Cumaná:

Más de 500 años de fundación

Muchos días con sus noches han transcurrido desde que los nativos fueron sorprendidos por los colonizadores empeñados en apoderarse de los tesoros de tierras ajenas. A pesar de los sinsabores de tiempos de colonización, saqueo y resistencia indígena, hoy en día la ciudad de Cumaná relata por sí misma una historia consolidada a través de sus expresiones culturales, su exquisita gastronomía y sus recursos turísticos.

Cumaná - Primogénita de América y Cuna del Gran Mariscal
Turismo Sucre Rosendo Acosta
Texto de: TurismoSucre.com.ve Redactado por la Mesa de Redacción
Calificación: 95 de 100 basado en 60 valoraciones de los usuarios

Más de 500 años de historia.

Cada 27 de noviembre la ciudad de Cumaná suma una año más de su fundación. Desde que se irguió en el año 1515, la ciudad de gesta bravia y hombres indomables, se ubica en el sitial de Primogénita del continente americano. Fue dada en cuenta por Cristóbal Colón en el año 1494, sin embargo, se acentúa más la tesis sobre el año 1499, cuando los conquistadores españoles iniciaron el proceso de colonización del territorio de los bravíos originarios de la tierra por donde se paseaba cristalino y majestuoso el río Chiribichi (hoy Manzanares) fuente de vida de los aborígenes.

 

Cumaná, es la primogénita del continente americano. Fue dada en cuenta por Cristóbal Colón 1494 (Según notas históricas dadas a conocer por el Dr. Tulio Ramón Badaracco, cronista de Cumaná). Sin embargo, se acentúa más la tesis sobre el año 1499, cuando los conquistadores españoles iniciaron el proceso de colonización del territorio de los bravíos originarios de la tierra por donde se paseaba cristalino y majestuoso el río Chiribichi (hoy Manzanares) fuente de vida de los aborígenes. Para ese entonces, los invasores se dieron cuenta de las inmensas riquezas perlíferas que poseía la isla vecina de Cubagua, la que ellos llamaron Nueva Cádiz. Este descubrimiento hizo que, inevitablemente, los ocupantes extrajeran de manera irracional tan hermosas “piedras” nacaradas que suelen formarse en el interior de las conchas de diversos moluscos, sobre todo en las madreperlas.

Cubagua se transformó desde el primer momento en un centro de inmigración importante, atrayendo traficantes de perlas y piratas de muchas nacionalidades, quienes sometían a los indígenas como esclavos en sus propias tierras. La isla tuvo un crecimiento vertiginoso, pero no tenía agua potable que hiciera sostenible su desarrollo, por ello la Nueva Toledo (como llamaban los conquistadores a Cumaná) le suministraba el vital líquido, madera, alimentos y otros insumos. Los conquistadores tomaron estas tierras como centro de abastecimiento, al extremo que crearon una fortaleza militar cerca de la boca del río Manzanares, para defender esos insumos y el territorio conquistado de otros piratas, corsarios y hasta de sus legítimos dueños indígenas.

Promociones Turismo Venezuela

Los indomables nativos se encontraban en pies de lucha, lo que le era más difícil para los saqueadores de perlas capturarlos y doblegarlos. La Corona española envía a Fray Pedro de Córdoba para ayudar apaciguar y someter a los oriundos de manera pacífica. Los religiosos, a la orden de San Francisco fueron llegando progresivamente con el objetivo de ir doblegando pacíficamente a los indígenas. De acuerdo a los documentos de la época, en el año 1515, habiendo formado un asiento misional con características de ciudad con elementos autóctonos y foráneos (europeos y africanos) se registra la fundación de Cumaná, ciudad que ocupa el sitial de Primogénita de América. Por esta razón, cada 27 de noviembre se celebra un año más de la fundación de tan hermosa ciudad. Para esa época, se registró la primera rebelión en la ciudad dirigida por el Cacique Maragüey, quien ya exasperado por el tratamiento inhumano que le daban los invasores, se levanta en armas con toda su tribu y destruyen la primera misión franciscana en venganza por las brutalidades cometidas por los conquistadores.

La extracción de perlas fue pasajera, esa isla opulenta fue escenario de prácticas inhumanas, sin ningún mínimo de respeto para con los pobladores, que morían ahogados en el fondo del mar en busca del tesoro que nunca quedó en estas tierras. Con el correr de los años, en la cuarta década del siglo XVI, la Nueva Cádiz languidece, perdiendo su poderío a causa de la desaparición progresiva de tan anheladas joyas brillantes. El paraje bíblico de Sodoma y Gomorra se repetía, la fuerza devastadora de la naturaleza enfurecida, destruye la infraestructura instalada en la isla a finales del año 1541 y lo poco que queda es arrasado, saqueado e incendiado por los corsos en 1543. Al mismo tiempo, tierra firme también decaía, los conquistadores y cazadores de fortunas, se fueron a probar suerte en otros lugares.

Es importante acotar que la actual Cumaná la han bautizado varias veces con nombres distintos, por ejemplo: Nueva Córdoba, Nueva Andalucía, Nueva Toledo, por último y para siempre Cumaná, hermoso nombre, lleno de historia, que nos da el glorioso gentilicio de cumanés.

Actualmente, Cumaná es la capital del municipio Sucre y también es capital y sede de los poderes públicos del estado Sucre.

Ubicación:

La ciudad de Cumaná se halla en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares.

Cómo llegar:

Para llegar a Cumaná, se toma la Troncal 09, sentido Barcelona - Puerto La Cruz - Guanta. Ver más detalles
Texto e imágenes tomadas con autorización del libro:
"Sucre un pedacito del paraíso en el oriente venezolano"
De: Rosendo Acosta
® Derechos Reservados

Cumaná a vista de pájaro..Creado por: Banco Interamericano de Desarrollo Cumaná a bird's eye view.. Created by: the Interamerican Development Bank

Publicado por Red de Turismo Cumaná en Viernes, 18 de noviembre de 2016
 

La ciudad de Cumaná se halla en la entrada del golfo de Cariaco

Capital del Municipio Sucre y del Estado Sucre

 


RECURSOS DE INTERÉS TURÍSTICO DE CUMANÁ Detalles


Por favor, Haga sus Comentarios