Receta del arroz con coco:
Un clásico de la cocina venezolana
Embárcate en un viaje culinario al Caribe venezolano sin salir de casa con nuestra irresistible receta de Arroz con Coco. Esta explosión de sabor te transportará a las exuberantes playas del estado Sucre con cada bocado cremoso y aromático. El arroz perfectamente cocido se fusiona con la dulzura natural del coco, creando una sinfonía de sabores que cautivará a tus sentidos.
Prepárate para sorprender a tus seres queridos con este postre auténtico y delicioso que hará de cualquier ocasión un festín memorable.
Un Viaje al Caribe en Cada Bocado:
Arroz con Coco, la Delicia Tropical que Te Transportará
Este delicioso postre tradicional se prepara con mucha frecuencia en los hogares venezolanos, es un legado que hemos heredado de nuestras pasadas generaciones que aún perdura en nuestras mesas; esta creación culinaria está enriquecida por ingredientes autóctonos como el coco y el arroz, los cuales son muy comunes en cada rincón de Venezuela.
En muchos pueblos y ciudades de nuestro hermoso país, aunque se degusta en cualquier momento del año, para los días de Carnaval y Semana Santa se acentúa la costumbre de prepararlo con más frecuencia.
Aunque este postre lo preparan en muchos países, los venezolanos lo consideramos como un dulce criollo. Este postre tradicional resulta más saludable y apetecible, cuando se prepara con papelón y no con azúcar.
En esta ocasión presentamos una receta de arroz con coco a la venezolana que te ofrece dos opciones: o usar solamente el coco rallado y obtener un postre con textura; o hacerlo con agua y leche de coco, para un acabado más refinado.
Cantidad: Para 8 comensales
Preparación: 40 minutos
Cocción: 40 minutos
Dificultad: baja
Ingredientes para preparar el Arroz con Coco
• 2 cocos secos
• 1/2 papelón (panela o piloncillo)
• 2 tazas de arroz
• 4 tazas de agua
• 3 palitos de canela
• 9 clavitos de especies
• 3 piezas de anís estrellado
• 1 cucharadita de sal
• Canela en polvo
Preparación del Arroz con Coco
Con el coco rallado:
Paso #1:
Lava el arroz varias veces hasta que el agua salga transparente. Luego escurrir el cereal en un colador y poner a cocinar en 4 tazas de agua con la canela, los clavos de especie y el anís estrellado hasta que ablande (no dejar secar el agua).
Paso #2:
Después agregar la sal, el papelón cortado en trozos y el coco rallado mezclando todo bien y dejarlo a fuego lento hasta que se seque. El coco debe quedar cocido.
Con leche de coco:
Paso #1:
Otra forma de prepararlo es usar leche de coco (se extrae de uno de los cocos rallados o se compra lista).
Paso #2:
Se cocina el arroz en el agua de los cocos (puede que haga falta un poco más de agua, así que lo ideal sería tener un coco extra).
Cuando el arroz se haya ablandado se le añade la sal, el papelón cortado en trozos y la leche de coco. Se deja a fuego lento hasta que se seque. El coco debe quedar cocido.
Con esta preparación obtendrás un dulce muy refinado y más delicado que con la anterior.
recomendación:
Se puede decorar con canela o coco rallado y, según el gusto de los comensales, se puede servir frío o caliente.
Es menester de CEPITUR SUCRE mantener nuestras raíces a flor de piel para las presentes y futuras generaciones.
¡A comer! Buen provecho.