MUSEO GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

Esta edificación fue construida en 1945 como sede del Concejo Municipal en ocasión a los 150 años del natalicio del Mariscal de América Antonio José de Sucre

Museo Gran Mariscal de Ayacucho | Cumaná - Estado Sucre
Turismo Sucre Lcdo. Rosendo Acosta Rosendo Acosta
El Museo se fundada en 1974 en conmemoración al sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho, esta institución tiene como sede el edificio de lo que en otrora fuera el Concejo Municipal de la ciudad de Cumaná. Esta edificación fue construida en 1945, en ocasión de la conmemoración de los 150 años del natalicio del Mariscal de América Antonio José de Sucre, por orden del General Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela en aquel momento. Esta infraestructura mantiene una arquitectura espacial funcional propia del estilo neo-colonial, donde las áreas se agrupan alrededor de un patio central con corredores.
Esta Institución, además de estudiar y difundir la memoria del hijo más ilustre de Cumaná, también se dedica a la promoción y difusión de las artes visuales en general, a través de exposiciones itinerantes.
Allí se exhibe colección de obras iconográficas y de objetos vinculados a la vida y obra del Mariscal Antonio José de Sucre; muestras de bienes pertenecientes a él y su familia, asimismo se exhibe una gorra que perteneció a su edecán (encontrada en 1825 en Aguerrido, La Paz, y donada en 1995 por el Presidente de Bolivia al Presidente de Venezuela Rafael Caldera, quien a su vez la cedió a este museo); un croquis elaborado por Sucre con la estrategia de guerra utilizada en la Batalla de Ayacucho, que fuera remitido al Libertador el 11 de mayo de 1824; el libro de bautismo original que contiene el Acta de Fe de Bautismo de Antonio José de Sucre, hecho ocurrido en la desaparecida Ermita El Carmen, el 20 de febrero de 1795; y el Testamento original de su padre, don Vicente Sucre y Urbaneja, de fecha 23 de julio de 1761.
Ubicado en la planta baja del edificio, se expone un pendón español de alto Perú en tela de seda bordada con hilos de oro, que data de 1533 y que simboliza el dominio español. Éste fue recibido por el Mariscal Sucre en su departamento de El Cuzco y entregado al Libertador, quien lo remitió al ayuntamiento cumanés. También en la planta baja se encuentra una ofrenda en tela bordada con hilos de oro y plata, realizada en 1890 por el grupo de la Sociedad Mariscal Sucre de Ciudad Bolívar, con motivo de la inauguración de la estatua del héroe en el parque que lleva el mismo nombre.
Este museo es especial para visitarlo con los más pequeños, para darle un paseo por la historia del insigne cumanés Antonio José de Sucre.

Atención al público:

Lunes a Viernes: 8:00am a 5:00pm Sábado y Domingo: 9:00am a 5:00pm

Teléfono:

0293- 432.1896
Ubicación:
Avenida Humboldt. Ubicado en el mismo entorno del Parque Ayacucho, a las orillas del Río Manzanares. Centro Histórico de la Ciudad de Cumaná.
 
GALERÍA DE IMÁGENES HACIENDA AGUASANA
MÁS SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN CUMANÁ

Playa San Luis - Turismo Sucre

PLAYA SAN LUIS
Es la playa urbana más extensa del estado Sucre...
Castillo San Antonio - Turismo Sucre

CASTILLO SAN ANTONIO
Fue mandada a construir para proteger a los habitantes...
Castillo Santa Maria - Turismo Sucre

CASTILLO SANTA MARÍA
Fue la segunda edificación defensiva...
Convento San Francisco - Turismo Sucre

CONV. SAN FRANCISCO
Actualmente la edificación del convento está en ruinas.

Museo Gran Mariscal - Turismo Sucre

MUSEO GRAN MARISCAL
Esta edificación fue construida en 1945...
Iglesia Santa Ines  -Turismo Sucre

IGLESIA SANTA INÉS
El templo fue construido entre 1862 y 1866...
Museo Ansrés Eloy Blanco - Turismo Sucre

MUSEO A. E. BLANCO
La casa es patrimonio de la ciudad de Cumaná...

POR FAVOR HAGA SUS COMENTARIOS

 

 

 

 

 

SUCRE, UN TESORO AL DESCUBIERTO