La Domplina:
Un Viaje Culinario por el Caribe Venezolano
¡Descubre los Secretos Mejor Guardados del Estado Sucre!
Nuestra Guía de Turismo del Estado Sucre en formato eBook con +200 páginas, es tu pase a playas paradisíacas, historia colonial y aventuras inolvidables.
Un viaje de sabores desde el Atlántico hasta el Caribe.
Esta deliciosa fusión entre una «arepa» y un «pan» las convierte en un alimento de fácil preparación. Su versatilidad las ha convertido en un lienzo en blanco para la creatividad culinaria. Desde un desayuno rápido con mantequilla y queso hasta una cena más elaborada con rellenos dulces o salados, o disfrutarlas como una merienda a cualquier hora del día.
Al parecer, en tiempos de la colonia, los esclavos residentes en Jamaica, aprendieron la receta de sus amos y las expandieron a otras islas como St.Vincent, Martinica y Trinidad & Tobago. Luego llegó a Venezuela por varias vías: por el Delta del Orinoco, se instaló en esa parte de la geografía venezolana y luego viajó con los mineros que buscaban oro en el Callao, el sur del país; otra vía fue por la península de Paria.
La domplina es muy deliciosa, tiene un toque dulce que resulta halagador, sirve de merienda, para acompañar las comidas o simplemente para cómesela en el desayuno o la cena con mantequilla, queso, mermelada o jamón.
Cantidad: Para 4 comensales
Preparación: 35 minutos
Cocción: 15 minutos
Dificultad: baja
Ingredientes para preparar la Domplina
• 400 gramos de harina de trigo leudante o todo uso con 2 cucharaditas de polvo
• 1 cucharada grande de mantequilla
• 200 mililitros de leche
• 1 huevo
• Agua sal y azúcar al gusto
• Aceite para freír.
¿Te gustaría hacer el Máster en Diseño Gráfico con Photoshop, Illustrator e Inteligencia Artificial en Cumaná?
Contacta a la Academia Plus58:
Preparación de la Domplina
Paso #1:
Agregar el agua y la levadura en un bol grande y dejar reposar 20 minutos. Pasado el tiempo agregar el azúcar, la sal, el huevo y la mantequilla, revolver todo con la mano. Después que todo este disuelto agregar la harina y la leche. Debe agregar la harina poco a poco e ir amasando. Si la masa esta dura debe ir colocándole más agua paulatinamente. La masa no debe quedar ni dura ni blanda, cuando deje de pegarse de los dedos y este suave y elástica, entonces está lista.
Paso #2:
Luego que la masa esta lista dejar reposar en un envase tapado por lo menos 2 horas. Después cortar la masa en trozos y estirar con un rodillo, debe quedar como una arepa aplastada.
Paso #3:
Cocinar en un budare o sartén igual que una arepa, bañándolas con el aceite. El tiempo de cocción debe ser entre 5 y 10 minutos por cada lado, a fuego bajo. Cuando estén doradas ya estarán listas. Cuidar de no quemarlas.
Recomendación:
Se debe servir fría de ambiente.
Es menester de CEPITUR SUCRE mantener nuestras raíces a flor de piel para las presentes y futuras generaciones.
¡A comer! Buen provecho.