ESTADO SUCRE

Una región privilegiada

Posee una extensión territorial de 11.800km2, en la que presenta áreas de excepcional riqueza natural, casi virgen y de esplendorosos paisajes. Al norte de Suramérica, una larga franja de fértiles tierras coronadas por majestuosas montañas se vuelca sobre el mar Caribe, mar noble que le endosa a esta región un ramillete con más de 130 playas aptas para el disfrute de propios y visitantes.


Ver más sobre la Corografía del Estado Sucre

Escrito por: Rosendo Acosta Diseño Web: Plus58 Marketing Digital

Nuestro Señor, creador del cielo y la tierra, hizo el mundo en siete días. Separó la luz de la oscuridad; hizo el cielo, el mar y la tierra; el sol y la luna; los peces y las plantas; los seres vivos y entre ellos, a nosotros, hombres y mujeres. Él miró al mundo y estuvo complacido de ello, lo hizo muy hermoso. Tras haber dedicado una dura semana al trabajo trató de descansar. Pero el séptimo día, resolvió en hacer su propia casa en el mundo que acababa de construir. Fue así que, con el alba de ese día, comenzó a hacer la península de Paria, llena de muchos árboles, animales, ríos abundantes, playas boscosas y aguas termales; luego la península de Araya, en contraste con la anterior, la hizo atractivamente árida, con playas cristalinas de azules y verdes que se combinan, con una inmensa laguna que produce sal a cántaro, al lado de un golfo que representa un gran vivero natural.

También dedicó especial atención a Mochima, con playas que tienen muchos elementos característicos en común, como las tonalidades de turquesa a verde de sus aguas claras que retan a las paletas de la imaginación; desde arenas muy finas hasta coral molido que pasan del blanco al colorado; costas de sol y sombra impresionantemente frondosa; eternas nubes blancas y cielo azul que ayudan a conformar escenarios naturales magistrales. Ya finalizando el día, sobre Cumaná, Cumanacoa y Carúpano, decidió contemplar su obra, su casa, que hoy llamamos Sucre. Un lugar impresionantemente bello, ubicado en el oriente venezolano, donde sus habitantes queriendo nacer de nuevo no dudarían jamás en hacerlo aquí en esta tierra de gracia. El Creador dejó caer su bendición en todo este territorio, para que fuese cuna de libertadores, poetas y cantores, colmados en virtudes como la bondad, la generosidad, la hermandad y la honradez.

Si, Sucre, un hermoso nombre compuesto por cinco letras que abarcan 11.800 kilómetros cuadrados impregnados de hermosísimos paisajes, historia heroica y cultura. En nuestro territorio podemos disfrutar desde lo salado de la Laguna Madre de Araya hasta lo dulce del Valle de Cumanacoa; desde el calor tropical de Macuro hasta el frescor de Los Altos de Sucre; desde los áridos paisajes monumentales de Mochima hasta las playas boscosas de la península de Paria; desde el Turimiquire, fuente inagotable de agua dulce y “Manantial de Oriente” hasta el salobre Caño de Ajíes; desde el verdor de las aguas de playa Medina hasta las azules aguas de playa Brava en Chacopata; desde el más exquisito cacao pariano hasta la más dulce naiboa de Plan de la Mesa; desde la resistencia de nuestros primigenios hasta los símiles ideales de Sucre y Bermúdez; desde el “Azul de los paisajes abrileños... hasta "Píntame angelitos negros".

INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO SUCRE

El Estado Sucre es un verdadero reservorio de oportunidades. Su extensión de 11.800km2 es casi virgen y de majestuosos paisajes. Una larga franja de fértiles tierras coronadas por majestuosas montañas se vuelca sobre el Mar Caribe a través de 705 Km. de costas, noble mar que le endosa a esta región, un rosario con más de 130 playas aptas para el disfrute de propios y visitantes. Al este, se encuentra la Península de Paria con el lago de asfalto natural más grande del planeta y playas exóticas, bosques tropicales, ríos abundantes y aguas termales. Por el oeste, la Península de Araya que, en contraste con la anterior, es atractivamente árida, con playas cristalinas con tonalidades que van de azules a verdes que se combinan con el vaivén de las olas y una inmensa laguna que produce sal a cántaros, sobre el Golfo de Cariaco, el cual representa un gran vivero natural. Ambas penínsulas se presentan como dos brazos abiertos ante el mundo, queriendo abrazar a la humanidad entera.

