RÍO CACAO:

La mejor genética de cacao se encuentra en Venezuela

El equipo de Río Cacao tuvo presencia en el escenario del 1er Congreso Regional “Hacia la Salvaguarda de la Gastronomía Venezolana”. Quien tuvo el honor de representar la marca del emprendimiento fue Isamar Zabala @Isazaba1 , quien expuso como temática La Identidad del Cacao.

Río Cacao: La mejor genética de cacao se encuentra en Venezuela
En la gráfica a la Izq. Isamar Zabala, representante de Río Cacao, a la Der. Rosendo Acosta, presidente CTur-Sucre
TurismoSucre.com.ve Director: Rosendo Acosta
El equipo de Río Cacao tuvo presencia en el escenario del 1er Congreso Regional “Hacia la Salvaguarda de la Gastronomía Venezolana”. Quien tuvo el honor de representar la marca del emprendimiento fue Isamar Zabala, la misma, expuso como temática La Identidad del Cacao.

El enfoque de ésta ponencia se caracterizó por dar a conocer el concepto de la historia del chocolate venezolano. Se destacó que está científicamente comprobado que la mejor genética de cacao se encuentra en nuestras tierras, específicamente en los espacios sucrenses, donde se genera un producto bruto único para el resto del mundo, consolidando al estado Sucre como la tierra madre del cacao.
Venezuela, tierra de cacao
Durante la ponencia, los asistentes al Congreso Gastronómico tuvieron la oportunidad de presenciar un breve material audiovisual que ilustra el trabajo que se ha venido realizando en el país en lo que a cacao se refiere, específicamente en el estado Sucre.

Asimismo, la ponente Isamar Zabala resaltó que, Río Cacao no es una chocolatera, sino, un laboratorio que no mezcla la materia prima, dedicado mantener el sabor característico de cada región seleccionada.
La identidad se trata de querernos, de querer y que nos duela lo nuestro
La elaboración del chocolate es muy rudimentaria y artesanal, por lo que el producto final es muy limitado, a pesar de ello, Río Cacao cumple con una labor de ayuda para los campesinos, ya que al no haber intermediarios industriales éstos se ven más beneficiados.

“La primera cédula de Identidad para Venezuela es el cacao”, esas fueron las palabras de Jesús Méndez al tomar la ponencia por parte del equipo de Rio Cacao, quien realizó una dinámica que consistió en tomar un trozo de chocolate previamente repartido por Zabala, cerrar los ojos, oler el producto creado por ellos e imaginarnos un paseo por nuestra hermosa Venezuela.

 

 

Del Grano a la barra
Río Caribe es el centro de la producción cacaotera de Paria. De este modo nace la iniciativa de María Fernanda Diyácobe para crear un espacio llamado Río Cacao. Aquí se hacen chocolates en molinos de piedra, de igual manera de dictan talleres de elaboración de chocolates; la cantidad de éste no es muy elevada, pero su calidad sí lo es, pues se trabaja de la mano con el productor bajo la filosofía “del grano a la barra”.

Este refrán quiere decir que se busca mantener el sabor original de cada grano de cacao que provenga de diferentes plantaciones. Río Cacao mantiene el origen del grano, su historia, sabor y aroma, pues no mezcla un grano con otro, de modo que se resalta y respeta el trabajo del productor.
“El sentido de pertenencia por el cacao es trabajo de todos, rescata tus raíces”
Anclar al público no es cosa fácil. Sin duda alguna, fue una ponencia muy sensorial, logrando un momento muy emotivo que generó serenidad, confianza y orgullo Sucrense. Los invitados no sólo hicieron conexión con ese fruto ancestral, sino con cada especie, sendero, playa, rio, ola, árbol, montaña, comida, persona y cultura, conectaron con su identidad, la identidad venezolana.
Escrito para TurismoSucre.com.ve por: Dalia Padrón

OTROS TEMAS RELACIONADOS Temas de interés


Comentarios