Wilfried Merle

Reconocido por sus grandiosos trabajos y personalidad

Wilfried Merle, más conocido como el «Alemán de Carúpano» dejó su legado en todos quienes lo conocieron. La historia lo recordará como un ser humano dedicado, cuya enseñanza de vida prevalecerá en la Península de Paria y toda Venezuela.

Wilfried Merle, un carupanero nacido en Alemania | Turismo Sucre | Estado Sucre
TurismoSucre.com.ve César González
Vivir en los corazones que dejamos atrás no es morir
Wilfried Merle, más conocido como el “Alemán de Carúpano” dejó su legado en todos quienes lo conocieron. La historia lo recordará como un ser humano dedicado, cuya enseñanza de vida prevalecerá en la Península de Paria y toda Venezuela.
Venezuela, un país constantemente asociado con el petróleo y la caída de agua más grande del mundo, el Salto Ángel, fue el hogar de un hombre cuyo linaje alemán no le impidió formar lazos con esta hermosa y abundante tierra.

Nació en Trossingen - Alemania, el 9 de julio del año 1940, periodo en el cual aún se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. Wilfried Merle fue el segundo de cinco hermanos; se crió en el seno de una familia unida, pacifista y amante de la naturaleza.
Promociones Turismo Sucre
De nacionalidad alemana, con corazón venezolano
En el año 1964, Wilfried emigró a Venezuela junto a su familia, y desde el primer momento que estuvo en la Península en el año 1967, sintió profundo interés por aprovechar las tierras de la sabana húmeda, sobre la cual tenía altas expectativas innovadoras para la época, como la siembra de arroz, la cual no logró prosperar. Este importante personaje, no nativo de Venezuela, abrió su corazón a este país del cual él se sentía propio, pues lo amó tanto como cualquier venezolano, y fue tanto su amor, que realizó proyectos importantes para el desarrollo del Estado Sucre.

Con los años alcanzó impulsar la cría de búfalos en Paria con el proyecto que llamó «Río de Agua», logrando así destacar el agro-turismo en el Estado. Al principio su idea era la cría de chigüires, sin embargo no prosperó, pues los vecinos se los llevaban del lugar para su consumo. Por tal razón, Intentó con la cría de búfalos y la actividad turística dentro de la sabana. Un año después, se dio cuenta de lo grande que era su rebaño, además de adaptable al clima húmedo.

Fundó el equipo de fútbol Roraima FC, a partir del cual Wilfried se sintió aún más profundamente ligado a estas tierras y su gente. Al ver tanto entusiasmo por parte de los jóvenes hacia el deporte, Merle tuvo la idea de hacerle una invitación a un equipo de fútbol alemán, con el fin de realizar un pequeño encuentro deportivo, del cual salió victorioso el Roraima FC.

 

 

Fue un amante de la vida, el trabajo y la naturaleza
Desde el año 1993, la histórica “Casa del Cable”, funciona como cede de la “Fundación Thomas Merle”, la cual el gran impulsor del turismo, erigió tras la pérdida física de su hijo ya mencionado. Esta Fundación inclinada a acciones filantrópicas incorporadas al sistema educativo se caracteriza por plantear iniciativas ecológicas y sociales, con el fin de posibilitar el desarrollo socioeconómico en la Península de Paria. Se dedica mayormente a colaborar con la disminución de jóvenes que abandonaban la educación, los cuales en su mayoría son niños, niñas y adolescentes en condición de pobreza extrema. Esta Institución se encarga de mejorar sus condiciones ambientales y sociales, además de ofrecerles la alternativa de educación ambiental con el fin de aumentar su calidad de vida.

Asimismo, Wilfried, junto con algunos inversores del país, lograron traer el turismo a La Playa Medina, una de las más hermosas de Venezuela, no sin antes buscar construir las carreteras que hoy en día conocemos para lograr llegar a este paraíso costero, además de cabañas para albergar a los pocos veraneantes que conocían el lugar para aquel entonces. Al principio, Merle y su esposa Elizabeth se encargaban de atender el pequeño restaurante del complejo turístico, pero más adelante se encargaría de promocionarlo para al fin darlo a conocer, tanto a nivel nacional como internacional.
Su vida y obra traspasará generaciones
A pesar de que Wilfried Merle fallece a sus 79 años, hasta el último momento trabajó por lograr que las personas vieran la vida de una manera más bella. Fue un gran personaje que pasará a la historia como un impulsor del turismo en el Estado Sucre, una persona que a pesar de no haber nacido en estas tierras, echó raíces en ella. Su vida y obra, además de su inmenso amor por la naturaleza y la trabajo, hoy en día son y seguirán siendo dignas de admiración para todos los que alguna vez han escuchado o escucharán su nombre.
Escrito para TurismoSucre.com.ve por: Dalia Padrón

OTROS TEMAS RELACIONADOS Temas de interés


Por favor, haga sus Comentarios