Receta de la Mazamorra de maíz

Es tan autóctona como la arepa o la cachapa

Este postre inscrito en la gastronomía criolla venezolana es un atol dulce, que se prepara a base de maíz tierno (jojoto) cocidos con leche, azúcar y canela en trozos. Se cocina hasta formar un dulce con la textura cremosa como de natilla.


TurismoSucre.com.ve Diseño Web: Plus58 Marketing Digital

Este postre inscrito en la gastronomía criolla venezolana es un atol dulce, que se prepara a base de maíz tierno (jojoto) cocidos con leche, azúcar y canela en trozos. Se cocina hasta formar un dulce con la textura cremosa como de natilla.

Este delicioso aperitivo dulce, posiblemente es de origen llanero, a pesar de que está olvidado en los fogones venezolanos, en siglos pasados se acostumbraba a preparar con frecuencia para el desayuno, pues se creía que aportaba fuerza y tenía gran poder alimenticio.

La mazamorra es tan autóctona como la arepa o la cachapa y se consume a nivel nacional. Su preparación era muy frecuente en temporada de cosecha de maíz. Las abuelas aran muy cuidadosas al preparar este manjar, afirmaban que no se debía hablar mientras se batía la mezcla al fuego porque se cortaba, posiblemente tenía que ver con que el jojoto es muy sensible, y al hablar expulsamos saliva que podrían cambiar la preparación. Asimismo, era menester que había que estar muy pulcros, solo usar cubiertos para probar una vez, y enjuagarlos antes de volver a introducirlo en la mezcla, y usar agua hervida o bien filtrada y colar la leche para evitar impurezas.

Nota: lo que queda en el colador, luego de tamizar los jojotos licuados puede emplearse para preparar cachapas

Cantidad: Para 12 comensales
Preparación: 20 minutos
Cocción: 35 minutos
Dificultad: baja

Ingredientes para preparar la Mazamorra de maíz

• 4 mazorcas de maíz tierno
• 1 litro de leche
• 1 taza de azúcar
• 1 cucharada de maicena disuelta en ¼ de taza de agua (opcional)
• 1 trozos de canela pequeños
• canela en polvo al gusto
• ½ cucharadita de sal
• 1 cucharadita de vainilla

PROMOCIÓN

Preparación de la Mazamorra de maíz

Paso #1

Se desgranan las mazorcas y los granos se colocan en la licuadora con un poco de la leche y se licúan a alta velocidad. Se cuela y exprime bien la mezcla. Se vuelven a licuar el residuo del maíz con otro poco de leche para sacarle todo el jugo al maíz. Se vuelve a colar y con el residuo puede desecharlo o hacer cachapas con ellos.

Paso #2

Coloca la mezcla de maíz con el resto de todos los ingredientes en una olla, menos la maicena y la vainilla, y se cocina a fuego mediano revolviendo continuamente hasta que hierva y espese. En este momento, se agrega la maicena diluida en ¼ de taza de agua (esto se hace si le gusta una consistencia más espesa, es opcional), sin dejar de revolver, se deja hervir y espesar. Por último, se agrega la vainilla.

Paso #3

Al lograr la consistencia deseada, bajar del fuego y dejar enfriar un poco. Todavía tibia, servir la crema en envases individuales y espolvorear con canela en polvo. Cuando enfríe, guardar en la nevera.

Curiosidades:

Algunas veces este postre lleva leche de coco e incluso coco rallado.

Al servir:

Se puede servir frío o caliente.

Sencillo, ligero, y fresco es ideal para servir después de platillos fuertes. No dejen de probar este delicioso dulce, les garantizamos que les va a gustar.

Es menester de TurismoSucre.com.ve mantener nuestras raíces a flor de piel para las presentes y futuras generaciones.

¡A comer! Buen provecho.


OTROS DULCES CRIOLLOS Ver más

Comentarios