ESTADO SUCRE

Una región privilegiada

Posee una extensión territorial de 11.800km2, en la que presenta áreas de una riqueza natural excepcional, casi virgen y de esplendorosos paisajes. Al norte de sur América, una larga franja de fértiles tierras coronadas por majestuosas montañas se vuelca sobre el mar Caribe, mar noble que le endosa a esta región un ramillete con más de 100 playas aptas para el disfrute de propios y visitantes.

TurismoSucre.com.ve Director: Rosendo Acosta

Introducción

También dispone de cuatro parques nacionales creados para proteger y preservar la biodiversidad natural
El estado Sucre posee una extensión territorial de 11.800km2, en la que presenta áreas de una riqueza natural excepcional, casi virgen y de esplendorosos paisajes. Al norte de sur América, una larga franja de fértiles tierras coronadas por majestuosas montañas se vuelca sobre el mar Caribe, mar noble que le endosa a esta región un ramillete con más de 100 playas aptas para el disfrute de propios y visitantes.

Esta región privilegiada cuenta con abundantes ríos, riachuelos, lagunas de agua dulce y salada, acuíferos, aguas termales y bosques bajo agua, como la reserva forestal de Guariquén. También dispone de cuatro parques nacionales creados para proteger y preservar la biodiversidad natural. Dichos parques son: península de Paria, Turuépano, Guácharo (lo comparte con el estado Monagas) y Mochima (lo comparte con el estado Anzoátegui).

La región presenta un clima tropical a lo largo de todo el año. La temperatura oscila entre 26ºC y 34ºC, observándose cotas hasta de 15ºC en las zonas montañosas como en el macizo del Turimiquire y sus estribaciones.

PROMOCIÓN

Promociones Turismo Sucre

Cumaná, capital del estado

Es una ciudad marinera, ribereña, primogénita y mariscala. Marinera por encontrarse bañada por el mar Caribe y el golfo de Cariaco; ribereña por estar regada por las aguas del río Manzanares; primogénita por ser la primera ciudad erigida en tiempos de la colonia, y mariscala por ser cuna del hombre más glorioso del estado Sucre, el Mariscal Antonio José de Sucre, el que entregó su vida por la libertad y la justicia en la América del Sur.

Carúpano, puerta de entrada a la península de Paria

Está ciudad es la segunda más importante de Sucre, se halla en la región noreste del estado, a 120 km de Cumaná. Su manto citadino se encuentra impregnado en historia, tejida con esfuerzo y heroísmo. Fue aquí donde Simón Bolívar, convencido de las libertades de los seres humanos, decreta el 2 de junio del año 1816 la abolición de la esclavitud, solicitando “…la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados”.

La oferta turística multidestino de la región

Eje Mochima

Este eje turístico está enmarcado en el Parque Nacional Mochima y sus estribaciones, ubicado en el lado sureste de la región. Mochima, es el nombre de un hermoso y gentil pueblo situado muy cerca de Cumaná; el de una bahía que embellece al pueblo; y el de un gran Parque Nacional que va desde las cercanías de Cumaná (Edo. Sucre) hasta el Morro de Lechería (Edo. Anzoátegui).

Las playas que están en este eje tienen muchos elementos característicos en común, como las tonalidades de turquesa verde a azul, de sus aguas cristalinas que retan a las paletas de colores de la imaginación; desde arenas muy finas hasta coral molido, que pasan del blanco al colorado; costas de sol, áridas algunas y bajo sombras impresionantemente frondosas otras; el cielo azul y sus compañeras nubes blancas que permanentemente son testigo fiel de la invitación que estos escenarios magistrales le hacen al turista. Los lugares más concurridos son playa Blanca, Las Maritas, Manare,entre muchas otras.

Eje Península de Araya

Este eje está conformado por toda la península de Araya, ubicada al noroeste del estado Sucre. Su geografía atractivamente árida abraza el norte del golfo de Cariaco. El principal centro turístico de este eje es la población de Araya, la cual cuenta con un imponente castillo colonial. Asimismo, son muy concurridas las playas Castillo y Bulevar; la laguna de sal mineral más importante de Venezuela, a la que acuñaron con el nombre de “Laguna Madre”, fuente inagotable de sal que le ha dado gusto al paladar del venezolano.

Este eje turístico le ofrece al turista más de 270 kilómetros de costas en un territorio de 642 km2, con hermosas playas y ensenadas. Su vegetación es netamente xerófila y de bosques secos. Al sur de la península se encuentra la población de Manicuare, cuna del poeta Cruz María Salmerón Acosta, aquel que se inspiró por el azul de los paisajes abrileños, “aquel que la vida cambió por un día de lluvia porque su pueblo moría de sol” (Alí Primera).

Eje Península de Paria

Este eje está constituido por toda la península de Paria, ubicada al noroeste del estado Sucre. Su geografía fue hecha por el Creador de una manera muy especial, dibujando playas cortas y largas de majestuoso paisajismo. El verdor de su vegetación la acumulan las cristalinas aguas de sus litorales.

Cuenta con el Parque Nacional Península de Paria y el Parque Nacional Turuépano, ambos poseen reservas de vegetación autóctona y fauna salvaje de mucha importancia para la humanidad. Es reservorio de muchas especies, incluso las tortugas eligen el lugar para darle continuidad a su especie. Paria es considerada un verdadero santuario ecológico, constituyendo un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.

Para el deleite del paladar, este eje cuenta con una gastronomía muy exquisita y de singular sabor, ya que los ingredientes locales se conjugan con las influencias culinarias de la Isla de Trinidad y las Antillas francesas. La cocina local suele utilizar el cacao, el coco y el curry en la elaboración de las comidas, en especial cuando se trata de mariscos y pescados.

Eje Cariaco

Este eje está conformado por el sur del golfo de Cariaco y la zona de aguas de manantial ubicada al sur de la población. de Cariaco. En este eje se encuentra el imponente golfo de Cariaco, el cual representa un gran vivero natural. El mismo tiene una visión paisajística espectacular; allí se evidencia, una vez más, que el Creador tuvo preferencia con el estado Sucre. El visitante puede regocijarse con las apacibles aguas de colores diversos como el verde, azul y plateado; las cuales son parte de un conjunto de elementos que conforman un espléndido paisaje. Al final del golfo se aprecian aves exóticas, se puede navegar por los caños que se unen a él y valorar las distintas figuras que se tejen en los manglares.

Entre Cariaco y Casanay se han instalados muchos complejos turísticos, gracias a la existencia de muchos manantiales, el sector es un placentero refugio de vida silvestre hecha por la mano de Dios y modificada por la mano del hombre para el disfrute de los turistas. Entre los sitios turísticos más visitados en el sector se encuentran el balneario Las Aguas de Moises y balneario Kokoland.

+ INFORMACIÓN SOBRE LA REGIÓN

Comentarios