Esta región también ha sido privilegiada hidrológicamente. Gracias a la cantidad de ríos que atraviesa la geografía sucrense, se puede abastecer de agua potable a los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y el propio estado Sucre. También cuenta con riachuelos, lagunas de agua dulce y salada, acuíferos, aguas termales y bosques bajo agua, como la reserva forestal de Guariquén. Asimismo, la región dispone de muchos balnearios que utilizan los recursos hídricos para potenciar su actividad turística. « + detalles sobre los ríos »

También dispone de cuatro parques nacionales , creados para preservar el patrimonio paisajístico, geológico, flora, fauna, montañas, ríos, aguas termales, de manantial y fondos marinos impresionantes de nuestra región. A través de ellos los visitantes pueden entrar en contacto profundo con la vida silvestre; apreciando espectaculares bellezas naturales. A saber, dichos parques son:

Parque Nacional Península de Paria:

Decreto Nº 2.982 fecha: 12/12/1978 | G.O. Nº 2.417 fecha: 07/03/1979
Es un macizo montañoso que reúne características de extrema belleza natural que aún no han sido exploradas. A las costas de este parque llegó Cristóbal Colón en su tercer viaje, siendo aquí donde por primera vez tocó tierras continentales del nuevo mundo. Colón quedó tan asombrado de la belleza de estas tierras... « + detalles »


Parque Nacional Turuépano:

Decreto Nº 1.634 fecha: 05/06/1991 | G.O. Nº 34.987 fecha: 17/06/1992
Constituye un hermoso encuentro entre las aguas de los ríos y el mar. Está ubicado en el sector oriental del estado Sucre, en las llanuras deltaicas y planicies cenagosas de los municipios Benítez, Cajigal, Libertador y Mariño. Tiene una superficie estimada de 70.000 hectáreas de auténticas selvas... « + detalles »


Parque Nacional Mochima:

Decreto Nº 1.534 | fecha: 19 de diciembre de 1973 | Extensión de 94.935 Has.
Este Parque Nacional se encuentra entre los estados Sucre y Anzoátegui. Está ubicado en la región fisiográfica de la Cadena Oriental de la Cordillera de la Costa. Incluye una región marino costera e insular donde se hallan playas, golfos, bahías y ensenadas de gran belleza escénica e importantes fondos marinos... « + detalles »


Parque Nacional Guácharo:

Decreto Nº 1.534 | fecha: 19 de diciembre de 1973 | Extensión de 94.935 Has.
Este Parque Nacional se encuentra dentro de los estados Sucre y Monagas. En él se halla una de las cuevas más espectaculares del mundo, debido a su longitud y dimensiones, la cual presenta gran número de salones. Oír el graznido de aproximadamente 10.000 guácharos que viven en las rocas calizas... « + detalles »



Asimismo, en la región se hallan 3 puertos marítimos, 3 aeropuertos, 2.106 km de vías de comunicación, infraestructura hotelera y una red de posadas y restaurantes diseminados por todo el territorio sucrense.

De igual manera, Sucre dispone de una excepcional posición geográfica, con costas en el océano Atlántico y el mar Caribe, condición que ha permitido desarrollar en otrora la flota pesquera más importante de Venezuela. También destacan las fértiles tierras que han producido alimentos de calidad, como el cacao pariano, del cual se produce uno de los mejores chocolates del mundo.

El clima de Sucre es tropical, con una temporada de lluvias que va de julio a diciembre y una temporada seca de enero a junio, caracterizándose por la presencia de los vientos alisios. Las temperaturas oscilan entre los 26ºC y 34ºC observándose cotas hasta de 15ºC en las zonas montañosas como en el macizo del Turimiquire y sus estribaciones.

Los habitantes de la región, su patrimonio más importante, somos gente buena, trabajadora, amable y cálida, como el clima tropical de esta tierra de gracia, colmada de historia, tradición y folclore.

Sucre es cuna de grandes héroes como el Marical de América Antonio José de Sucre, el que con su inteligencia y su espada coadyuvó a dar punto final a 300 años de coloniaje en América del sur.

PROMOCIÓN

Es una ciudad marinera, ribereña, primogénita y mariscala. Marinera por encontrarse bañada por el mar Caribe y el golfo de Cariaco; ribereña por estar regada por las aguas del río Manzanares; primogénita por ser la primera ciudad erigida en tiempos de la colonia, y mariscala por ser cuna del hombre más glorioso del estado Sucre, el Mariscal Antonio José de Sucre, el que entregó su vida por la libertad y la justicia en la América del Sur. « + detalles »

Está ciudad es la segunda más importante de Sucre, se halla en la región noreste del estado, a 120 km de Cumaná. Su manto citadino se encuentra impregnado en historia, tejida con esfuerzo y heroísmo. Fue aquí donde Simón Bolívar, convencido de las libertades de los seres humanos, decreta el 2 de junio del año 1816 la abolición de la esclavitud, solicitando “…la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados”. « + detalles »

LA OFERTA TURÍSTICA MULTIDESTINO DE LA REGIÓN

Este eje turístico está enmarcado en el Parque Nacional Mochima y sus estribaciones, ubicado en el lado sureste de la región. Mochima, es el nombre de un hermoso y gentil pueblo situado muy cerca de Cumaná; el de una bahía que embellece al pueblo; y el de un gran Parque Nacional que va desde las cercanías de Cumaná (Edo. Sucre) hasta el Morro de Lechería (Edo. Anzoátegui).

