La Domplina:
Un Viaje Culinario por el Caribe Venezolano
¡Atrévete a Descubrir los Tesoros Ocultos del Estado Sucre!
¿Alguna vez soñaste con playas vírgenes o con pueblos llenos de historia que te transportan a otra época? ¿Te cansa la idea de planificar un viaje y sentir que te pierdes lo esencial? ¡Ya no más! Con nuestra Guía Turística del Estado Sucre, tienes la llave para explorar cada rincón como un verdadero experto.
Un viaje de sabores desde el Atlántico hasta el Caribe.
Esta deliciosa fusión entre una «arepa» y un «pan» las convierte en un alimento de fácil preparación. Su versatilidad las ha convertido en un lienzo en blanco para la creatividad culinaria. Desde un desayuno rápido con mantequilla y queso hasta una cena más elaborada con rellenos dulces o salados, o disfrutarlas como una merienda a cualquier hora del día.
Al parecer, en tiempos de la colonia, los esclavos residentes en Jamaica, aprendieron la receta de sus amos y las expandieron a otras islas como St.Vincent, Martinica y Trinidad & Tobago. Luego llegó a Venezuela por varias vías: por el Delta del Orinoco, se instaló en esa parte de la geografía venezolana y luego viajó con los mineros que buscaban oro en el Callao, el sur del país; otra vía fue por la península de Paria.
La domplina es muy deliciosa, tiene un toque dulce que resulta halagador, sirve de merienda, para acompañar las comidas o simplemente para cómesela en el desayuno o la cena con mantequilla, queso, mermelada o jamón.
Cantidad: Para 4 comensales
Preparación: 35 minutos
Cocción: 15 minutos
Dificultad: baja
Ingredientes para preparar la Domplina
• 400 gramos de harina de trigo leudante o todo uso con 2 cucharaditas de polvo
• 1 cucharada grande de mantequilla
• 200 mililitros de leche
• 1 huevo
• Agua sal y azúcar al gusto
• Aceite para freír.
¿Te gustaría hacer el Curso de Nómina Online «LOTTT» ? Aprende a gestionar la nómina de las empresas de forma eficiente y segura. Incluye plantilla para automatizar la Nómina
Contacta a la Academia Plus58:
Preparación de la Domplina
Paso #1:
Agregar el agua y la levadura en un bol grande y dejar reposar 20 minutos. Pasado el tiempo agregar el azúcar, la sal, el huevo y la mantequilla, revolver todo con la mano. Después que todo este disuelto agregar la harina y la leche. Debe agregar la harina poco a poco e ir amasando. Si la masa esta dura debe ir colocándole más agua paulatinamente. La masa no debe quedar ni dura ni blanda, cuando deje de pegarse de los dedos y este suave y elástica, entonces está lista.
Paso #2:
Luego que la masa esta lista dejar reposar en un envase tapado por lo menos 2 horas. Después cortar la masa en trozos y estirar con un rodillo, debe quedar como una arepa aplastada.
Paso #3:
Cocinar en un budare o sartén igual que una arepa, bañándolas con el aceite. El tiempo de cocción debe ser entre 5 y 10 minutos por cada lado, a fuego bajo. Cuando estén doradas ya estarán listas. Cuidar de no quemarlas.
Recomendación:
Se debe servir fría de ambiente.
Es menester de CEPITUR SUCRE mantener nuestras raíces a flor de piel para las presentes y futuras generaciones.
¡A comer! Buen provecho.