Receta del Majarete de Coco:

La delicia más suave del Caribe

Sumérgete en la tradición y disfruta de un bocado de paraíso con nuestro majarete de coco. Esta delicia cremosa y aromática, heredada de nuestros ancestros, te transportará a las cálidas playas del Caribe con cada cucharada.

¡Prepara tu paladar para una experiencia inolvidable!


Majarete de Coco: El Sabor Auténtico de Nuestra Tierra



¿Buscas un postre suave y reconfortante? Nuestro majarete de coco es la respuesta perfecta. Su textura cremosa y su sabor dulce y delicado, con un toque de coco, lo convierten en el acompañante ideal para cualquier ocasión.

Para muchos sucrenses, el majarete es un postre celestial hecho de leche de coco y harina de maíz, con canela espolvoreado sobre su superficie, pero lo celestial no es tanto por estos ingredientes, sino por el amor que nuestras dulces abuelas le ponen a cada receta de dulce criollo que preparan.

En la preparación original de esta receta se usaba masa de maíz sancochado, que era el que se consumía antes del invento de la harina precocida; se debía moler o rallar el coco y colocarle agua caliente con el fin de extraer la leche, además de rallar el papelón; todo un trabajo arduo como muchas de nuestras recetas antiguas.

Para muchos sucrenses y venezolanos, probar un dulce criollo como el majarete, es viajar a través del tiempo y recordar la adorable infancia y con ella las recetas más queridas y emotivas elaboradas por las manos de las abuelas.

Para muchos sucrenses y venezolanos, probar un dulce criollo como el majarete, es viajar a través del tiempo y recordar la adorable infancia y con ella las recetas más queridas y emotivas elaboradas por las manos de las abuelas.

Alguien una vez le preguntaba a su abuela por qué le echaba sal al majarete, y la abuela con dulce voz le contestó “todo en la vida tiene su contrario adentro, lo salado tiene dulce y lo dulce salado”. Así es el majarete, una mezcla de sabores que emocionan el paladar de hasta los comensales más exigentes.

Este manjar con la impronta venezolana inequívoca, suele prepararse con mucha frecuencia para la época de Cuaresma y Semana Santa.

Cantidad: Para 8 comensales
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Dificultad: baja

Ingredientes para preparar el Majarete de Coco

• 2 cocos secos grandes
• 2 tazas de harina de maíz precocida
• 1 taza de leche de vaca
• 3 tazas de agua tibia
• 250 gramos de papelón rallado o la misma cantidad de azúcar si lo prefiere
• 2 palitos de canela
• 9 clavitos de especias
• 1 cucharadita de sal
• canela en polvo al gusto

Preparación del Majarete de Coco

Paso #1:

Partir el coco y extraer la carne blanca y cortarlo en trocitos. Luego hacer la leche de coco, licuando la carne blanca del coco con las 2 tazas de agua tibia, luego se cuela y queda solo la leche.

Paso #2:

En una olla mezclar 2 tazas de leche de coco, la harina de maíz, la taza de leche de vaca, los palitos de canela, los clavitos de especies y la cucharadita de sal. Recuerda remover vigorosamente a medida que le agregas los ingredientes para evitar que se formen grumos. Luego colocar en la cocina a fuego lento.

Paso #3:

Después, cuando esté hirviendo, agregar la otra taza de leche de coco, el papelón rallado y dejar cocinar a fuego lento por 15 minutos o hasta que al pasar la cuchara se vea el fondo de la olla. Recuerde remover constantemente hasta obtener una consistencia de atol espeso.

Paso #4:

Baje del fuego y retire los palitos de canela; colóquela en un molde hondo y deje enfriar completamente.

Recomendación:

Desmoldar y espolvorear con canela molida y coco rallado, si lo prefiere.

Es menester de CEPITUR SUCRE mantener nuestras raíces a flor de piel para las presentes y futuras generaciones.

¡A comer! Buen provecho.