MUNICIPIO MARIÑO: CAPITAL IRAPA
Municipio Mariño
T oma su nombre del gallardo e ilustre prócer de la Independencia Santiago Mariño, Libertador de la Provincia de Nueva Andalucía en 1813, nativo de la isla de Margarita, al comandar la famosa campaña preparada en la isla de Trinidad, e iniciada en ese año, desde el islote de Chacachacare. Con él vino el capitán Antonio José de Sucre, de 18 años, que luego asombraría al mundo al derrotar a los ejércitos del Imperio Español, el más poderoso de aquellos tiempos, en la batalla de Ayacucho, cumbre las guerras de liberación del continente. Aquí en Irapa, estrenó Sucre sus galones, como jefe de estado mayor del general Bermúdez.
En esta ciudad se dieron batallas importantes el año 1813, fue escenario apropiado para aquel Cid de la independencia, el General José Francisco Bermúdez, que en los días 15 y el 17 de enero de ese año, con 40 hombres, derrota primero a Gabazo, y luego a Cervériz, con el decidido apoyo de la población, Bermúdez con sus hombres, derrotó, en las puertas de la ciudad, a los 400 guerreros entrenados, que presentó el sanguinario Cervériz.
En relación con la economía del Municipio, podría estar mejor, podemos decir que no se le ha sacado mucho provecho al turismo interno, como los pueblo vecinos; posee buenas tierras, un clima sano, cuenta con regulares carreteras, abundante agua y suficientes recursos. El Municipio tiene en la pesca su principal actividad económica, pero sus tierras que son aptas para la agricultura y la ganadería no están siendo aprovechadas, sin embargo produce algo de raíces, cacao, café, plátanos y maíz. La explotación de sus cocotales es proverbial.
Irapa, capital del municipio
Capital del municipio Mariño, visitada por Colón en 1498, es uno de esos pueblos tradicionales que nos reserva sorpresas insospechadas. Desde la entrada sabemos que nos espera una calurosa acogida, está toda allí, visible frente al sol, como una virgen blanca y luminosa, con una avenida llena de jardines, con una iglesia colonial de hermosas torres góticas, un campanario elevado, que se parece tanto a las iglesias de los pueblos españoles que encontramos en las campiñas; y nos salen al paso su atiborrado mercado, sus hoteles, restaurantes, comederos, cervecerías, salas de fiesta y posadas; todo nos invita a permanecer en ella para disfrutar las delicias de su clima, sus playas, sus platos tradicionales. Definitivamente es una de las poblaciones más acogedoras del Estado. Situada en la costa sur de la península de Paria, fue fundada en 1736 con el nombre de “Patrocinio de San José de Irapa”. Muchas de sus casas recuerdan el estilo victoriano, por influencia trinitaria, construidas en madera por los dueños de las antiguas plantaciones de cacao.
En Irapa fundó, el cronista profesor Rodríguez Marcusi, en 1995, el Museo IRAPARI, dedicado al rescate de la artesanía Barrancoide, de las milenarias tribus arecunas y arawuacas, cuyos yacimientos han sido explorados por él y sus discípulos. Hasta ahora han descubierto y explorado 13 yacimientos, que corresponden a depósitos de alfareros de aquellas sabias culturas. El museo es una joya de Irapa y del Estado Sucre.
Cuenta además con el Salón de Lectura “Carmen Vásquez Ruiz”, situado en la calle Cedeño, en la Casa de la Cultura de Irapa.
Actividad económica. También produce cacao, café, plátanos y maíz. La explotación de sus cocotales es proverbial.
Irapa tiene de todo, el edificio de la Alcaldía, y todas las instituciones del Municipio y del Estado, iglesias católicas y templos evangélicos, sus liceos y escuelas, hospitales y centros de salud 24 horas, bancos, farmacias, buenos hoteles y posadas, etc.
Texto tomado del:
LIBRO SOBRE EL ESTADO SUCRE
Enriquecido con textos de Ramón Badaracco
MUNICIPIO MARIÑO
Localización Geográfica
Galería de Imágenes
Atracciones Turísticas en la Península de Paria