Conclusiones y Propuestas

Del Primer Congreso Regional «Hacia la Salvaguarda de la Gastronomía Venezolana»

Parte de la propuesta realizada por el presidente del Instituto Iberoamericano de Turismo, Recreación y Gastronomía Juan José Hassan, consistió en la realización de un debate que reunía a todos los chefs que asistieron a este importante evento.

Conclusiones y Propuestas del Primer Congreso Regional «Hacia la Salvaguarda de la Gastronomía Venezolana» | Turismo Sucre | Estado Sucre
TurismoSucre.com.ve Director: Rosendo Acosta
¿Cómo hacer de la gastronomía venezolana un patrimonio nacional?
En el marco del Primer Congreso Regional «Hacia la Salvaguarda de la Gastronomía Venezolana», parte de la Ponencia realizada por el presidente del Instituto Iberoamericano de Turismo, Recreación y Gastronomía, Juan José Hassan, consistió en la realización de un debate que reunía a todos los chefs que asistieron a este importante evento.
Cocineros de todo el Estado Sucre se reunieron en el magno evento

El foro que se realizó al final del Congreso, al cual se le denominó “Propuestas para Lograr la Salvaguarda de la Gastronomía Venezolana”, inició con unas palabras de Juan Hassan en agradecimiento a todos los integrantes de la Cámara de Turismo del Estado Sucre (CTur-Sucre) y demás personas que colaboraron con la maravillosa organización del Congreso, así como al Hotel Nueva Toledo Suites por ceder sus instalaciones para llevar a cabo este magno evento, el cual tuvo una excelente receptividad en todos los asistentes y chefs invitados.

Se acordó que las propuestas que se plantearon puedan implementarse a nivel nacional y sean enviadas al Gobernador del Estado Sucre Edwin Rojas. Además, se acordó realizar las diligencias necesarias para educar a los niños en edad escolar acerca de la identidad gastronómica venezolana, sin embargo, para eso se debe trabajar de la mano con los chefs, así como con la Cámara de Turismo; de esta manera, los resultados obtenidos serán espectaculares.

Conclusiones y Propuestas del Primer Congreso Regional «Hacia la Salvaguarda de la Gastronomía Venezolana» | Turismo Sucre | Estado Sucre
El presidente del Instituto Iberoamericano de Turismo, Recreación y Gastronomía, Juan José Hassan, conversando con los demás chefs.
Pero, ¿cómo hacemos posible la salvaguarda?

Humberto Maya, quien es profesor de la Escuela Gastronómica Portobello, expresa que es importante comenzar a utilizar los productos de origen venezolano. «Hace 10 años se cocinaba con productos importados» señala el chefs, sin embargo, actualmente eso ha cambiado, pues cada vez son más los venezolanos que sienten orgullo por los productos que nos da nuestra tierra, tanto que actualmente es más común el uso de pescado, ajíes, cacao o café totalmente venezolanos. Pero más allá de eso, su propuesta consiste en rescatar a todos esos cocineros y cocineras entusiastas que quedan en las comunidades; muchos de ellos tal vez no estén certificados ni tengan experiencia profesional en el área de cocina, pero su idea es documentar su trabajo y sus recetas, las cuales la mayoría son totalmente desconocidas por los venezolanos. Igualmente, el joven chef Luis Gómez tuvo una idea parecida al expresar que: “es necesario tener contacto con la génesis de nuestros productos”.

Por otro lado, el chef Ricardo Velásquez opina que para poder llevar a cabo la ya mencionada salvaguarda gastronómica, es necesario documentar e investigar todas esas recetas perdidas, para así tener un soporte histórico de ellas y mantenerlas vivas en el tiempo. De igual manera, el instructor de Cocina del INCE Sucre, Chef Juan Carlos Figueroa, señala que se deben hacer estudios de las diferentes fórmulas culinarias de nuestros antepasados.

Por su parte el párroco e historiador Alexander Castro, quien desde hace mucho ha estudiado la historia de Cumaná, hizo énfasis en la cronología histórica de nuestra alimentación y recomienda revivir la antigua gastronomía venezolana con los ingredientes originarios. Castro concluye su participación en el debate diciendo «las cosas que hago, las hago por Cumaná».

 

 

«Salvaguarda de la Gastronomía de Venezuela», el libro que todos deberían leer

Durante la ponencia, Hassan mencionó que todos aquellos chefs que apoyen a recabar información culinaria, serán los que tendrán la oportunidad de aparecer en el próximo libro “Salvaguarda de la Gastronomía de Venezuela”, en el cual se podrán encontrar técnicas de cocina, ingredientes y recetas ancestrales. Asimismo expresó que este Primer Congreso es un momento histórico para la gastronomía venezolana.

La Chef Fabiola Galantón, propuso mantener los lazos que se formaron durante el Congreso, para que juntos lograran el objetivo principal del mismo, que es investigar y documentar la cocina venezolana. Asimismo, desea que se observe más de cerca el trabajo de las cocineras regionales para que este sea aplicado en la cocina profesional, y de esa forma, difundir sus recetas.

Cuando se habla de educar a los niños y adolescentes en materia de cocina, Jesús Duarte tuvo la idea de hacerle llegar la propuesta a los jóvenes para que conozcan mejor el trabajo que se ha venido haciendo en este campo, y que así se enamoren un poco más de nuestra cultura y gastronomía.

La mejor forma de unir un país es trabajando en aquello que nos une

Otro chef invitado, Enmanuel Marrero, quien es jefe ejecutivo del restaurante Cochinos House, manifestó que la manera más adecuada de salvaguardar nuestro patrimonio gastronómico es fomentarlo desde la niñez. Está claro que existen muchos países europeos en los que esta idea ya se ha venido implementando desde hace muchos años; es debido a esto que Marrero propuso la realización de un enlace con el Ministerio de Educación, para lograr incluir un programa de educación gastronómica en las escuelas primarias y secundarias.

El primer congreso del país, pero no el único

Durante esta gran ponencia cada chefs tuvo la oportunidad de dar su propuesta; desde realizar rutas gastronómicas con el fin de conocer las recetas ocultas de otras regiones, hasta intercambios entre chefs de una región u otra para que cada uno conozca la gastronomía del otro.

Para que este tipo de propuestas se lleven a cabo, es necesario el apoyo de los entes gubernamentales, pero sin politizar la gastronomía. Antes de dar por concluido el debate, se dejó claro que este congreso no será el único, pues pretende ser llevado a cabo en otros estados del país; posteriormente, todos los chefs y demás personas presentes realizaron un juramento, el cual consistía en mantener el compromiso hacia el país, ya que muchos jóvenes ven la carrera de cocina como una manera para sostenerse en países extranjeros. El futuro de Venezuela es compromiso de todos, palabras de cierre de Gloris Muñoz, presidenta de Turismochima.

Escrito para TurismoSucre.com.ve por: Dalia Padrón Eduardo Gil

OTROS TEMAS RELACIONADOS Temas de interés


Comentarios