Las playas que están en este eje tienen muchos elementos característicos en común, como las tonalidades de turquesa verde a azul, de sus aguas cristalinas que retan a las paletas de colores de la imaginación; desde arenas muy finas hasta coral molido, que pasan del blanco al colorado; costas de sol, áridas algunas y bajo sombras impresionantemente frondosas otras; el cielo azul y sus compañeras nubes blancas que permanentemente son testigo fiel de la invitación que estos escenarios magistrales le hacen al turista. Los lugares más concurridos son playa Blanca, Las Maritas, Manare,entre muchas otras. « + detalles »

Este eje está conformado por toda la península de Araya, ubicada al noroeste del estado Sucre. Su geografía atractivamente árida abraza el norte del golfo de Cariaco. El principal centro turístico de este eje es la población de Araya, la cual cuenta con un imponente castillo colonial. Asimismo, son muy concurridas las playas Castillo y Bulevar; la laguna de sal mineral más importante de Venezuela, a la que acuñaron con el nombre de “Laguna Madre”, fuente inagotable de sal que le ha dado gusto al paladar del venezolano.

Este eje turístico le ofrece al turista más de 270 kilómetros de costas en un territorio de 642 km2, con hermosas playas y ensenadas. Su vegetación es netamente xerófila y de bosques secos. Al sur de la península se encuentra la población de Manicuare, cuna del poeta Cruz María Salmerón Acosta, aquel que se inspiró por el azul de los paisajes abrileños, “aquel que la vida cambió por un día de lluvia porque su pueblo moría de sol” (Alí Primera). « + detalles »

Este eje está constituido por toda la península de Paria, ubicada al noroeste del estado Sucre. Su geografía fue hecha por el Creador de una manera muy especial, dibujando playas cortas y largas de majestuoso paisajismo. El verdor de su vegetación la acumulan las cristalinas aguas de sus litorales.

Cuenta con el Parque Nacional Península de Paria y el Parque Nacional Turuépano, ambos poseen reservas de vegetación autóctona y fauna salvaje de mucha importancia para la humanidad. Es reservorio de muchas especies, incluso las tortugas eligen el lugar para darle continuidad a su especie. Paria es considerada un verdadero santuario ecológico, constituyendo un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.

Para el deleite del paladar, este eje cuenta con una gastronomía muy exquisita y de singular sabor, ya que los ingredientes locales se conjugan con las influencias culinarias de la Isla de Trinidad y las Antillas francesas. La cocina local suele utilizar el cacao, el coco y el curry en la elaboración de las comidas, en especial cuando se trata de mariscos y pescados. « + detalles »

Este eje está conformado por el sur del golfo de Cariaco y la zona de aguas de manantial ubicada al sur de la población de Cariaco. En este eje se encuentra el imponente golfo de Cariaco, el cual representa un gran vivero natural. El mismo tiene una visión paisajística espectacular; allí se evidencia, una vez más, que el Creador tuvo preferencia con el estado Sucre. El visitante puede regocijarse con las apacibles aguas de colores diversos como el verde, azul y plateado; las cuales son parte de un conjunto de elementos que conforman un espléndido paisaje. Al final del golfo se aprecian aves exóticas, se puede navegar por los caños que se unen a él y valorar las distintas figuras que se tejen en los manglares.

Entre Cariaco y Casanay se han instalados muchos complejos turísticos, gracias a la existencia de muchos manantiales, el sector es un placentero refugio de vida silvestre hecha por la mano de Dios y modificada por la mano del hombre para el disfrute de los turistas. Entre los sitios turísticos más visitados en el sector se encuentran el balneario Las Aguas de Moises y balneario Kokoland. « + detalles »

Este eje turístico está constituido por la Serranía del Turimiquire (Los Altos de Sucre) y el Municipio Montes.

Los Altos de Sucre es uno de los secretos mejor guardados de nuestra hermosa región. Es un apacible poblado, que se deja abrazar por las nubes que se pasean majestuosamente por sus calles empinadas adornadas con altos árboles que se dejan mecer por la brisa fresca. « + detalles »

Comentarios