Receta del Dulce de lechosa:
El dulce secreto venezolano que enamorará tu paladar
Imagina saborear un trocito de Venezuela en cada cucharada. Nuestro dulce de lechosa es mucho más que un postre; es un viaje culinario que te transportará a las cálidas tierras venezolanas. Con cada bocado, podrás sentir el sol acariciando los frutos de nuestras tierras y saborear la tradición en cada ingrediente.
¡Prepárate para una aventura gastronómica inolvidable!
Dulce de Lechosa: Un viaje al corazón de Venezuela en cada bocado
Explora los sabores de Venezuela sin salir de casa. Con esta receta, podrás disfrutar de uno de los postres más emblemáticos de nuestro país y sentirte como un verdadero turista gastronómico.
El dulce de lechosa (también llamado en otras latitudes papaya) forma parte del ramillete de dulces tradicionales del estado Sucre y de todas las regiones de Venezuela.
Su aspecto es brillante y con apariencia de frutas en almíbar. Suele guardarse en envases de vidrio y consumirse cuando llega la hora del postre, hay visita en casa, llega la merienda o simplemente cuando alguien tiene antojos de dulce.
Su preparación la hacen en cualquier época del año, sin embargo, en el mes de diciembre, la mayoría de las familias llenan sus alacenas con los ingredientes para prepararlo para acompañar la cena de nochebuena o fin de año. Este dulce se ha inscrito, a través del tiempo, como un acompañante en el plato navideño tradicional venezolano, al lado del pernil, la hallaca, la ensalada de gallina y el pan de jamón.
Cantidad: Para 20 comensales
Preparación: 60 minutos
Cocción: 140 minutos
Dificultad: baja
Ingredientes para preparar el Dulce de lechosa
• 2 kilos aproximadamente de lechosa verde
• 1 kilo y medio de papelón
• ½ kilo de azúcar blanca
• 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
• 10 clavitos de especies
• 3 litros y medio de agua
Preparación del Dulce de lechosa
Paso #1:
Se pela la lechosa y se corta en delgadas tiras de ½ cm de espesor tipo juliana. Lo ideal es dejarlas unas 2 o 3 horas sobre una bandeja al sol.
Paso #2:
En una olla se vierte el agua y se coloca al fuego, cuando hierva se agrega el bicarbonato y la lechosa. Dejamos cocinar durante 5 minutos con la olla tapada para así eliminar el sabor amargo de la fruta.
Paso #3:
Pasado los 5 minutos, se cuela la lechosa y se baña con agua fría.
Paso #4:
En otra olla colocas el papelón, el azúcar, los clavos de especies y el agua, se coloca la olla destapada al fuego y se deja cocinar por 15 minutos, removiendo eventualmente con una cuchara de madera hasta que se convierta un melado de consistencia viscosa (o en un almíbar).
Paso #5:
Poner la lechosa en una olla y colocar un colador, luego verter el almíbar a través del colador en la olla con la lechosa y continuar cocinando por 2 horas aproximadamente. Está listo cuando se observe que la lechosa adquiera brillo y el almíbar espese de tal forma que al pincharlo se retire formando un hilo.
Paso #6:
Retira la olla del fuego y dejar enfriar totalmente. Si lo prefiere, antes de envasarlo retire los clavitos de especies y luego en envases de vidrio, preferiblemente llevarlo a la nevera.
Recomendación:
Se debe servir fría de ambiente.
Es menester de CEPITUR SUCRE mantener nuestras raíces a flor de piel para las presentes y futuras generaciones.
¡A comer! Buen provecho.