Conformación Ambiental
del Municipio Sucre
En el municipio domina el paisaje de montaña de mediana a alta. En el norte está menos diferenciada y a partir de la cuenca del río Neverí ya se hacen notorios la sucesión de pliegues (anticlinales y sinclinales) y mucho fallamiento.
Contacta a Plus58: Academia de Marketing y Negocios Digitales:
Conformación ambiental del Municipio Sucre
En el municipio domina el paisaje de montaña de mediana a alta. En el norte está menos diferenciada y a partir de la cuenca del río Neverí ya se hacen notorios la sucesión de pliegues (anticlinales y sinclinales) y mucho fallamiento. Son notorios los valles del río Manzanares, que pareciera seguir el trazo no identificado de la falla de San Francisco, discurriendo hacia el noroeste en busca del mar Caribe y el del valle del río Neverí por donde este río discurre hacia el oeste por 60 kms dentro del estado Sucre y desembocar en el mar Caribe luego de pasar por Barcelona, estado Anzoátegui.
Las rocas constitutivas son sedimentarias; a partir del valle del río Neverí hacia el norte son interestratificaciones de calizas, areníscas, lutitas y arcillas de la formación Barranquín, y de este río hacia el sur la conformación es de lutitas de la formación Querecual y en las cumbres de la fila divisoria Sucre-Anzoátegui, afloran las lutitas fosilíferas de la formación Vidoño. Al sur están las mayores elevaciones que sirven de linderos con el estado Anzoátegui (hasta 2.000 mts), en donde el relieve es abrupto por las fuertes pendientes (más del 35%).
De especial interés es su litoral, que corresponde a una costa de hundimiento con numerosos accidentes que conforman un paisaje de singular belleza y carácter panorámico notorio. Es una costa de acantilados con estructuras y colores espectaculares. La diversidad de accidentes se manifiesta en rasgos como las ensenadas de Puerto Escondido, Bahía de Mochima, golfo de Santa Fe, ensenada de Arapo, península de Santa Fe (“Cerro Aceite Castilla”) y Manare, islas de Arapo, Picúa Grande, Caracas y Venados. La conformación del litoral en algunos sitios ha favorecido la formación de playas altamente aprovechadas en actividades recreacionales, tales como: playa Blanca, playa Manare, playa las Maritas, playa Cochaima, playa Santa Cruz, playa Colorada, playa Los Hicacos, playa El Horno y playa Arapito.
Otra diversidad significativa en este paisaje radica en la anómala planicie litoral en donde está asentada la ciudad de Cumaná. Ella resulta un rasgo raro en una costa de hundimiento. Es inobjetable que en su formación ha intervenido el proceso deposicional del río Manzanares, en un sitio que posiblemente esté siendo levantado tectónicamente. Esta planicie litoral está flanqueada al este y oeste por playas de extensión (el Peñón y San Luis). En cuanto a los climas hay una notable variabilidad en la medida que se pasa del litoral hacia el interior del territorio.
La franja litoral de Cumaná y las islas del Parque Nacional Mochima tienen el tipo climático árido cálido (especie de desierto) con temperaturas promedio de 27ºC y precipitación media anual de 250 mm., siendo la estación lluviosa durante los meses de julio y agosto. En el litoral, al oeste de Cumaná hasta la península de Santa Fe, y penetrando por el Manzanares hasta San Juan, se encuentra el tipo semiárido y cálido, lo cual obedece a un pequeño incremento de la precipitación.
Clima:
Sus temperaturas promedio son de 27ºC y 440 mm. de precipitación con estación lluviosa de julio a noviembre. Luego en la medida que se asciende en altitud desde los 500 hasta los 1.500 mts se hace presente el tipo subhúmedo cálido. Es el clima por excelencia de la cuenca baja del río Manzanares. Las temperaturas promedio varían entre 26,6 y 21ºC, y las precipitaciones están alrededor de los 1.000 mm. con estación lluviosa de mayo a diciembre. Hasta los 2.000 mts aproximadamente se presenta el tipo templado de altura tropical con temperaturas promedio anual entre 21 y 15,5ºC y precipitaciones promedio de 2.000 mm. anuales y estación lluviosa de marzo a enero muy bien distribuida.
Vegetación:
La vegetación por lo general se asocia a la variabilidad climática, así en el litoral al oeste de Cumaná, y del Parque Nacional Mochima y sus islas, la vegetación resultante es la maleza desértica con presencia de pequeños arbustos y cactáceas. Más al interior y asociado al clima semiárido está el matorral xerófilo con dominio de cactáceas y pequeños arbustos con espinas. A partir de los 500 mts aproximadamente y con mayores valores de humedad, aparece primero el matorral decíduo o tropófito y luego el bosque decíduo hasta los 1.500 mts. Esta vegetación presenta notable grado de intervención por la conocida agricultura de conucos por lo que degenera hacia el matorral decíduo y las sabanas montañeras. A partir de los 1.500 mts se implanta debido a mayores valores de precipitación y temperaturas moderadas, el bosque semidecíduo, que presenta menor grado de intervención debido a lo remoto de su localización o difícil acceso.
Sistema Hidrográfico:
El sistema hidrográfico está organizado para tributar a la hoya del mar Caribe, pero bajo diversas variantes espaciales; una primera variante la constituye la cuenca receptora del golfo de Cariaco, esta recibe, por una parte, un conjunto de pequeñas quebradas que descienden de la fila del “Imposible” ubicada al sureste de Cumaná, y por otra, parte de las aguas del río Manzanares que son desviadas por el canal de alivio hacia la zona de El Peñón.
La segunda variante la conforma el mismo río Manzanares con sus afluentes los ríos Cancamure y Guaranache y su canal natural drenando hacia el mar Caribe.
La tercera variante la constituye los riachuelos y quebradas que drenan directamente al mar Caribe provenientes de la vertiente del macizo Oriental (zona de Mochima, Nurucual, Santa Fé y Arapo, ríos el Tacal, Nurucual y Santa Fe) y la cuarta variante la constituye el río Neverí con su cuenca alargada orientada de este a oeste, recibiendo las aguas de los ríos Colorado, el Guyabo y Zumbador y con salida hacia el Caribe a través del estado Anzoátegui.
En su cuenca media fue construída la represa Alto Neverí para el control de inundaciones y el suministro de agua a Cumaná, península de Araya, Marigüitar e isla Margarita.
Otros aspectos relevantes:
En el ámbito del territorio del municipio se localiza íntegramente la parte continental del Parque Nacional Mochima, decretado en 1973 como medida administrativa para preservar recursos de vegetación, suelos y aguas, fondos, mar y biomasa marina.
En 1975 las tierras por encima de la cota de los 400 mts de altitud, desde la margen izquierda del río Manzanares hacia la cuenca del río Neverí, fueron incorporadas a la figura protectora de recursos de agua, suelos y vegetación “Zona Protectora del Macizo Montañoso del Turimiquire”.