Receta de la Domplina

Este dulce habla inglés, español y patuá

Las domplinas son inglesas de nacimiento y adoptadas por los venezolanos del oriente y sur del país. Son una «arepa» y al mismo tiempo un «pan», las cuales pueden degustar como desayuno, cena o simplemente como merienda.


¿Deseas hacer turismo en Sucre? Consulta a Sucre Tours
Director de TurismoSucre.com.ve: Rosendo Acosta Diseño Web: Plus58 Marketing Digital

Las domplinas son inglesas de nacimiento y adoptadas por los venezolanos del oriente y sur del país. Son una «arepa» y al mismo tiempo un «pan», las cuales pueden degustar como desayuno, cena o simplemente como merienda.

Al parecer, en tiempos de la colonia, los esclavos residentes en Jamaica, aprendieron la receta de sus amos y las expandieron a otras islas como St.Vincent, Martinica y Trinidad & Tobago. Luego llegó a Venezuela por varias vías: por el Delta del Orinoco, se instaló en esa parte de la geografía venezolana y luego viajó con los mineros que buscaban oro en el Callao, el sur del país; otra vía fue por la península de Paria.

La domplina es muy deliciosa, tiene un toque dulce que resulta halagador, sirve de merienda, para acompañar las comidas o simplemente para cómesela en el desayuno o la cena con mantequilla, queso, mermelada o jamón.

Cantidad: Para 4 comensales
Preparación: 35 minutos
Cocción: 15 minutos
Dificultad: baja

Ingredientes para preparar la Domplina

• 400 gramos de harina de trigo leudante o todo uso con 2 cucharaditas de polvo
• 1 cucharada grande de mantequilla
• 200 mililitros de leche
• 1 huevo
• Agua sal y azúcar al gusto
• Aceite para freír

PROMOCIÓN

Preparación de la Domplina

Paso #1

Agregar el agua y la levadura en un bol grande y dejar reposar 20 minutos. Pasado el tiempo agregar el azúcar, la sal, el huevo y la mantequilla, revolver todo con la mano. Después que todo este disuelto agregar la harina y la leche. Debe agregar la harina poco a poco e ir amasando. Si la masa esta dura debe ir colocándole más agua paulatinamente. La masa no debe quedar ni dura ni blanda, cuando deje de pegarse de los dedos y este suave y elástica, entonces está lista.

Paso #2

Luego que la masa esta lista dejar reposar en un envase tapado por lo menos 2 horas. Después cortar la masa en trozos y estirar con un rodillo, debe quedar como una arepa aplastada.

Paso #3

Cocinar en un budare o sartén igual que una arepa, bañándolas con el aceite. El tiempo de cocción debe ser entre 5 y 10 minutos por cada lado, a fuego bajo. Cuando estén doradas ya estarán listas. Cuidar de no quemarlas.

Al servir:

Se debe servir fría de ambiente.

¡A comer! Buen provecho.


OTROS DULCES CRIOLLOS Ver más

Comentarios