de acceso principal del templo.

La iglesia es una edificación de planta rectangular ubicada frente la plaza Bolívar en una manzana aislada por la vialidad, y está conformada por tres naves separadas entre sí por cuatro pares de pilares de concreto de sección cuadrada y base abultada. A la altura del primer intercolumnio se encuentran los dos accesos laterales. El presbiterio, ubicado a un nivel superior está definido por un arco toral de medio punto con contrafuertes exteriores a cada lado. Situadas en línea con la fachada frontal, se desarrollan, fuera del rectángulo eclesial pero con acceso interior, las dos torres campanarios de planta cuadrada: la del evangelio, de tres cuerpos, y la del lado epistolar, de un cuerpo. Posee sobre las naves un techo a dos aguas con pares, nudillos y tirantes, y sobre el presbítero, un techo a cuatro aguas.

La fachada principal, orientada hacia el norte, se organiza axialmente con la portada en arco de medio punto. A cada lado del portal posee ventanas rectangulares. Enmarcan estos elementos tres pares de pilastras que se prolongan y culminan en pináculos en forma de jarrón. En el segundo cuerpo está el céntrico frontón ondulado rematado por volutas de referencias barrocas y decorado con un águila bicéfala en relieve. La torre campanario de tres cuerpos de altura va disminuyendo de dimensiones hasta cerrar con una cúpula de media naranja y pináculos en las esquinas. El amplio atrio frontal es de planta semicircular. Separadas por una calle se encuentran las ruinas de la antigua Misión de San Lorenzo.

Información extraída del libro:
"Instituto del Patrimonio Cultural. (2000). Cuadernos del Patrimonio Cultural. Estado Sucre. Caracas - Venezuela: IPT."

PROMOCIÓN

Geolocalización del balneario:

 

Ubicada en San Lorenzo, a escasos minutos de Cumanacoa.

Cómo llegar:

Para llegar al Iglesia San Lorenzo Mártir de Caranapuey se toma la Troncal 09, sentido Barcelona - Puerto La Cruz - Cumaná, luego tomar la via que conduce a Cumanacoa. Ver más detalles

Comentarios