Inició 1er Congreso Gastronómico

«Hacia la Salvaguarda de la Gastronomía Venezolana»

El día viernes 2 de agosto, el Nueva Toledo Suites & Hotel de Cumaná se llenó de alegría y orgullo sucrense al presenciar este 1er Congreso.

Este viernes 02 de agosto inició 1er Congreso Gastronómico del estado Sucre
TurismoSucre.com.ve Director: Rosendo Acosta
Sucre, tradición y cultura en cada rincón
Este viernes 02 de agosto inició 1er Congreso Gastronómico del estado Sucre

El día viernes 2 de agosto, el Nueva Toledo Suites & Hotel de Cumaná se llenó de alegría y orgullo sucrense al presenciar el 1er Congreso Regional «Hacia la Salvaguarda de la Gastronomía Venezolana». En su primer día, el evento contó con la presencia de importantes autoridades del estado Sucre, entre las cuales figura Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná; Rosendo Acosta, Presidente de la Cámara de Turismo del Estado Sucre (CTur-Sucre); Argelis González, Presidenta de Corsotur-Sucre; Juan José Hassan, Presidente del Instituto Iberoamericano de Turismo, Recreación y Gastronomía; así como toda la directiva de CTur-Sucre, de igual manera asistieron representantes del folclor regional entre bailadores y galeronistas, incluyendo al ilustre José Cortez, mejor conocido como «El Pollo de Cariaco».

Este magno evento organizado por la Cámara de Turismo del Estado Sucre, contó con Ciclo de Ponencias en donde se reconoció la importancia de rescatar la cultura gastronómica; además, estuvo repleto de emprendimientos sucrense, el cual destacó en su Feria Gastronómica, en donde los stands permitieron degustar a los presentes todos esos dulces criollos originarios del oriente venezolano, de igual manera hubo tortas de zanahoria y fresa, chocolates procedentes de la zona de Paria, mermeladas de guayaba, ponches de diversas combinaciones, dulces de coco, entre muchos otros. Igualmente, el Lobby del Hotel albergó puestos repletos de artesanías, obras de arte y juguetes tradicionales hechos a mano que merecen ser reconocidos como parte de nuestra identidad regional.

Cabe destacar que la entrada al complejo hotelero fue totalmente gratuita, pues el Congreso estaba abierto al público en general. Se les facilitó a los asistentes el servicio de transporte de ida y vuelta, con la intención de que todos los cumaneses puedan presenciar mucho de lo que Sucre tiene para ofrecer.

El sábado 03 continuó el Ciclo de Ponencias en el Salón Gran Guaiquerí en el referido hotel, en donde muchos de los ponentes, de la talla de Luis Germán Pérez, Párroco Alexander Castro y Juan José Hassan hablaron acerca de aquellas recetas que se han olvidado con el tiempo. Sin duda alguna, esta Feria dio mucho de qué hablar; una hermosa celebración a la cultura y gastronomía sucrense, llena de música y mucho amor hacia nuestro estado Sucre, y por supuesto, nuestro país Venezuela.

1er Congreso Regional Hacia la Salvaguarda de la Gastronomía Venezolana
Monseñor Jesús González de Zárate y Rosendo Acosta, presidente de CTur-Sucre
Rosendo Acosta, presidente de CTur-Sucre

Rosendo Acosta, presidente del ente gremial destacó que «este evento es el inicio de un proceso de rescate y salvaguarda de aquellas tradiciones culinarias que se han ido borrando de nuestras memorias a través del tiempo. Es justo y necesario, para preservar nuestra identidad lo más intacta posible, escrudiñar en los baúles del recuerdo, esas recetas autóctonas de la abuela, para hacerla letra viva, resguardarla y al mismo tiempo hacerla disponibles para todos a través de los medios digitales».

Al mismo tiempo, Acosta agradeció a Juan José Hassan y su equipo de trabajo, por tan importante aporte, en darnos la oportunidad de realizar este evento en la ciudad capital del estado Sucre, al mismo tiempo agradeció a todo el equipo directivo de CTur-Sucre, por su arduo trabajo en la organización y a todos los Prestadores de Servicios Turísticos y demás empresas por su aporte para llevarlo a cabo. Al mismo tiempo reconoció y agradeció el gran aporte que hizo Nueva Toledo Suite & Hotel, en prestar sus instalaciones para este gran evento.

 

 

1er Congreso Regional Hacia la Salvaguarda de la Gastronomía Venezolana
Yesenia Vásques y Rosendo Acosta, vice-presidenta y presidente de CTur-Sucre respectivamente.
Yesenia Vásques, vice-presidenta de CTur-Sucre

Para Yesenia Vasques, vicepresidenta de CTur Sucre, "este Congreso marcó un precedente en la historia gastronomica del estado, con la realizacion exitosa del 1er Congreso hacia la Salvaguarda de la gastronomia Venezolana - Capitulo Sucre, de la cual se desprenderan numerosas actividades, de la mano de asociaciones y gremios que floreceran este mercado, por su dedicacion, sentido de pertenencia y pasión.

Prosiguió Vasques, afirmando que "la perseverancia y dedicacion dará sus frutos, actualmente el turismo necesita ramificarse en todas sus expresiones. Y esta parte gastronómica será un apoyo económico significativo para el estado, que debemos aprovechar, posicionar y mantener".

Además, la vicepresidenta, sentenció que el Turismo gastronómico, será una de nuestras banderas para posicionar a Sucre como un destino que se destaque por sus platos y dulces tipicos, que podamos ofrecer a los turistas nacionales e internacionales. Asi mismo, le auguró mucho éxito a estos organismos propulsores del rescate, la proteccion y difusion de la gastronomia venezolana: El Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomia, a la Asociacion Culinaria de Venezuela y la Federacion Latinoamericana de Gastronomia

Escrito para TurismoSucre.com.ve por: Dalia Padrón Jairo Márquez

OTROS TEMAS RELACIONADOS Temas de interés


Comentarios